Francisco Reynés, consejero delegao de Abertis
Francisco Reynés, consejero delegao de Abertis - REUTERS

Abertis se hace con el 100% de una autopista chilena por cerca de 1.000 millones

La concesionaria desembolsa 948 millones y Chile se consolida como su tercer mercado más importante

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abertis ha anunciado con un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición del 50% del que no disponía de la Autopista Central de Chile por casi 1.000 millones de euros (948 millones de euros), hasta ahora en manos de Alberta Investment Management Corporation.

Con esta operación la sociedad participada por Caixabank y el Grupo Villar Mir consolida su posición en Chile, que representa ya su tercer mercado más importante (únicamente por detrás de Francia y España) y da un paso más en las líneas marcadas en el plan estratégico de 2015 a 2017, que establecía una liquidez en el grupo de más de 6.000 millones de euros.

En el comunicado, Abertis explica que la concesión de 61 kilómetros tiene vencimiento en 2031 y «es la autopistas más importante de Chile, con la intensidad media diaria de tráfico más alta del país (81.037 a 30 de septiembre de 2015) y una tecnología de “open road tolling” (cobro electrónico) que permite el flujo libre del tráfico».

Tras la operación, la autopista chilena se consolidará en las cuentas de la compañía con sede en Barcelona, lo que generará un impacto aproximado de 220 millones de euros en ingresos y 160 millones de euros de Ebidta (resultado bruto de explotación) sobre una base a año completo, así como 400 millones de euros de deuda neta.

De este modo, Abertis es ahora propietaria del 100% de su cartera de activos chilenos, con 6 concesiones que suman 770 kilómetros.

Ver los comentarios