Rugby

Manu Moreno, el futuro médico sevillano que jugará con España en el estadio de la Cartuja

Formado en la cantera del Ciencias Enerside, tiene 23 años, mide 1,95 metros y desde este viernes competirá con la selección seven en las HSBC Spain Sevens de rugby

Manu Moreno, jugando con España, se escapa de varios rivales @FERUGBY

S. D.

Los Leones7s y las Leonas7s, las dos selecciones españolas que competirán entre este viernes y el domingo en las HSBC Spain Sevens de rugby que se celebran en el estadio de la Cartuja , de las que ABC de Sevilla es medio oficial, tendrán presencia de jugadores que visten o han vestido en algún momento de sus carreras las camisetas de clubes sevillanos. Son los casos de la jiennense Lea Ducher , integrante del Corteva Cocos, y de los científicos Javier de Juan , capitán del equipo masculino, Miguel Reina y Manu Moreno , quien ha concedido una entrevista a la Federación Española de Rugby en la que este sevillano nacido en 1998 desgrana cómo fue su aterrizaje en la selección seven, donde se encuentra plenamente consolidado.

« Llevo ya jugados trece torneos entre los cuatro de Dubái, los de Canadá, Madrid, Moscú, Lisboa y Málaga «, recuerda el sevillano, que recibió la llamada del seleccionado, Pablo Feijoo, en el verano de 2020, en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus. »Fue una sorpresa mayúscula, desde luego -reconoce-. De hecho, iba a dejar el rugby. No tenía objetivos deportivos y los estudios de medicina me exigían demasiado tiempo. Pero esa llamada lo cambió todo. Me devolvió la ilusión . Empezamos a entrenarnos en septiembre… y hasta hoy«, explica este aficionado del Betis de 23 años que descubrió la pelota oval en plena adolescencia siguiendo los consejos de su madre. »Mi hermano jugaba al rugby en el Ciencias y había conseguido una beca de Alto Rendimiento tras quedar con su equipo segundos en el Campeonato de España. Gracias a ella empezó a estudiar medicina. Yo tenía quince años y le daba al tenis, que es el deporte que practiqué desde chico junto con el kárate, y al fútbol, en ambos casos federado. Cuando pasó lo de la beca, mi madre, que es muy lista, me dijo, '¿por qué no pruebas lo de tu hermano y a ver qué pasa?'. Le hice caso y me presenté a un test en el Ciencias . Allí, dos técnicos, Juan González y Manu Mazo, vieron que tenía talento y me animaron a que me quedara. Así que al año siguiente dejé el tenis y empecé a compaginar fútbol y rugby, hasta que me decanté por el segundo».

Desde entonces todo ha ido muy rápido para el jovencísimo ala del Ciencias que, defendiendo la elástica nacional, tendrá la oportunidad de pisar el césped del estadio de la Cartuja para vivir como testigo directo y protagonista un evento único que trasciende fronteras. « Lo que estoy viviendo es muy bonito, aunque tanto viaje me está dificultando poder compaginarlo con mis estudios de Medicina (está en Tercero de carrera). Antes de entrar en la selección lo llevaba año a año. Ahora sólo puedo pillar dos asignaturas por curso, pero vivir una experiencia como ésta, jugando contra equipazos como Australia, Nueva Zelanda, Argentina, o ganarle a Fiji, que es algo que recordaremos siempre, lo compensa«, apunta con orgullo este futuro traumatólogo.

Hitos

Manu, pese a su juventud, ya tiene un palmarés de que presumir: ha acumulado cerca de 70 entorchados con los Leones7s, se ha proclamado campeón de Europa y ha firmado ensayos memorables , como los dos contra Fiji en la victoria de los pupilos de Pablo Feijoo sobre los campeones olímpicos; el que logró frente a Canadá en Emiratos o el que le clavó a Chile sobre el silbato final en el Central de la Universidad Complutense. Y ahora, claro, jugando en casa, las emociones que vivirá serán más especiales, si cabe. « Es una locura, un sueño que me ha caído de repente encima. Tanta gente que va a venir a verte, de mi pueblo, mis compañeros de equipo … Son muchos sentimientos los que se van a cruzar cuando pise el césped de La Cartuja. No hay palabras para expresarlo. Ojalá ese calor de las gradas nos ayude a mejorar nuestro rendimiento de la semana pasada«.

Aunque un serio percance físico sufrido en Málaga, en el choque contra Estados Unidos, lo ha tenido entre algodones toda la semana, no se perderá esta gran cita. « Tengo un ligamento de un dedo de la mano derecha roto y me tengo que operar la semana que viene . Duele bastante, pero voy aguantando el tirón a base de medicamentos. Quería estar aquí como fuese. Ni loco me lo pierdo«, enfatiza.

La poderosa Sudáfrica, vencedora de las tres últimas series (las dos de Emiratos y la de Málaga) será este sábado (10.57 horas), el muro de granito contra el que deberá percutir Manu y el resto de componentes del combinado español. « Tienen muchos jugadores de alto nivel, son físicamente muy fuertes, están bien entrenados y, encima, se sienten superiores. Súmale a eso que son grandes y rápidos como balas… Se hará lo que se pueda, aunque el partido importante para nosotros será el de este viernes por la tarde (16.38) ante Estados Unidos. Ahí no podemos fallar si queremos estar en el top 8 «, destaca Manu Moreno, un sevillano formado en la cantera del Ciencias Rugby que ya está preparado para jugar con los Leones donde seguramente nunca se imaginó, en el estadio de la Cartuja, justo al lado del campo donde el conjunto científico disputa sus partidos como anfitrión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación