Fomento eliminará los peajes de las autopistas que venzan ahora y sacará a concurso las rescatadas

El ministro de Fomento admite que todavía no conoce las cifras exactas de un rescate que podría costasr más de 2.000 millones de euros, por los entre 700 y 1000 millones de euros que aportaría su posterior venta

«Hemos decidido que se libere de peaje», ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos ABC | ATLAS

ABC/EFE

El Ministerio de Fomento tiene el objetivo de eliminar los peajes de las autopistas cuyas concesiones vencen ahora, la primera de ellas a finales de noviembre - la AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) - y, posteriormente, auditar el plan para sacar a concurso las nueve autopistas de peaje quebradas y rescatadas por el anterior Ejecutivo. Se espera que esto último aporte entre 700 y 1.000 millones de euros dependiendo del interés de los compradores, aunque la factura del rescate (Responsabilidad Patrimonial de la Administración, RPA, o las expropiaciones) superará , según informó ABC y reconoció el Ejecutivo, unos 2.000 millones de euros aunque la patronal del sector Seopan ha estimado hasta 4.000 millones de euros por los 3.718 millones, que puso sobre la mesa el Tribunal de Cuentas.

«Hemos decidido que se libere de peaje» , ha anunciado el titular de esta cartera, José Luis Ábalos, en una entrevista en el diario «El País», según el cual esta decisión afecta directamente a tres autopistas (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz) cuyas concesiones vencen en 2018 y 2019 y cuentan con 468 kilómetros en total.

Además, según el rotativo, crea un precedente para las autopistas que vencen en 2021 (AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo y los tramos de la AP-7 Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol, con 479 kilómetros en su conjunto).

Sobre las autopistas quebradas , ha destacado que la información que le han trasladado «no es muy coincidente en términos de los ingresos que podría reportar esa relicitación, ni tampoco en los costes que tiene que asumir el Estado tanto por RPA (responsabilidad patrimonial del Estado) como por las expropiaciones o por algún otro coste pendiente de asumir».

Como ha confirmado el ministro, las cifras que le han trasladado varios responsables de ese departamento es que los ingresos previstos por la licitación son 700 millones y la RPA entre 2.000 y 2.600, frente a los 1.000 millones que esperaba obtener el Ejecutivo anterior y los 1.800 que preveía abonar.

Al respecto, Ábalos ha sido prudente y apuntado que « tenemos que saber exactamente de cuánto estamos hablando y de la afectación al propio déficit del Estado», ha recalcado. Además el titular de Fomento ha admitido que les han advertido de que «las concesionarias que tenían esas autopistas van a provocar conflictos judiciales».

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