Las aerolíneas incumplen el 90% de las quejas de los consumidores, según Adicae

La asociación pide un mecanismo extrajudicial eficaz para que los pasajeros reclamen a las compañías aéreas las indemnizaciones oportunas en caso de huelga

Pasajeros durante la última jornada huelga del personal de Iberia en el aeopuerto de El Prat EFE

ABC

Las huelgas que plagan el final del verano han puesto en evidencia la ineficacia de los mecanismos de reclamación. De hecho, según la asociación de consumidores Adicae , las aerolíneas «vulneran de forma flagrante los derechos» de los viajeros, al modificar o no prestar los servicios contratados por culpa de los paros.

Y eso que la directiva europea, que entró en vigor en 2018, estableció diferentes derechos de reembolso e indemnización en caso de que las aerolíneas incumplan el contrato y causen perjuicio a los usuarios. Sin embargo, ni la directiva, por su incumplimiento, ni la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) están garantizando que los consumidores disfruten de los servicios en caso de huelgas.

En el actual servicio de reclamaciones extrajudicial las aerolíneas incumplen hasta el 90% de las quejas de los consumidores , según Adicae, que asegura que ha demostrado ser «totalmente ineficaz y fallido». La asociación compara dicho mecanismo con el servicio de reclamaciones del Banco de España, que ni es vinculante ni las propias empresas lo cumplen.

En definitiva, Adicae cree que todos los derechos que tienen los pasajeros en materia de alojamiento, compensaciones económicas o devoluciones deberían ser automáticos . La asociación considera que es necesario una «revisión en profundidad» del actual marco para corregir estas situaciones de indefensión del consumidor.

La ley 7/2017 de 2 de noviembre, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo (que traspone la Directiva Europea), establece la obligación de Fomento de regular por una orden ministerial estos mecanismos en materia de transporte aéreo, que deben ser de «aceptación obligatoria y resultado vinculante para las compañías aéreas».

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