Natación

Alisa Ozhogina hace historia clasificándose para Tokio con el equipo de natación artística

Las españolas, con la sevillana entre sus integrantes, sellan el billete para los Juegos en el Preolímpico de Barcelona

La nadadora olímpica sevillana Alisa Ozhogina M. G.

Sergio A. Ávila

El equipo español de natación artística está de vuelta. S e le echó de menos en los Juegos Olímpicos de Río, cuando no pudo clasificarse tras la medalla de bronce conquistada en Londres cuatro años antes y la posterior salida de la seleccionadora, Anna Tarrés, con la consiguiente apertura de una nueva época. La ausencia del equipo en Río (sólo estuvo el dúo, con Mengual y Carbonell ) resultó una decepción para una disciplina que al deporte español no ha parado de darle satisfacciones con mayúsculas en forma de éxitos y, por supuesto, medallas. Así pues, Tokio era el objetivo de las chicas lideradas por Ona Carbonell y el billete para la próxima cita olímpica, que comienza el 23 de julio, ya está en poder del combinado nacional tras clasificarse de manera brillante en la segunda posición del Preolímpico que este viernes se ha clausurado en la pileta Sant Jordi de Barcelona.

En este regreso a unos Juegos ha habido protagonismo sevillano. Alisa Ozhogina (2000), una de las integrantes del equipo español, acaba de hacer historia porque nunca antes había habido una representante andaluza en natación artística en unos Juegos . Ese honor le corresponderá a la componente del Sincro Sevilla, un club que lleva años realizando una estupenda labor de formación (es campeón de Andalucía y España) y que ahora se ve recompensada con este premio mayúsculo protagonizado por una de sus mayores exponentes.

Tras el confinamiento del pasado año, Ozhogina regresó en mayo de 2020 a las instalaciones de Sant Cugat para entrenarse con el equipo de sincronizada, que tenía entre ceja y ceja la clasificación para Tokio como su principal objetivo , aunque hace un mes afinaron la preparación de cara al Preolímpico con una medalla de plata (rutina libre) y otra de bronce (técnico) en el Europeo de Budapest , donde la sevillana, por cierto, conformó el dúo con Iris Tió, logrando la sexta posición en la final.

Las sirenas españolas calibraron su puesta a punto en la piscina húngara, en la reaparición de Carbonell tras dar a luz, y en Barcelona han coronado todo el trabajo de estos últimos e intensos meses de preparación, bajo la dirección de Mayu Fujiki, con una brillante clasificación para Tokio en un torneo eliminatorio que estaba repleto de rivales de gran envergadura, como Italia, la Grecia de Anna Tarrés y los Estados Unidos de Andrea Fuentes.

Darwin como inspiración

Sólo expedían el billete para los Juegos las tres primeras y  España finalmente ha sido segunda, tras las italianas, después de sumar las notas conseguidas en rutina técnica (el jueves) y el ejercicio de rutina libre de este viernes. Si hace 24 horas sorprendieron las españolas con una coreografía en la que mezclaban el flamenco con la música japonesa y el lenguaje de signos (nota de 90.5506), esta tarde lo han hecho con un ejercicio impactante, potente y muy visual inspirado en la Teoría de la Evolución de Charles Darwin que les ha valido una puntuación de 92.300 para un total de 182.8506. Sólo las italianas han superado a las españolas (184.0249) y en tercera posición ha quedado la Grecia de Tarrés (175.9900). Estas tres selecciones se unen a las que ya estaban clasificadas para Tokio, países como Canadá, Rusia, China, Japón o Ucrania. Ona Carbonell ha liderado a un equipo integrado, además, por Paula Ramírez, Txell Mas, Berta Ferreras, Alisa Ozhogina, Sara Saldaña, Iris Tió y Blanca Toledano.

En una nota de prensa, la Federación Andaluza de Natación reseñaba que «la clasificación para los Juegos Olímpicos de Ozhogina e s la culminación al trabajo de 41 años en la promoción de esta modalidad acuática en Andalucía , pues desde 1980 se tiene constancia de su práctica en Sevilla«. En este sentido, destacaba que »desde sus inicios han sido miles los clubes, entrenadores, deportistas, directivos, árbitros y familiares de los deportistas los que han trabajado para que ahora en 2021 haya llegado la primera plaza olímpica para una andaluza«, sobresaliendo en este trabajo de tantos años y que ha involucrado a tantas personas » la encomiable labor de Manoli Gómez y la del ya fallecido Manolo Peñaloza como sus principales impulsores, por lo que el éxito particular de Ozhogina lo es también de toda la familia de la natación artística andaluza en general«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación