Guido Pella5463
SET 1SET 2SET 3SET 4
Roberto Bautista7636
Pincha en el marcador para desplegar
Wimbledon

Roberto Bautista se crece en la hierba de Wimbledon

Actualizado:

Era jugar contra su espejo. Un tenis muy similar, directo, sin filtros, de fondo y férreo. Pero tal y como decía Roberto Bautista y su entrenador, Pepe Vendrell en la previa, la diferencia iba a ser la cabeza. Y ahí, el español mostró su crecimiento, esa fortaleza que ha ido adquiriendo con la meditación, con la naturalización de las situaciones, con la convicción de que el nivel de tenis es comparable al de cualquiera y que estar en cuartos, y ahora en semifinales después de ganar a Guido Pella por 7-5, 6-4, 3-6 y 6-3 en tres horas y siete minutos, es solo un partido más. Roto su techo, a Bautista se le quedan cortos los límites en Wimbledon.

Tiró de paciencia para empezar. Tanto para él como para Pella era la primera vez en una ronda tan cerca del cielo, y quiso el español que la presión estuviera más del lado del argentino. Así fue en el primer juego, en el que aprovechó los nervios del escenario para llevarse el primer punto. Y el primer juego. Al resto. Aquí estoy yo.

Con aparente calma, Bautista cocinaba los puntos, delineaba los movimientos y ejecutaba con técnica y precisión. Obedecía lo justo a lo que indicaba su rival, que fue cogiendo seguridad, y se permitió ser él: un tenista puntilloso, detallista, con una gran derecha y rápido en las transiciones. Algo tenía que inventar Pella para frenar al español; eficaz con sus golpes profundos y efectivo en los cambios de dirección. Así que el argentino se inventó un buen servicio.Con su 1’83 consiguió velocidad y, sobre todo, colocación para mantenerse cerca en el marcador y evitar la sangría que parecía llegar de la mano de Bautista, con ideas claras a la hora de enviar la pelota y con facilidad para despistar con la muñeca hacia dónde saldría el bote.

Pella aguardó bien con su servicio y no tuvo más remedio que lanzarse un paso hacia delante: más velocidad en su zurda, más líneas, más equívocos, más riesgos y por fin, más recompensa. En el octavo juego, Bautista se pasó de confianza; recuperó un 0-40 con dos buenos saques y una derecha a la línea, pero volvió a acelerar cuando vio que el set se podía resolver rápido y se pasó de frenada. A la sexta bola de break, Pella logró el desequilibrio a su favor. Marcador 4-4. Tan igualado el encuentro como los estilos que se proponían.

Pero si este Bautista ha crecido es en pausa, en tranquilidad aun cuando la situación no lo merece. Con la inercia, el argentino quiso más, pero ahí se plantó el español para decirle que no, que aquí está él. Ganó su siguiente turno de saque en blanco. La presión se la pasó a Pella y este cedió. Es la primera vez que el argentino estaba en cuartos de Wimbledon. También Bautista. Y ahí, en la mínima diferencia, la capacidad mental. Otro juego en blanco para el español y set en el bolsillo. Mitad de la batalla ganada.

La dinámica ganadora ayuda. Como ganar, que hace todo más fácil porque ya sabes cómo gestionar la situación. Así, el segundo set también siguió la línea del primero. Más concentrado Bautista en los momentos importantes aprovechó de nuevo los bajones del argentino para arrebatarle un turno de saque nada más empezar el parcial. Y a partir de ahí, dinámica ganadora. Agarrado el español a lo que sabe hacer, y muy bien, acribilló a Pella con su derecha larga y profunda, de esas que echan hacia atrás al rival y que hace tan difícil recuperarse después. Segundo set en el otro bolsillo. Casi.

En el casi es donde muchos naufragan. Porque el rival no tiene nada más que hacer que dejar su impronta en una pista que a lo mejor no pisa hasta dentro de mucho tiempo. Pella quiso dejarse todo: el tenis, el sudor, su alma. Y la cabeza se liberó, rotas las cadenas y con un mundo en contra. El argentino devolvió como un reflejo la estrategia de romper pronto y aguantar. Aún aguantó Bautista lo que pudo, pero pareció desinflarse en las carreras y solo acertó a sumar tres juegos antes de pasar por la ducha. A refrescar la cabeza. El casi.

A Pella, contra pronóstico, todavía le quedaba gasolina. Pero donde a Bautista parecían no llegarle las piernas, le llegó la mentalidad. Fresco tras el chaparrón de perder el tercer set, volvió a concentrarse en lo que sabe hacer bien. Nada de sacar a 220 kilómetros por hora, sino derechas profundas y seguras, trasladando la presión, de nuevo, al rival; obligándolo a no poder fallar más porque el precipicio al que le estaba empujando ya estaba demasiado cerca. Y Pella cayó. Cedió su saque en el cuarto juego. Se le apagó la cabeza, iluminándose la de Bautista, controlada por fin la emoción a su antojo. En semifinales de Wimbledon.

Próximo reto, Novak Djokovic, que se divirtió contra David Goffin, pero que tendrá que bregar más con el español. De hecho, aunque en el balance gane el serbio por 7-3, los dos últimos choques, este mismo curso, se los llevó Bautista, en Doha (3-6, 7-6 (6) y 6-4) y en el Masters 1.000 de Miami (1-6, 7-5 y 6-3). Y en el anterior, en Roland Garros, lo hizo sudar de lo lindo (6-4, 6-7 (6), 7-6 (4) y 6-2). Otra vez la cabeza.

Manuel Camacho
Actualizado:
Actualizar

17:18Esto ha sido todo. Muchas gracias por vivir este encuentro histórico para el tenis español y sobre todo para Roberto Bautista. A continuación juega Rafa Nadal que lo podrán seguir también por ABC. Un saludo y muchas gracias.

17:17Bautista se enfrentará en semifinales contra Novak Djokovic, que ganó en tres sets a David Goffin.

17:16¡¡¡TERMINÓ EL PARTIDO!!! GANA ROBERTO BAUTISTA. ES SEMIFINALISTA DE WIMBLEDON POR PRIMERA VEZ EN SU CARRERA.

17:15Falla el primer servicio. Irá con segundo.

17:15Remate en la red de Bautista para tener dos bolas de partido: 40-15

17:14Llegó muy forzado Pella. 30-15

17:1415-15, se estrella en la red la bola de Bautista.

17:13Segundo servicio para Bautista después de que pidiese el ojo de halcón el de Bahía Blanca.

17:13¡15-0! A tres puntos de la victoria.

17:12Juego para Pella. Saca ahora Bautista para cerrar el partido

17:1240-30. Gran saque abierto de Guido.

17:1230-30, remonta el español.

17:11Atentísimo Pella en la red, con un toque de muñeca superó a Bautista. Ambos estaban en la red

17:1015-0 de momento para el argentino

17:09Restará ahora Bautista para llevarse el partido y conseguir las primeras semifinales de su carrera en Grand Slam.

17:07Juego en blanco para Bautista después de que Pella lanzase fuera una derecha.

17:0640-0 para Bautista después de pedir el ojo de halcón

17:06Máxima concentración ahora para Bautista con su saque. Tiene en su mano las semis.

17:05Cierra muy bien Pella el juego. Sigue vivo en el partido.

17:05Muy bien jugado por parte del argentino ahora. Ventaja para él.

17:04De nuevo Deuce

17:03Ventaja para Bautista después de superar desde el fondo de la pista a Pella, que merodeaba en la red.

17:02Se estrella en la red el golpe de Bautista. 40-30.

17:02Grandísimo resto para el 30 iguales. Busca el break.

17:0130-15 a favor del argentino.

17:00Saca Pella para que no se le aleje el partido.

16:59Gran derecha del de Castellón de la Plana. Quedó muerta la pelota sobre la mitad de la pista para poner el 4-1. Se acercan las semifinales para el español.

16:58No se da por vencido el argentino: 30-40

16:57Golpe de Bautista que dejó clavado a Pella.

16:5530-15. Se estrella en la red el que podía ser el 40-0

16:55Sacará el español para consolidar el juego.

16:54Muy bien Bautista al resto. Se lleva el juego.

16:53Gran resto de Bautista. Segunda bola de break.

16:52Punto de break par Bautista.

16:51Al servicio Pella

16:50Se ve con más energía a Pella en el final del tercer set y el inicio de éste.

16:49Cierra el juego Bautista.

16:49Nueva ventaja para Bautista tras una gran derecha.

16:48Gran dejada de Pella para volver a poner el deuce.

16:47A contrapié Bautista. Ventaja para el español

Ver más