Ábalos deja en el aire la relicitación de las autopistas en quiebra

El ministro de Fomento asume que no saldrán al mercado este año y destaca la necesidad de encontrar una oferta «atractiva»

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hoy durante su intervención en la tribuna Foro de la Nueva Economía EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya da por hecho que las radiales quebradas no saldrán al mercado este año . Además, apunta que «queda mucho por hacer» en esta operación, cuya resolución «no será inmediata».

Así se ha pronunciado el titular del departamento en su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum. Ábalos también ha hecho referencia a que el déficit que generará la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA), derivada de la expropiación de estas vías, ya está contabilizado . Según el ministro, el anterior Ejecutivo «no dejó nada más» que el rescate de estas vías, que actualmente están en manos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), dependiente de Fomento.

De igual forma, el ministro ha resaltado que buscará aplicar un modelo que, partiendo de la igualdad territorial, permita la sostenibilidad financiera y medioambiental en la totalidad de la red de autopistas. «No es una cuestión de autofinanciación de las infraestructuras, sino también de mantenimiento», ha señalado Ábalos.

El número tres del Partido Socialista también ha anunciado que el Ejecutivo presentará mañana, en el Consejo de Ministros, un informe en el que planteará «medidas que permitan la protección de las viviendas sociales».

Hay que recordar que esta materia se ha convertido en una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha anunciado que pretende dar un «giro social» a la política de vivienda actual . En este sentido, Ábalos ha destacado que la intención del Ejecutivo es colaborar con otras administraciones y con el sector privado para blindar la vivienda protegida, que «no está reñida con la actividad económica».

El objetivo del Ministerio es coordinar las políticas del Gobierno de España para garantizar el derecho efectivo a una vivienda digna en el marco de una estrategia nacional, ha asegurado su titular.

Asimismo, Ábalos apuntó que el Ministerio prevé presentar antes de fin de año al Consejo de Ministros un informe «exhaustivo» sobre Seguridad de los Transportes y las Infraestructuras en España tras el derrumbe del puente Morandi producido este verano.

«Debemos ser críticos», ha afirmado el titular del departamento, que aún así señala que las infraestructuras en España son seguras porque responden a un trabajo riguroso y reglado de profesionales altamente cualificados del Grupo Fomento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación