Marin Cilic posa durante su entrevista con ABC
Marin Cilic posa durante su entrevista con ABC - De San Bernardo

Mutua Madrid Open«Aquí la afición anima a los suyos, pero son muy limpios. Aman el tenis»

El tenista croata atiende a ABC mientras apura sus horas de descanso previas al debut en la Caja Mágica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 198 centímetros que encierran el templado carácter de Marin Cilic llegan a la Caja Mágica con el triunfo del pasado domingo en Estambul aún caliente. El croata, número 7 del mundo, viene de disputar cuatro partidos en cinco días. Madrid, dice, es el escenario idóneo para seguir dando bola a la que está siendo una de sus mejores temporadas en el circuito.

Después de ganar el pasado domingo en el ATP de Estambul, ¿está más motivado que cansado?

Estoy muy motivado. Fue una semana fantástica en la que tampoco gasté demasiada energía a pesar de que tuve una dura final contra Milos Raonic. También vengo de jugar bien en Montecarlo, he entrenado fuerte, acumulo victorias, que siempre es importante.

Más aún en los Masters 1.000. Hay que estar atento desde las primeras rondas para poder llegar lo más lejos posible.

Su mejor resultado aquí es una tercera ronda. ¿Cómo afronta una estadística negativa como ésta?

Solo quiero centrarme en mi juego. En el primer partido espero a Verdasco o a Zverev; ambos son grandes jugadores que me lo pondrán muy difícil. Debo concentrarme en esto, en tratar de continuar jugando buen tenis, y ya veremos cuánto de lejos puedo llegar. No quiero pensar en si los cuartos de final son un buen resultado. Voy a salir a jugar bien y ya veremos dónde acabo.

Hablaba de Verdasco como posible rival. ¿Jugar contra un local con la grada volcada a su favor pesa o es un aliciente extra?

He jugado dos veces contra Fernando aquí, y creo que la afición apoya a los suyos como en cada país, pero son muy limpios. Aman el tenis, el deporte, y por eso es bonito. Pero para mí no es algo que marque la diferencia.

Sin Roger Federer, con Andy Murray y Novak Djokovic en un momento de forma irregular, y teniendo en cuenta el estado de gracia de Rafa Nadal, ¿lo ve como el principal favorito?

Es difícil responder a esto. Hay muchos jugadores que vienen con muchas ganas de hacerlo bien. Andy arrastraba problemas con su codo, Novak no ha jugado muy bien en el inicio del año, y Rafa lo está haciendo extremadamente bien, pero, aún así, hay muchos chicos que son capaces de llegar lejos. Creo que está muy abierto.

¿Cómo maneja el desgaste que supone jugar tantos partidos en tan pocas semanas?

No es fácil. Tienes que estar física y mentalmente preparado, además de ser cuidadoso con la organización del calendario. Al menos es lo que yo intento. Obviamente entrenar fuerte te ayuda a estar en mejores condiciones. Lo bien que comas, lo bien que duermas... Todo cuenta. Debes cuidar cada detalle para poder jugar a buen nivel cada dos días.

¿Estar en el top ten ayuda a jugar con más confianza?

Tengo más confianza porque mi juego ha mejorado. Eso es lo más importante. Para mí el ranking es solo un número. Al principio del año no estaba en mi mejor forma, no estuve jugando demasiado bien. Perdí bastantes partidos que, de haber estado bien, podría haber ganado.

¿Cómo se está encontrando en el inicio de la temporada de tierra?

Yo amo la tierra. Me crié en ella, así que siempre aprovecho para disfrutar. Seguramente este año esté jugando mejor que nunca en esta superficie, así que espero conseguir mis mejores resultados en arcilla.

La altura y el calor en Madrid hacen que la bola se mueva muy rápido. ¿Cómo influye esto a su juego?

Lo mejora. Hay diferencia entre jugar en las pistas de fuera y hacerlo en las de dentro, pero en general ambas me benefician. Adoro jugar aquí.

Ver los comentarios