Mutua Madrid Open 2022

Ons Jabeur, una tunecina histórica y portentosa

Es la primera tenista árabe que ha conseguido colarse en el 'top ten' de la WTA

Ons Jabeur en el partido de dieciseisavos de final del MMO 2022 contra Varvara Gracheva EFE
Patricia Romero Revuelta

Patricia Romero Revuelta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cuadro femenino del Mutua Madrid Open viene pisando fuerte. Entre otros motivos, por la presencia de jugadoras como Ons Jabeur (1994, Túnez) , la única tenista árabe de la historia que ha conseguido alcanzar el top ten mundial. La cabeza de serie número 8 del torneo debutaba el pasado jueves 28 de abril en la Caja Mágica. Lo hizo en un complicado duelo contra Jazmín Paolini , número 46 del ranking. Sufrió lo indecible para sacar adelante el primer set, pero terminó venciendo (7-6 (9) y 6-1). Ahora, se ha colado por segundo año consecutivo en octavos de final del torneo madrileño.

De igual modo, cumplió todos los pronósticos el pasado sábado en la pista Arantxa Sánchez Vicario, al ganar en los dieciseisavos de final. Tras sacar adelante un reñido enfrentamiento, ganó por 7-5 y 6-4 a Varvara Gracheva , número 73 del mundo. La rusa estuvo cerca de ganar el que fue el segundo partido de su carrera contra una jugadora del 'top ten', pero la tunecina se impuso y logró salir airosa de un partido que supuso su pase directo, por segundo año consecutivo, a octavos de final del Mutua Madrid Open .

Hoy le toca medirse a la suiza Belinda Bencic , número 13 en el ranking y cabeza de serie número 11. Es la tercera vez que ambas coinciden en una pista de tenis, todas ellas sobre tierra ba3tida. También es la segunda ocasión que se cruzan en octavos del Mutua Madrid Open. La suiza, cuyo objetivo es mantener intacta su racha de imbatibilidad, parte con ventaja al haber ha ganado los dos enfrentamientos anteriores: Jabeur se retiró en octavos en Madrid hace un año con el marcador de 7-6 (2), 4-3, Bencic también se impuso en la final de Charleston en abril (6-1, 5-7 y 6-4).

Fan del Real Madrid y la Juve

La jugadora de Túnez se introdujo en el mundo del tenis a los tres años gracias a la pasión que le inculcó su madre. Ahora, a sus 27 años, tiene claro su golpe favorito: la volea de derecha. Habla con soltura tres idiomas: árabe, inglés y francés, y está aprendiendo ruso por los orígenes de su marido. El mejor recuerdo que guarda es, sin duda alguna, ganar el Roland Garros júnior en 2011 (fue la primera africana en conseguirlo). Pero no todo es tenis. Como dato curioso, Jabeur se considera aficionada del Real Madrid y la Juventus. Su referente principal lo tiene claro: Andy Roddick , por su talento y sentido del humor. Aunque también admira a Rafa Nadal .

El año 2017 fue su primera temporada en el top 100 (terminó la número 88), y 2020, la primera en el top 50. Desde entonces, su carrera profesional no ha hecho más que crecer hasta posicionarse como décima del mundo en tan solo cuatro años. Entre sus logros, figuran haber disputado cuatro finales individuales (Charleston, en dos ocasiones, Chicago y Moscú) y un título (Birmingham 2021). En 2021 también, logró su mar cinco victorias ante rivales situadas en el top 10 (contra Sofia Kenin en Miami; frente a Iga Swiatek en Wimbledon y Cincinnati; ante Bianca Andreescu en Montreal, y frente a Elina Svitolina en Chicago). En lo que va de año, fue baja de última hora en el Abierto de Australia debido a una lesión y terminó derrotada en cuartos de final en Stuttgart. Su rival fue Paula Badosa , que ya se impulsaba hacia las estrellas, pues salió del torneo convertida en la número dos del mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación