Simon Manley, embajador de Reino Unido en España
Simon Manley, embajador de Reino Unido en España - ISABEL PERMUY

El embajador de Reino Unido en España: «No habrá marcha atrás en el Brexit»

¿Es viable la cosoberanía de Gibraltar? ¿Y comparable la situación de Escocia con Cataluña? A todas estas cuestiones ha respondido el diplomático, esquivando algunas más polémicas siempre con una sonrisa, y la típica clase británica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Simon Manley, el embajador de Reino Unido en España, ha acudido a la V Feria de la Educación Británica en Madrid para tranquilizar las aguas tras la salida de su país de la Unión Europea. Ha querido transmitir un mensaje de calma a todos los alumnos extranjeros que contribuyen a universalizar la educación de sus instituciones, y también ha aprovechado la entrevista con ABC para declararse fan del programa Erasmus, echando la vista atrás y recordando sus periplos estudiantiles internacionales. ¿Es viable la cosoberanía de Gibraltar? ¿Y comparable la situación de Escocia con Cataluña? A todas estas cuestiones ha respondido el diplomático, esquivando algunas más polémicas siempre con una sonrisa, y la típica clase británica.

¿Habrá marcha atrás en el Brexit antes de que en marzo Theresa May active el artículo 50?

No habrá marcha atrás. El pueblo británico votó a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y tenemos que respetar su opinión. Ahora toca preparar una negociación que va a ser compleja, ya que es la primera vez que un país ha salido de la UE, y estamos estudiando y trabajando en estos momentos todos los ámbitos del asunto, hablando y escuchando a nuestras empresas y con nuestros inversores. En mi caso, escucho las preocupaciones e ideas de los inversores españoles, ya que uno de los destinos más importantes de la inversión española en la Unión Europea, con empresas como el banco Sabadell, el Santander, Ferrovial o Iberdrola. Tenemos que preparar nuestros objetivos y qué enfoque queremos darle a la negociación, pero no habrá marcha atrás. Somos un país democrático y debemos respetar las opiniones de nuestro pueblo. Vamos a lograr que nuestra salida sea un éxito no solo para nosotros, sino también para toda la UE, porque queremos una relación estrecha y amistosa con nuestros vecinos, porque, pese al Brexit, somos y seguiremos siendo europeos, aunque fuera de la comunidad política.

¿Ve viable un segundo referéndum en Escocia?

Lo importante en estos momentos no es que se celebre un segundo referéndum en Escocia sino que trabajemos como un reino unido para decidir nuestros objetivos en la negociación, para negociar un reino unido con esas negociaciones con la Unión Europea, y que logremos el mejor recuerdo posible para todo Reino Unido, incluso Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra, y así que nuestro país siga forjándose una gran historia de éxito.

¿Cree que la situación de Escocia es comparable a la de Cataluña en España?

Cada país tiene su historia distinta, y sus constituciones son también diferentes. Creo que a nivel general estamos mejor juntos, pero la posición constitucional de España difiere mucho de la británica, en la que se contempla que somos cuatro naciones. Es una historia muy distinta.

Reino Unido siempre se ha opuesto a que la Unión Europea integre un modelo territorial federal. ¿Cree que la salida de su país de la UE hará que se intente retomar esta iniciativa?

Esperamos que la Unión Europea sea un éxito, es nuestro interés que vaya todo bien, a nivel económico, político…. vivimos tiempos complejos, sobre todo en lo que se refiere a la política, así que vamos a ver qué dirección decide tomar la UE.

Margallo y Johnson polemizan sobre Gibraltar tras el Brexit, ¿tiene razón Margallo al decir que tras la salida de Reino Unido, la Verja se convertirá en frontera exterior?

Gibraltar forma parte de Reino Unido. Actualmente estamos hablando con su gobierno, igual que hacemos con Irlanda del Norte, Gales, Escocia y Londres, sobre nuestra posición en la negociación. Y nuestra postura es atajar esas negociaciones como un reino unido, porque vamos a salir de la Unión Europea como un reino unido, aunque esperamos tener la mejor relación posible no solo en términos económicos, sino también a nivel de intercambio humano y comercial entre Gibraltar y España, un interés mutuo por los 7.000 españoles que pasan la frontera cada día para trabajar.

La mayoría de los jóvenes votó en junio por la permanencia, ¿cree que programas europeos como el Erasmus tienen algo que ver en esa decisión?

Tengo la experiencia de mis propias hijas, que viven en Londres, la ciudad más cosmopolita del mundo. Sus amigos son españoles, franceses, americanos, canadienses… Creo que en este mundo globalizado nuestros jóvenes quieren viajar, quieren tener la experiencia de trabajar en otros países, y he visto la riqueza que ese tipo de educación aporta. Sin duda, es muy importante.

¿Qué impacto tendrá el Brexit en los alumnos españoles que estudian o pretenden hacerlo en Reino Unido?

Hemos sido claros al respecto. no solo los estudiantes que se hayan matriculado este año van a continuar estudiando con las mismas condiciones, sino que también lo harán los que decidan hacerlo el año que viene. Tendrán las mismas condiciones económicas y ayudas, un compromiso de nuestro país, donde uno de cada seis universitarios es extranjero, parte fundamental de la riqueza de nuestro sistema educativo.

¿Intentarán mitigar los prejuicios de la salida con alguna medida especial una vez se materialice la salida? ¿Entiende que haya incertidumbre de los alumnos, tanto británicos en España como alumnos españoles en Reino Unido?

Vamos a ver a dónde llegan las negociaciones, pero es nuestro interés, dado el número de estudiantes españoles y europeos que hay en nuestras universidades, que son parte fundamental de la riqueza de nuestro sistema educativo y para entender la historia del éxito de nuestras universidades. Cuatro de las diez mejores universidades del mundo son británicas y podemos competir con las mejores. Nuestro objetivo, por tanto, es que el estudiante español que viene a nuestro país tenga la mejor educación del mundo, y que esta le abra nuevas puertas a nivel internacional . Esta oferta no ha cambiado y no va a cambiar.

El sistema educativo británico es elitista, ¿cree que programas como el Erasmus contribuyen a democratizarlo?

Sí, pero también hemos trabajado mucho para hacer un sistema educativo meritocrático, parte fundamental del nuevo Gobierno de Theresa May, y gracias a ello hemos visto cambios importantes no solo al nivel de las universidades, sino también en los colegios, que están creciendo incluso en barrios desfavorecidos de Londres, consolidando su éxito, por lo que tenemos que hacer más y dar más oportunidades. Soy un gran fan del Erasmus. Creo que no solo es importante como oferta para gente que de otro modo no tendría la oportunidad de estudiar en otro país, sino también a la hora de abrir sus mentes y vivir esa experiencia, conocer culturas diferentes… es fundamental. Se abre la mentalidad, hace que tengas una visión más grande del mundo, más globalizada.

Ver los comentarios