PRESUPUESTOS GALICIA 2020

Los sueldos de los funcionarios suben un 2,2% y se eleva la inversión pública

El conselleiro de Facenda llama a no «loquear» con la desaceleración y pone el acento en la «dinamización». Los empresarios valoran que las cuentas aportan «certidumbre» y los sindicatos plantean una enmienda a la totalidad

Saludo ayer entre Valeriano Martínez y XUNTA

Pablo Pazos

Más inversión pública y subida salarial, como «mínimo», del 2,2% para todos los funcionarios. Son los dos ejes sobre los que giraron las reuniones que mantuvo este martes por la mañana el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, con representantes empresariales y sindicales para trasladarles de primera mano las «líneas maestras» del proyecto de Ley de Presupuestos de Galicia para 2020 , que este jueves prevé dejar aprobado el Consello de la Xunta. Unas cuentas marcadas, inevitablemente, por un contexto en el que se registra una «clara desaceleración económica», si bien Martínez, en declaraciones a los medios, llamó a no «loquear» con el frenazo global. Al contrario, se trata de «saber lo que tenemos entre manos», pero siempre bajo la premisa de «eliminar las incertezas, ganar en certezas y cumplir las cosas», que es lo que hace el Ejecutivo autonómico al disponerse a presentar los Presupuestos en tiempo y plazo; y por el libro, primero con luz verde al techo de gasto y en estos momentos con el discurrir previsto de las cuentas de Galicia para el próximo año.

Éstas, como expuso por separado a los emisarios de empresas y sindicatos, en una cita ya tradicional, se apoyan en una consabida previsión para 2020 que dibuja un escenario donde el paro se situará en el entorno del 10% cuando concluya un año en el que el PIB gallego debería crecer al 1,9%, «décima arriba, décima abajo» muy similar a las previsiones anunciadas ayer por el Gobierno central, que refrendan que Facenda sabe «por dónde van» los «tiros». Para ceñirse a esas estimaciones, detalló Martínez, « necesitamos seguir con la política de crecimiento económico », que se asentará, en «buena medida», en el incremento «sensible» de los gastos de capital, no solo a través de lo «puramente infraestructural», sino también «con la dinamización a través de la innovación». Las políticas de empleo, incidió, tendrán un «claro reflejo» por encima del incremento del 3,1% en el techo de gasto, que redundará, asimismo, en la meta de la «dinamización».

A partir de ahí, los Presupuestos para 2020 volverán a elevar la inversión pública , con el «objetivo de que Galicia se mantenga entre las comunidades autónomas con mayor esfuerzo» en este sentido, destacó Facenda en un comunicado. En paralelo, Martínez aseguró que la Xunta se compromete a «consignar el crédito suficiente» para, una vez recibido el beneplácito de Madrid, subir los salarios de los funcionarios en el mencionado 2,2% , en lo que el titular de Facenda calificó de «garantía mínima», al existir otros incrementos. Un esfuerzo que el conselleiro, a vuelapluma, cifró en, al menos, unos 80-90 millones de euros.

Desde La Coruña, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sumó otro detalle: las cuentas de 2020 incluirán el «planteamiento y la aportación» del Gobierno gallego al proyecto de la Ciudad de las TIC de la ciudad herculina , fruto del «compromiso» adquirido con las TIC y la Universidad de La Coruña.

Empresarios: positivo

La música de los Presupuestos, al menos en lo que a su partitura básica se refiere, gusta a los empresarios, y así lo transmitió este martes, junto al conselleiro, el secretario general en funciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Antonio Neira, quien destacó que le agrada « especialmente el esfuerzo inversor » que plasma la Xunta en el proyecto que recibirá en cuestión de horas luz verde en San Caetano. Neira explicó que valoraba «positivamente» que se aporte «certidumbre en este momento de cierta desaceleración», fundamentalmente mediante esa «senda de apoyo al esfuerzo inversor» que citó en más de una ocasión en su breve alocución ante los micrófonos y grabadoras.

A juicio del representante de la CEG, el proyecto de Presupuestos para 2020 también « puede apoyar cambios en los sectores productivos » de la economía de la Comunidad. El cuadro que dibuja la Xunta de creación de empleo también encontró por su parte una acogida favorable.

Sindicatos: en contra

Escenario muy diferente al que dibujaron los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT después de reunirse con Valeriano Martínez, no contentos siquiera con la anunciada subida salarial a los funcionarios. Susana Méndez, secretaria de organización de la CIG, tachó de «optimistas y grandilocuentes» las consideraciones de la Xunta , aseguró que «no hay ningún nuevo proyecto que nos encamine a que el sector industrial alcance el objetivo del 20% del PIB en el año 2020» y habló de «pasividad» y falta de «alternativas» ante la situación de «emergencia» de sectores como el de las empresas electrointensivas, según consta en el comunicado difundido por la central sindical.

En una línea similar, también se despacharon contra las cuentas preparadas por el Gobierno gallego los otros dos sindicatos. En declaraciones a Ep, Olga Crespo, economista de UGT Galicia, ponderó que los Presupuestos « tienen que ser más intensivos» en medidas para el empleo , para así «contrarrestar la ralentización»; mientras que la responsable de empleo de Comisións Obreiras, Maica Bouza, indicó que en «un momento de desaceleración se debe contar con recursos necesarios para que el empleo y los gallegos no sientan otra vez el impacto de la crisis», y reprochó lo que, a su juicio, constituye una falta de concreción de medidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación