Rugby

La Plaza de España de Sevilla, un escenario único para presentar el mejor rugby del mundo

Las HSBC Spain Sevens, que aglutinan a las selecciones más potentes del planeta en la modalidad olímpica de rugby, desembarcan este fin de semana en el Estadio de la Cartuja

Foto de familia en la Plaza de España de los capitanes de los equipos de las Series Mundiales de rugby seven JUAN FLORES

Sergio A. Ávila

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este próximo fin de semana, el balón oval se posa en Sevilla para que las entrañas del Estadio de la Cartuja , redivivo en los últimos tiempos (y no todo va a ser fútbol...), se conviertan en el epicentro del rugby mundial. Un escaparate inigualable para una ocasión única con las HSBC Spain Sevens, de las que ABC de Sevilla es medio oficial. El recinto cartujano será el escenario de un evento planetario, de gran repercusión. Tras pasar por el estadio Ciudad de Málaga la pasada semana, llegan a la capital hispalense las Series Mundiales de Rugby Seven , la competición más importante junto a la Copa del Mundo de la modalidad olímpica de este deporte nacido en Inglaterra en el siglo XIX, que tiene una legión de seguidores en todo el mundo y constituye una verdadera religión en algunos países. Porque el rugby es pasión y emoción, pero también una forma de vivir, una actitud ante la vida. Se respetan las reglas, al adversario y no se le discute al árbitro.

Sevilla tiene bastante tradición rugbística. La capital hispalense merecía, por su sólido matrimonio con el balón oval, un evento de la dimensión del que llega este fin de semana. Un maratón de partidos durante tres días (viernes 28, sábado 29 y domingo 30) entre las mejores selecciones del mundo de la modalidad seven , aunque habrá alguna baja de peso de consideración. La más llamativa, la de los all blacks, en chicos y chicas, pero también la de Fiyi, que se ausentó en el torneo de Málaga y tampoco harán acto de presencia aquí.

No están todos los que son, pues hay bajas notables, pero sí son todos lo que están. Y todos ellos prometen espectáculo y diversión. Rugby, en suma, de la mejor calidad. Este miércoles se ha escenificado la puesta de largo del torneo sevillano con la presencia de los capitanes de los equipos masculinos y femeninos en la Plaza de España . Tan emblemático rincón de la ciudad ha sido el elegido como telón de fondo e imagen de Sevilla para la presentación de un evento de gran repercusión mundial. Y, por supuesto, allí han estado los capitanes de los equipos españoles: Javier de Juan y Anne Fernández de Corres.

El primero, por cierto, tiene mucha ligazón con Sevilla. A él no ha hecho falta explicarle dónde se estaba realizando la fotografía protocolaria. Lo que representa la Plaza de España. Es cordobés, pero ha vestido algunos años el azul científico del Ciencias Enerside aunque ahora se encuentre dedicado de lleno al seven desde hace un tiempo. En Málaga, los Leones fueron de menos a más en el torneo y acabaron en la novena plaza. « Es raro jugar aquí, donde he crecido y madurado. Vuelvo después de algunos años y para una competición de este calibre y este nivel, algo que no me habría imaginado en la vida . Tener esto aquí, delante de nuestra afición, es increíble, así que estar más motivado es imposible. Con el grupo y el equipo que tenemos, es un torneo para disfrutarlo«, apunta el cordobés, que confía en que los Leones7s dejen amarrada la permanencia en las Series Mundiales cuanto antes: »En Málaga, el objetivo era entrar en el Oro (cuartos de final), pero reaccionamos bien, ganamos partidos y puntuamos lo que podíamos puntuar. El objetivo es quedar lo más alto posible, pero esto es seven, cambia todo muy rápido. En un torneo puedes quedar octavo y en el siguiente, último. Vamos torneo a torneo . Dios quiera que aseguremos pronto la permanencia. Ahora tenemos un torneo muy atractivo y espero que hagamos un buen papel«.

A Anne y al equipo femenino, acostumbradas a viajar por todo el mundo pero no a jugar en España con la selección, también se les hizo «raro al principio» competir en Málaga delante de la afición: « Como que no nos lo creíamos el hecho de estar jugando una Serie Mundial en casa. En Málaga fue todo genial y tuvimos a la grada apoyándonos «, comentaba la capitana de las Leonas, a la que se le preguntaba por la posibilidad de que España repitiera como sede en próximos años: »El objetivo es que se quede aquí. La organización está siendo muy buena, a la altura de las Series Mundiales, que son muy top«. A las chicas no les fue tan bien en el torneo costasoleño, pero confían en mejorar para sellar también la permanencia. »Es el objetivo de la temporada, sí. Estamos muy parejas con varios equipos de la parte baja de la tabla, así que aparte de intentar rascar puntos en todos los torneos , creemos que con la evolución de juego los resultados van a llegar más adelante. Esperamos conseguirlo«, indicó la jugadora vitoriana.

Para el torneo de Sevilla, el equipo masculino ha quedado encuadrado en el grupo A con Sudáfrica y Estados Unidos , mientras que el femenino competirá en el C con Australia, Francia y Bélgica . No lo tienen fácil ninguno de los dos. Es un reto importante.

Javier de Juan y Anne Fernández, los capitanes españoles JUAN FLORES

Un evento de gran prestigio

Las HSBC World Rugby Sevens Series son un circuito mundial de rugby seven complementario a la Copa del Mundo de la modalidad que se disputa cada año entre los meses de diciembre y mayo en diferentes puntos del planeta como Dubái, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Hong Kong, Londres o Singapur. La presente edición consta de nueve etapas en el caso del cuadro masculino y de seis en el femenino . Antes de hacer escala en España, hubo dos torneos en noviembre y diciembre, ambos en Dubái, con idénticos ganadores: Sudáfrica en categoría masculina y Australia en la femenina. En Málaga, los springboks de Sudáfrica ratificaron su hegemonía actual al imponerse en la final por el oro a Argentina mientras que Estados Unidos dio la sorpresa entre las chicas.

La capital hispalense es la ciudad número 19 que acoge a las Series Mundiales desde su creación en 1999, algo que ha sido posible gracias a la gestión de la Junta de Andalucía, World Rugby y la empresa promotora, Kiwi House, que ha apostado fuerte por Andalucía para dar cabida a un evento de gran repercusión mundial aprovechando la coyuntura derivada del Covid-19: Málaga y Sevilla han tomado el testigo de los torneos suspendidos en las ciudades de Hamilton y Sídney. Y la idea es que ésta no sea una raya en el agua sino que, muy al contrario, el hasta hace poco tiempo infrautilizado Estadio de la Cartuja acoja mucho más partidos de rugby en el futuro.

Los organizadores esperan un potente retorno de inversión y, de hecho, en sus previsiones cifraron el impacto económico de los dos torneos celebrados en Andalucía en unos treinta millones de euros. Las entradas para la sede sevillana tienen precios asequibles, desde 7,5 euros para la sesión de este viernes , que será un maratón de partidos desde primera hora de la mañana. Esto es posible por las propias características del rugby a siete: sus partidos duran catorce minutos con descansos de dos entre el primer tiempo y el segundo. Un formato que propicia la celebración en solo tres días de un torneo que reúne en el mismo escenario a quince selecciones masculinas y doce femeninas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación