Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) - EFE

El BCE advierte de un «contagio adverso» a medio plazo por el Brexit en la Eurozona

El regulador añade que los posibles impactos negativos, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dependerán de la importancia de la libra esterlina en los tipos de cambio efectivos y de los vínculos comerciales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) ha abierto la posibilidad de que se produzcan «efectos de contagio adversos a medio plazo» para la economía de la Eurozona, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). Así lo sostiene, la institución presidida por Mario Draghi en su último boletín económico en que según los últimos datos la zona euro habría resistido hasta ahora limitando el impacto del referéndum sobre la salida de la UE.

Sin embargo, ha afirmado en el informe, «de cara al futuro, no puede descartarse la posibilidad de que se produzcan efectos de contagio adversos a medio plazo en la zona del euro». El impacto dependerá de cómo sea el comercio de la zona con el Reino Unido y de los efectos de contagio en terceros países.

Asimismo el regulador ha avisado de que el impacto en los distintos países de la zona del euro podría variar, por ejemplo, según sea la importancia de la libra esterlina en los tipos de cambio efectivos de las diferentes economías y de los vínculos comerciales que mantienen con el Reino Unido.

El BCE también ha contemplado la posibilidad de que la actividad económica de la zona del euro podría verse estimulada, por ejemplo, por la posible relocalización de servicios financieros o por un aumento de los flujos de inversión exterior directa hacia la zona del euro reorientados desde el Reino Unido.

Fortaleza de la economía británica

Considera que la actividad económica en el Reino Unido ha sido resistente pese a la incertidumbre tras el referéndum, según se observa en diversos indicadores de consumo privado, confianza del consumidor y ventas minoristas. Pero «la incertidumbre parece haber afectado a la inversión, como muestra la caída de los indicadores del clima de inversión», ha añadido el BCE.

La libra esterlina ha experimentado una acusada depreciación en los días posteriores al referéndum antes de estabilizarse ligeramente durante el verano. En septiembre y a principios de octubre, la moneda británica ha vuelto a depreciarse, ya que las declaraciones políticas efectuadas en el Reino Unido se interpretaron como que reducían la posibilidad de que el país mantenga el acceso al mercado único en el futuro: «En total, la libra se ha depreciado alrededor del 15 % en términos efectivos nominales desde el referéndum», según cálculos del BCE.

Sin embargo, para el BCE, «los mercados bursátiles se han recuperado de la brusca caída que experimentaron en los días posteriores al referéndum». Respecto a « los rendimientos de la deuda pública y privada británica se mantienen por debajo de los niveles registrados antes del referéndum, aunque han aumentado ligeramente como consecuencia de las declaraciones políticas de principios de octubre anteriormente mencionadas», según la entidad monetaria.

Ralentización británica

El BCE también ha augurado una ralentización de la actividad económica del Reino Unido de cara al futuro. Las previsiones de crecimiento del PIB (producto interior bruto) real del Reino Unido se han revisado considerablemente a la baja desde el referéndum. Estas proyecciones han apuntado hacia una pronunciada desaceleración económica, con una caída del crecimiento del PIB real hasta un rango entre el 0,8 % y el 1,1 % en 2017.

El BCE prvé que «la mayor incertidumbre continúe afectando a la inversión en el futuro» y que la acusada depreciación de la libra esterlina reducirá gradualmente la renta real, lo que lastrará el consumo privado, aunque favorecerá la demanda exterior neta.

A más largo plazo, el BCE espera que el crecimiento del producto siga siendo inferior a la senda proyectada antes del referéndum por la transición a una economía menos abierta en el comercio, migración e inversión exterior directa, lo que tiene un efecto adverso en la innovación, la competencia, la especialización y la eficiencia en la asignación de recursos y, por tanto, en la productividad y en el producto potencial.

Ver los comentarios