Restos del puente hundido de Génova
Restos del puente hundido de Génova - EFE

Las acciones de Atlantia se desploman un 22,26% tras el accidente de Génova

ACS, que ha presentado una opa conjunta con la compañía italiana por Abertis, es el valor que mayores pérdidas está registrando en el Ibex

MadridActualizado:

La concesionaria italiana de autopistas Atlantia está preparada para vivir una jornada de pesadilla hoy en los mercados. La compañía, matriz de Autostrade, la empresa que se encargaba del mantenimiento del puente derrumbado en Génova y que ha provocado hasta el momento 39 muertos.

Las grandes ventas provocaron al inicio de la jornada que las acciones de la concesionaria no pudieran marcar un precio en el parqué italiano. Después ha llegado a hundirse hasta un 25 % y ha continuado la sesión sufrriendo dieversos retrocesos, al final, ha cerrado con una corrección superior al 22 % y un precio de 18,30 euros por acción.

En el día de ayer, el Gobierno italiano tomó la decisión de iniciar el procedimiento para revocarle la concesión de la autopista a Autostrade. Además, los dirigentes vertieron duras declaraciones sobre la empresa. Así, el vicepresidente, Luigi Di Maio, acusó a Autostrade de favorecerse por «Gobiernos complacientes; tuvieron rentabilidad, pero el dinero del peaje no lo invirtieron». Además, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, pidió incluso la dimisión de los directivos de Autostrade.

Por su parte, Atlantia ha salido hoy en su defensa con un comunicado antes de la apertura de los mercados advirtiendo de que la revocación de la concesión de las autopistas tendrían un importante impacto para los accionistas y bonistas.

Además, ha señalado que el anuncio sobre el procedimiento para la rescisión de la concesión de Autostrade fue comunicado públicamente sin que la empresa haya recibido una notificación de incumplimiento específica y sin ninguna verificación de las causas materiales del accidente.

En este sentido, la concesionaria controlada por la familia Benetton ha recordado que en caso de producirse la terminación anticipada o la revocación de la concesión, de acuerdo con las reglas y procedimientos previstos en dicho contrato de concesión, «se debe pagar al concesionario una indemnización igual al valor residual de la concesión».

En nuestro país, la presencia de Atlantia está marcada por la opa conjunta que ha presentado con ACS, a través de su filial Hochtief, por la concesionaria española Abertis. La compañía presidida por Florentino Pérez está sufriendo una caída en los mercados. En concreto, es el valor que mayores pérdidas está teniendo en el Ibex, con un 1,97 %, hasta 34,75 euros por acción, aunque por la mañana ha llegado a caer un 5 %.