España celebra la última Davis que conquistó, en 2012
España celebra la última Davis que conquistó, en 2012 - AFP
Tenis

Así será la Copa Davis que promueve Piqué

La competición sufrirá un cambio radical en su formato y pasará a ser algo parecido a un Mundial de fútbol

MadridActualizado:

Gerard Piqué y su equipo de trabajo tienen luz verde para darle un giro radical a la Copa Davis. Kosmos, el grupo inversor que lidera el futbolista, ha llegado a un principio de acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF) para modificar esta competición por equipos, que sufrirá numerosos cambios si al final se aprueba en la asamblea general de la ITF del próximo verano. De salir adelante, la nueva Davis de 2019 sería muy distinta a lo que se conoce.

18 equipos

Participarían en esta nueva Copa Davis 18 equipos. Estarían los 16 mejores del escalafón, los que conforman el Grupo Mundial, y otros dos países actuarían como invitados. También habrá una ronda de playoffs durante las finales, que incluirá a las ocho selecciones del Grupo I. Los ocho ganadores de los playoffs obtendrán un lugar en las finales del año siguiente.

Una semana en noviembre

La idea inicial es que la competición se celebre en noviembre, ya al término de la temporada. Esta Davis duraría una semana, en la fecha reservada para la final de la actual Copa Davis.

Formato de grupos

Se competiría en una especie de Mundial con sus grupos con clasificación para los cuartos de final, ronda a la que llegarían los ocho clasificados. La idea es que se jueguen dos puntos de individuales y uno de dobles al mejor de tres sets.

Sede por asignar

Hay muchas ciudades candidatas a albergar esta Copa Davis, aunque aún no hay nada decidido. Sin embargo, todo parece indicar que se jugaría en Asia, en donde la pasión por el tenis es evidente y hay muchos intereses económicos.