Tenis

Federer, a punto de caer del top-100, mientras Djokovic afronta su próximo desplome

El suizo, que sigue sin competir, cae de forma insalvable semana tras semana, pero el serbio, hasta hace nada número uno, podría caer al octavo puesto al no sumarse este curso los puntos de Wimbledon

Rafa Nadal mejora con el nuevo tratamiento y jugará el torneo de Wimbledon

Novak Djokovic BELÉN DÍAZ

M. Z.

Roger Federer y Novak Djokovic , dos de los mayores iconos del tenis en las últimas décadas, están de capa caída. El suizo, que lleva alejado de las pistas una buena temporada a causa de varias operaciones en la rodilla y problemas en la espalda, no deja de caer, semana tras semana en la clasificación de la ATP. Si hace una semana descendía del puesto 50 al 68 , para encontrar su nombre en el ranking hay que bajar hasta el 96, a punto de caer fuera del Top-100.

[Consulta aquí el ranking ATP completo]

«Aún no tengo planes más allá de la Laver Cup y Basilea. Para mí es importante recuperar la forma y entrenar a tope. Una vez que consiga eso podré elegir cuántos torneos juego y dónde», reconoció el suizo recientemente , mientras sigue recuperándose de sus problemas físicos, que únicamente le han permitido jugar 6 partidos en 2020 y 12 en 2021.

Ganador de más de un centenar de títulos en su carrera, el veterano tenista de 41 años no tiene prisa por regresar, primando el conseguir una recuperación óptima. De hecho, reconoce que su objetivo es competir de forma regular ya en 2023: «Cómo, cuándo y para hacer qué no lo sé aún. Pero esa sería la idea. Yo mismo tengo curiosidad por ver lo que va a pasar. Pero tengo esperanzas, ya he recorrido una parte del camino. No estoy lejos. Los tres o cuatro próximos meses serán determinantes».

El hundimiento de Djokovic

Algo diferente es la situación de Novak Djokovic, el último gran dominador del tenis mundial con 361 semanas en lo más alto, que pese a no padecer los importantes problemas físicos de su rival se ha visto afectado sobre todo por su negativa a vacunarse contra el Covid-19, aunque también por los resultados en las pistas, como por su derrota ante Nadal en la tierra batida de Roland Garros .

Haga lo que haga en los próximos días, su panorama pinta bastante negro. Una vez descontados los puntos de Roland Garros 2021, el serbio cayó hasta la tercera posición del ranking, provocando que por primera vez en los últimos 19 años ninguno de los miembros del denominado 'big three' ocupe uno de los dos primeros puestos de la clasificación mundial. Y con la insólita situación que se vivirá este año en el torneo inglés, su situación podría ser bastante peor.

El hecho de que Wimbledon no otorgue puntos por el hecho de que no dejará competir a tenistas rusos y bielorrusos afecta enormemente al serbio. En el All England Club no podrá defender los 2.000 puntos que consiguió la pasada temporada como campeón, lo que le expulsará del top-5. Una posición que podría empeorar las siguientes semanas, hundiéndole incluso hasta la octava plaza.

Tras Inglaterra, el díscolo serbio volverá a tener problemas en el US Open . No porque el torneo estadounidense no sume puntos, sino porque en tierras estadounidenses podría encontrarse con la misma situación que vivió ya en el Abierto de Australia, donde no pudo jugar por no estar vacunado contra el coronavirus.

Mientras tanto, Rafa Nadal, cuarto en el ranking ATP, sigue avanzando imparable . Vencedor en Melbourne y París, el balear podrá jugar finalmente en Wimbledon al haber funcionado el nuevo tratamiento al que se está sometiendo para controlar sus dolores en el pie.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación