Juegos Olímpicos

La segunda delegación sevillana más numerosa en unos Juegos

Con 13 representantes en Tokio, sólo hubo más hispalenses en los de Barcelona (16)

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, tras conseguir el oro en la Copa del Mundo de Szeged en C2-500 metros EFE

Sergio A. Ávila

Los Juegos Olímpicos ya están aquí. Las delegaciones de los distintos países van aterrizando en Tokio de manera escalonada, también la española, muy numerosa, de unos 340 integrantes. Una cifra de la que sentirse orgulloso. Y mucho más si se focaliza en la cuota andaluza y sevillana. Con 38 andaluces en la capital japonesa se iguala la plusmarca de Barcelona y con trece sevillanos se superan los doce hispalenses que hubo en Atenas en 2004. Sólo son tres menos que los compitieron en los Juegos de 1992, 16, los más brillantes de siempre para el deporte español.

La provincia acude representada en ocho deportes por cuatro mujeres y nueve hombres. Además, la mayoría son debutantes en un certamen así, a excepción de Blanca Manchón , que vuelve a ser la representante nacional en la clase RS:X de vela después de 17 años de ausencia en unos Juegos, desde Atenas; y Severo Jurado , que repite presencia en una cita olímpica tras ser seleccionado nuevamente por el equipo español de Doma Clásica después de su sobresaliente carta de presentación en Río de Janeiro , donde agarró dos diplomas al ser quinto en el concurso individual y séptimo por equipos a lomos de Lorenzo . Un magnífico resultado para el algamiteño, que reside en Dinamarca, en Aalborg, y hará esta vez binomio con Fendi T.

Los otros once sevillanos debutan en unos Juegos Olímpicos. Además de Manchón habrá tres sevillanas más. La más joven es Alisa Ozhogina , componente del renovado equipo nacional de natación artística que, con la laureada Ona Carbonell al frente, regresa a unos Juegos tras la dolorosa ausencia en Río. En el reciente Europeo de Budapest lograron dos medallas por equipos, una de plata y otra de bronce.

En el Estadio Olímpico, cuando lleguen los días del deporte rey de los Juegos, habrá que estar pendientes de las evoluciones de Maribel Pérez y Carolina Robles . Las dos tienen un enorme mérito. Que una velocista española esté en los 100 metros lisos en una cita olímpica no es nada habitual y Pérez lo ha conseguido. Llega a Tokio con una marca de 11.29 y su segundo Campeonato de España al aire libre bajo el brazo. Un enorme esfuerzo para sellar la clasificación ha hecho también Carolina Robles, la obstaculista nazarena, que curiosamente se convertirá en Tokio por primera vez en internacional absoluta por España. La mediofondista de Montequinto se ha exprimido enlazando carreras en un mes de junio agotador desde el punto de vista físico y mental, pero le ha merecido y mucho la pena.

En remo y piragüismo habrá hasta cuatro representantes, con dos barcos netamente sevillanos, ambos del Club Náutico. En el dos sin timonel, la embarcación que le dio a España la única medalla en unos Juegos en la boga (con Fernando Climent, en 1984), Javier García y Jaime Canalejo quieren refrendar con el mejor resultado posible que su más que notable trayectoria en ese bote desde 2018 no es fruto de la casualidad. Fueron medalla de bronce en el Europeo de 2019 y quintos en el Mundial de ese mismo año.

Sobre la canoa, Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez rebosan ilusión y ambición. No se esperaban estar ya en unos Juegos Olímpicos, pero desde el selectivo de Trasona han evolucionado muchísimo, en el clasificatorio de Szeged lo bordaron en el C2 1.000 , con una regata que nunca olvidarán, y también lograron el oro sobre el mismo canal en la Copa del Mundo en los 500 metros. Además de remar juntos, en Tokio lo harán también por separado, en el C1 sobre mil metros.

Waterpolo y fútbol

En la piscina hay esperanzas de medalla depositadas en el equipo masculino de waterpolo, del que forma parte un tomareño canterano del Waterpolo Sevilla. Miguel de Toro , boya, subcampeón mundial y europeo con la selección nacional, juega en el Atlético Barceloneta de la Ciudad Condal y fue incluido en la lista del técnico español, David Martín, para los Juegos Olímpicos. Hay fe en los deportes de equipo, como ocurre con el baloncesto o el fútbol, donde habrán representantes del Sevilla y el Betis, aunque sólo dos de ellos han nacido en la provincia de Sevilla, ya que Bryan Gil es de Barbate y acudirá como deportista de la provincia de Cádiz. El jugador del Betis Juan Miranda, de Olivares, y el utrerano Dani Ceballos , titulares ambos en el amistoso ante Japón de este fin de semana (1-1), podrían tener un papel relevante en la selección.

La delegación hispalense se completa con Paco Gaviño , quien con tan sólo 24 años competirá en el Concurso Completo de equitación, que agrupa las disciplinas de Doma Clásica, Cross y Saltos . Sin complejos por su juventud, el jinete hispalense aspira a dar la mejor versión de sí mismo haciendo binomio con su yegua Source de la Faye en una competición que reunirá a los mejores del mundo de la especialidad. Y esto lo motiva especialmente para seguir curtiéndose al más alto nivel.

La delegación sevillana más importante de la historia en unos Juegos se congregó en Barcelona'92, con 16 deportistas. La expedición hispalense la conformaron entonces Luis Astolfi (hípica), José María Claro, José María de Marco, Juan Luis Aguirre, Fernando Molina y Fernando Climent (remo); Jaime Fernández (natación), Luisón García (balonmano), Andrés Jiménez y Wonny Geuer (baloncesto), Miguel Ángel Gómez Campuzano (atletismo), Paco Hervás (voleibol), Paco Barea y Susana Torrejón (piragüismo), Miguel Ángel Sierra, Milu (lucha), y Faustino Reyes, quien en boxeo consiguió la plata en 57 kilos , una de las siete medallas logradas en toda la historia por los deportistas hispalenses. En Atenas (2004) hubo doce sevillanos; en Atlanta (1996), once; y en Sídney (2000), diez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación