Ángel Acebes fue consejero de BFA - la matriz de Bankia-entre el 27 de julio de 2011 hasta abril de 2012
Ángel Acebes fue consejero de BFA - la matriz de Bankia-entre el 27 de julio de 2011 hasta abril de 2012 - EFE

Acebes asegura que nadie del Banco de España le informó de irregularidades en las cuentas de Bankia

El exministro del Interior y expresidente del comité de auditoría de Bankia asegura que «si los inspectores detectaron algún deterioro en las cuentas no se informo ni a dicho comité ni al Consejo de Administración» ni se le remitió resolución alguna

MadridActualizado:

El exministro de Interior Ángel Acebes ha declarado este lunes en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que durante el tiempo que fue consejero de BFA y presidente del comité de auditoría, «nunca, jamás nadie del Banco de España» se dirigió a él «ni verbalmente ni por escrito, ni formal ni informalmente».

Acebes, quien formó parte del consejo de BFA desde el 27 de julio de 2011 hasta abril de 2012, según ha relatado, ha alegado que se incorporó cuando ya estaba «completamente liquidada la salida a bolsa», que tuvo lugar el 20 de julio.

Sobre las cuentas de Bankia, el que fuera presidente del comité de auditoría ha explicado que «si los inspectores detectaron algún deterioro en las cuentas no se informo ni a dicho comité ni al Consejo de Administración»; los informes de seguimiento del Banco de España «no se comunican al consejo de las entidades inspeccionadas», ya que «como su propio nombre indica, se trata de documentos internos del organismo».

En este sentido, ha aclarado que al ser «rigurosamente reservados», no se comunican, «se comunican exclusivamente las resoluciones, ya que se trata de un procedimiento reglado»; en todo el tiempo en el que formó parte de BFA, sólo tuvo conocimiento de un informe del Banco de España, el que se refería al pan de saneamiento y capitalización. Pero el Consejo de Administración «se informa a través de las comisiones correspondientes», ha aclarado.

El exministro ha querido dejar claro que «jamás» cobró un 'bonus' por la salida a bolsa ni por ningún otro concepto, ya que nunca tuvo retribución variable, sino una cantidad fija como consejero externo -45.000 euros en 2011 y 26.000 en 2012-, más la dieta del día del consejo.

Los cargos que pesan sobre el exministro son falsedad contable y estafa a los inversores, aunque solo esta encusado por las acusaciones particulares, ya que la Fiscalía Anticorrupción no le incluyó en su escrito, que sólo se dirige contra cuatro personas: el expresidente Rodrigo Rato; el exvicepresidente José Luis Olivas; el ex consejero delegado Francisco Verdú, y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella.