SAIL GP

Diego Botín: «El foiling es el futuro de la vela»

ENTREVISTA AL PILOTO DEL F50 ESPAÑOL DE SAILGP

«Cádiz es un sitio estratégico para el foiling. Es el lugar idóneo para iniciar ese camino y desde el equipo de SailGP damos todo nuestro apoyo», apunta el cántabro

«Habría sido increíble disfrutar de un proyecto como la Foiling Base cuando yo era un niño», asegura

Foiling Base Cádiz: Una firme puesta por la cantera

Diego Botín, miembro del equipo español de SailGP, durante una visita reciente a tierras gaditanas. ANTONIO VÁZQUEZ

«Crecí en Santander, al lado del mar, mi padre tenía un barquito y salí un par de días a navegar con él por el Cantábrico. Inmediatamente me enganché al mar, hice un cursillo de vela y desde entonces sabía que me quería dedicar a ello». Son palabras de Diego Botín, quien recientemente estuvo en Cádiz presentando la Foiling Base Cádiz en las instalaciones del Centro Náutico Elcano junto a Nicole van der Velden.

Lo hicieron de la mano de SailGP Inspire y el Instituto Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Cádiz. Y desde este centro se formará a los mejores jóvenes del país en varias disciplinas relacionadas con el foiling.

Diego Botín representa al equipo de España SailGP. Antes desde el puesto de controlador de vuelo , ahora como patrón. Desde hace tres meses sustituye a Jordi Xammar y pilota el barco español de SailGP.

Nacido en el año 1993, Diego Botín ingresó en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) a los siete años de edad. Fue el inicio de una trayectoria deportiva que le llevó a representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016, quedando noveno en la clasificación general de la clase 49er. En 2021 estuvo presente en Tokio 2021 en 49er. Y fue cuarto. Sin olvidar sus tremendos éxitos en competiciones europeas y mundiales.

–¿Qué supone Foiling Base Cádiz?

–El mundo del foiling está revolucionando el deporte de la vela. También tenemos la suerte que SailGP está subiendo esa barrera y, obviamente, está recogiendo la ilusión de muchos niños de poder acabar o coger el camino del foiling.

Cádiz está haciendo una labor brutal con la Foling Base porque es el camino perfecto para las nuevas generaciones. Pueden tener acceso al foiling desde los primeros niveles de iniciación hasta niveles más avanzados. Es una plataforma descomunal para desarrollar a muchas personas en esta disciplina en España.

–¿Qué se le viene a la mente cuando le ofrecen formar parte de la SailGP?

–Desde hace muchos años veo SailGP y foiling como algo que quería hacer en el futuro. Cuando se nos ha dado la posibilidad de estar en el equipo español ha sido un sueño hecho realidad, pero también es una dosis de responsabilidad que nos ha hecho tener que dar varios pasos hacia delante en cuanto a nuestro desarrollo personal. Es una situación muy bonita desde fuera, pero también es muy dura porque requiere entrenamiento, concentración y readaptabilidad de nuestras vidas al estar enfocadas a esto. Estamos en el principio del camino y tenemos muchas ganas de darlo todo.

–¿Qué le diría a un niño que tiene la opción de practicar el foiling? Usted no tuvo esa posibilidad cuando era pequeño. Han cambiado mucho los tiempos, ¿verdad?

–Cualquier chaval que se inicie en el mundo de la vela le diría que se enfoque en el mundo del foiling porque es el futuro de este deporte. Está generando una revolución en la vela. Va a seguir evolucionando y va a ser muy bonito en el futuro, más de lo que ya es. Que no duden en probarlo porque merece la pena. Que lo prueben y que luego decidan. Lo principal es disfrutar y pocas cosas te dan el disfrute que te da el foiling. Una vez que lo pruebas, te enganchas directamente.

Yo tuve la gran suerte de ver al equipo español olímpico entrenar en Santander. Estar cerca de estos regatistas fue brutal y me animó. Ahora todo va progresando. Habría sido increíble tener un proyecto como la Foiling Base cuando yo era niño. Esta disciplina se desarrolló más tarde que en mis inicios. Las futuras generaciones deben aprovecharlo. Hacia ahí va el deporte de la vela.

–¿Qué importancia tiene la ciudad de Cádiz en este proyecto?

–Cádiz es un sitio estratégico para el foiling. Más allá del evento de SailGP, las condiciones que ofrece son perfectas para la práctica de este deporte. Si a eso le sumas la Foiling Base en Cádiz, con unas instalaciones perfectas y la tecnología necesaria, además del apoyo de expertos y de los mejores entrenadores del país, es el lugar idóneo para empezar ese camino. Desde el equipo de SailGP damos todo nuestro apoyo. Estamos encantados de que esto dé inicio en Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación