Tenis

Gerard Piqué organizará la nueva Copa Davis

La Federación Internacional de Tenis se asocia con el central del Barça para transformar la competición por naciones. El Grupo Mundial se disputará con 18 naciones en una única sede durante una semana en noviembre

Actualizado:

El nuevo formato de Copa Davis ideado por Gerard Piqué saldrá adelante. La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado un acuerdo por 25 años con la compañía Kosmos, fundada por el central azulgrana, para crear una nueva estructura que sustituya al formato actual. Para que la nueva Copa Davis sea una realidad en 2019 solo falta el apoyo de la asamblea General de la ITF, que se celebrará en agosto.

El Grupo Mundial de la Copa Davis pasará a tener a 18 países compitiendo en una semana, y en una única sede, por hacerse con la Ensaladera. Los partidos tendrán un formato de round-robin (instancia de grupos, a imagen y semejanza de la Copa de Mestros) seguido de una fase eliminatoria de cuartos de final. Cada partido consistirá de dos individuales y un dobles al mejor de tres sets.

También habrá una ronda de play-offs (eliminatoria) durante las finales, que incluirá a las ocho naciones que clasificaron de los eventos del Grupo Zonal I. Los ocho ganadores de los play-offs obtendrán un lugar en las finales del año siguiente.

La inversión total de esta revolucioanria transformación de la Copa Davis es de 3.000 millones de euros, lo que asegura una importante inyección en premios para los jugadores.

El presidente de la ITF, David Haggerty aseguró que el objetivo «es crear una gran final de temporada que sea un festival de tenis y entretenimiento, y que cuente con los mejores jugadores del mundo representando a sus naciones para definir a los campeones de la Copa Davis».

Por su parte, Piqué valoró así el acuerdo: «Juntos podemos elevar la Copa Davis a nuevos niveles al crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y los mejores jugadores».

La Copa Davis en la actualidad se disputa entre ocho equipos que se enfrentan a cuatro eliminatorias (octavos, cuartos, semifinales y final) repartidas entre febrero y noviembre, mes en el que se juega la final.

España, cinco veces campeona de la Copa Davis (2000, 2004, 2008, 2009, 2011), se cruzará en la edición de este año con Alemania en los cuartos de final, tras haber derrotado a Gran Bretaña en Marbella (Málaga) a principios de febrero, sobre tierra batida.