El presidente de AENA, Maurici Lucena
El presidente de AENA, Maurici Lucena - GUILLERMO NAVARRO

Aena revisa al alza su previsión de tráfico para 2019 ante la prórroga del Brexit

El gestor aeroportuario espera ahora un crecimiento de sus pasajeros del 3,7%

MadridActualizado:

El impacto del Brexit en los aeropuertos españoles no se notará este año. Aena ha revisado al alza su previsión de pasajeros para 2019, desde el 2% hasta el 3,7%. Una predicción que, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el gestor aeroportuario, podrá variar en un entorno del 0,5%.

La decisión de Aena viene motivada por el retraso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según fuentes de la compañía. Este hecho ha permitido «salvar» la temporada de verano, que estaba amenazada por las consecuencias que podría tener el proceso en el sector aéreo.

No hay que olvidar que los pasajeros británicos representan el 17% de los clientes totales de Aena. Por ello, fenómenos como una devaluación de la libra por una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea podrían haber mermado las cifras de tráfico del gestor aeroportuario.

La prórroga acordada entre ambas partes ha evitado estas amenazas, lo que ha devuelto al optimismo a la compañía pública, que ha tomado en cuenta la programación de vuelos prevista para este verano que le han remitido las aerolíneas.

Hasta el momento, el Brexit ha pasado de puntillas por los aeropuertos españoles. El propio presidente de la compañía pública recordó el pasado 9 de abril, en la junta de accionistas, que incluso a pesar de la depreciación de la libra esterlina en el mes de marzo el tráfico había crecido un 10% en el Reino Unido.