El abogado general de la UE avala que no se indemnice a los funcionarios interinos nombrados para cubrir plazas

La cuestión prejudicial fue planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, a partir del caso de una trabajadora del Ayuntamiento de Madrid

Vista del Ayuntamiento de Madrid ABC

EUROPA PRESS

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Maciej Szpunar, ha avalado este jueves la normativa española que niega la indemnización por despido a funcionarios interinos nombrados para cubrir una plaza vacante hasta que sea cubierta por un funcionario de carrera.

Se trata de unas conclusiones preliminares que en ningún caso son vinculantes, pero que en la mayoría de los casos suele marcar la dirección de la futura sentencia dictada tribunal de Luxemburgo, que llegará en los próximos meses.

La cuestión prejudicial ha sido elevada a la Justicia europea por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Madrid, instancia a la que llegó el caso de una trabajadora que estuvo empleada en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid como funcionaria interina desde 2005 hasta 2013, cuando fue cesada porque su puesto fue cubierto por un funcionario de carrera.

Esta trabajadora pidió al Ayuntamiento de Madrid que se le reconociera y se le abonara una indemnización por cese a razón de 20 días de salario por año trabajado. La reclamación fue desestimada por el Director General de Recursos Humanos de la Gerencia de la Ciudad del Ayuntamiento.

En las conclusiones presentadas este jueves, Szpunar ha propuesto al Tribunal de la Unión Europea declarar que la legislación europea «no se opone» a la normativa española que «no prevé abono de indemnización alguno a los trabajad ores empleados mediante nombramientos de duración determinada efectuados para cubrir una plaza vacante hasta que ésta sea cubierta por un funcionario de carrera».

Además, el letrado ha añadido además que esto no es incompatible con el hecho de que sí se conceda una indemnización a aquellos trabajadores que prestan servicios como personal laboral fijo como consecuencia de la extinción de su contrato por una causa objetiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación