Su objetivo de déficit pasa del 0,3% al 1,1% del PIB

El agujero de la Seguridad Social en 2016 cuadruplicará lo previsto

Las comunidades autónomas tendrán el doble de objetivo de déficit, un 0,7% del PIB en lugar del 0,3%

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las comunidades autómomas y la Seguridad Social tendrán una senda de ajuste más relajada este año mientras que el Estado deberá endurecer su disciplina fiscal. El Gobierno ha aprobado el reparto por administraciones del nuevo objetivo de déficit público para España, del -3,6% del Producto Interior Bruto frente al 2,8% anterior. En el nuevo esqueleto de desequilibrio entre ingresos y gastos públicos, las previsiones del Ejecutivo incluyen que la Seguridad Social tendrá un «agujero» en las cuentas casi cuatro veces mayor al previstoinicialmente: será del 1,1% del PIB en lugar del 0,3% anterior, señalan fuentes del Gobierno.

Las nuevas previsiones son más realistas con la situación del sistema, que cerró el pasado año con un déficit del 1,26% del PIB.

El desvío se explica porque las cotizaciones de los nuevos empleos creados no cubren las pensiones que se van incorporando.

Los otros sospechosos habituales en las cuentas del pasado año, las autonomías, también tendrán más margen para cumplir el déficit, con un objetivo de desfase fiscal para este año del 0,7% del PIB –más del doble que el 0,3% que figuraba hasta ahora en previsiones–. El nuevo tope es el mismo que el del año pasado, cuando las comunidades incumplieron al cosechar un déficit del 1,66% del PIB. Su ajuste se reduce así en 4.000 millones pero sigue siendo el mayor entre todas las administraciones para este ejercicio, si bien contarán con 7.000 millones adicionales de recursos del sistema de financiación que ayudarán a que se adecúen al nuevo tope.

De esta forma, el Estado será el que aumente su ajuste previsto este año ya que su objetivo pasa del 2,2% del PIB al 1,8%. Deberá reducir el desvío entre gastos e ingresos en 7.000 millones respecto al 2,53% en el que cerró 2015. Fuentes del Gobierno señalan que con el recorte de gasto que anunció el Consejo de Ministros de 2.000 millones ya basta para adecuarse al nuevo límite. Las corporaciones locales, que desde 2013 cosechan superávit, continúan con un objetivo de equilibrio presupuestario, tal y como figuraba antes.

Nuevo Consejo de Política Fiscal el 28 de abril

El Ministerio de Hacienda comunicará a las regiones su nuevo objetivo de estabilidad en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el jueves 28 de abril, un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe el Programa de Estabilidad 2016-2019 con este reparto de déficit, señalan fuentes del Gobierno. Dos días antes, el martes 26 de abril, convocará una Comisión Nacional de Administración Local. Asimismo, fuentes del Gobierno prevén una revisión futura de una décima al alza en el superávit de 2015 de las corporaciones locales, que cerraron en el 0,44%.

Asimismo Hacienda se reunirá desde esta semana con cada autonomía para negociar los planes de ajuste y económico-financieros que deben presentar. En estos encuentros bilaterales se detallará las cifras de los acuerdos de no disponibilidad de créditos de cada región para limitar su gasto público. Estas fuentes apuntan que Hacienda será flexible autonomía por autonomía. Como fuere, la regla de gasto público, que limita que el desembolso de la Administración crezca menos que la economía, será la misma para todas. El Gobierno calcula que aplicando este tope, las regiones podrían tener este año un déficit incluso menor al 0,7%, del entorno del 0,5%, aunque todo depende de la evolución de las cuentas públicas.

El Gobierno endureció los controles sobre las comunidades tras la recomendación de Bruselas. En dos de ellas, Aragón y Extremadura, Hacienda les retuvo fondos para pagar a sus proveedores debido a su tardanza, unos embargos para saldar deudas pendientes que ya se están produciendo.

Ver los comentarios