Advent International, máximo accionista de Vitaldent, a un paso de adquirir 80 clínicas de Dentix en España

El fondo de capital riesgo, al que solo le falta el aval del Juzgado, incluye en su oferta un crédito puente con el apoyo de varias entidades financieras para reabrir los establecimientos, lo que permitiría continuar los tratamientos

INÉS BAUCELLS

ABC

El fondo de capital riesgo Advent International ha presentado una oferta para la adquisición de 80 clínicas de Dentix en España , así como la marca Dentix. Lo que supondrá el reinicio y finalización de cientos de tratamientos de pacientes afectados por el concurso de acredores de la cadena de clínicas dentales y el mantenimiento del empleo asociado a estos establecimiento, según ha informado la firma a cargo de la gestión del consurso de acreedores de Dentix lus + aequitas. Se da la circunstancia de que Advent International es accionista mayoritario de Vitaldent desde junio del año pasado, tras adquirir la mayoría del capital social a JB Capital Markets presidida por Javier Botín.

En concreto, como ha informado EFE, la oferta de Advent International, ha sido ya presentada en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, y cuenta con el visto bueno de las mayores financieras de los pacientes de la compañía y el informe favorable de la administración concursal de Dentix.

Al respecto, el representante de la administración concursal Eliseo Martínez ha reconocido su satisfacción «por este primer paso alcanzado desde el consenso y la responsabilidad de todos los intervinientes, máxime en unas fechas tan señaladas y tras tanto tiempo de incertidumbre».

Dentro de la misma oferta, Advent International ha peusto a disposición un crédito puente con el fin de reabrir de forma «rápida y segura» un importante número de clínicas Dentix, para dar una solución a los tratamientos pendiente. La reapertura y la asunción de los pacientes se haría con el apoyo de Pepper Money, BBVA, Cetelem, Abanca Servicios Financieros y Sabadell Consumer Finance . De esta forma, se financiarán los gastos necesarios para la reapertura en condiciones de seguridad y de operatividad en las primeras semanas de 2021.

Una oferta remitida «inmediatamente» al juzgado que ayer dio un plao de cinco días naturales para posibles alegaciones de las partes o mejoras de la oferta puesta sobre la mesa.

La OCU, por un acuerdo global

Al respecto, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado positivamente que Advent International adquiera este paquete de clínicas y pide que se materialice «a la mayor brevedad posible para no perjudicar por más tiempo la salud bucodental de los clientes de Dentix». En esta línea, han apostado por un acuerdo global que permita a todos los afectados concluir sus tratamientos y no solo quienes lo financiaron.

Máximo accionista de Vitaldent

Advent International conoce bien el sector: desde junio de 2019 es el máximo accionista de la principal cadena de clínicas competencia de Dentix: Vitaldent. El fondo de capital riesgo adquirió la mayoría del capital social de esta firma de manos de Jb Capital Markets, el fondo dirigido por Javier Botín, que continúa en el accionariado.

No es la única operación de relevancia protagonizada por este fondo de inversiones, que entre 2003 y 2007 fue propietario de Parques Reunidos y contribuyó al crecimiento de Jazztel allá por febrero de 1999. También estuvo presente en el capital social de la tasadora Tinsa hasta noviembre de 2010 y en la española Maxam , compañía especializada en materiales energéticos para minería, obra civil o cartuchería deportiva, hasta agosto de 2018.

En concurso de acreedores desde octubre

Al respecto, en un comunicado, Lus+aequitas ha justificado esta rapidez para «evitar el deterioro de las situación operativa de las clínicas objeto de compraventa». En este sentido, han reafirmado que los pacientes de Dentix «continúan siendo nuestra gran prioridad como principal grupo de interés, junto con trabajadores, acreedores y resto de partes afectadas».

En la actualidad, tras un acuerdo con al accionista de las compañías del grupo Dentix la administración consursal ha pasado a sustituir en todas sus facultades a los órganos de dirección de la cadena de clínicas dentales. Dentix solicitó el concurso de acreedores a principios de octubre de este año por las dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de financiación. Esto condujo al cierre de las clínicas a mediados de noviembre. Su plantilla, de unas 2.600 personas, está inmersa en un ERTE por causa de fuerza mayor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación