La discriminación de la Federación a las Corteva Cocos

La competición femenina tendrá que jugar lo que resta pero la masculina, no

Partido Coso - Majadahonda, disputado en las instalaciones de La Cartuja CRISTINA GÓMEZ

Ana Mencos Íñiguez

La Federación Española de Rugby (FER) ha decidido que en cuanto sea posible se disputen los dos partidos de play off de la División de Honor Femenina que se quedaron sin jugar por la suspensión de las competiciones para decidir qué equipo será el campeón de esta temporada. Esta resolución choca con la que ha tomado en el caso de la liga masculina, la cual ha dado por finalizada a falta de seis jornadas y el play off , dando como vencedor al equipo que en el momento de la suspensión iba primero. Esto ha sido interpretado como un trato discriminatorio por parte del Corteva Cocos , que ha recurrido la decisión, pues en la competición femenina ya se había concluido la fase regular y ellas habían acabado primeras. Rápidamente, se han puesto en funcionamiento y tanto en redes sociales como en los medios han dejado clara su posición ante la decisión de la federación.

Mariola Rus , presidenta del equipo sevillano, señalaba en declaraciones a ABC de Sevilla que «nuestro principal desacuerdo es que han tomado diferentes criterios, creemos que somos iguales y nos merecemos el mismo criterio. A ellos les han dicho que como les quedaban muchas jornadas por jugar pues que daban por ganador al que estaba primero y el descenso y el ascenso igual, a nosotros nos han dicho que como sólo nos quedaban dos partidos de play off pues que los jugásemos. Pero también podrían haber disputado el play off los chicos manteniendo la clasificación del momento de la suspensión. Como los jugadores se plantaron y dijeron que no iban a jugar más, pues han tenido mucho más fuerza que nosotros. Es el problema de siempre, que la primera vez que un equipo andaluz destaca en rugby femenino, pues nos sentimos un poco discriminadas». Es el mismo sentimiento que reiteraban en el comunicado enviado a los medios en el que aseveran además que la decisión era «arbitraria, injusta, insegura e incierta».

«No nos han dado muchas opciones de recurso pero vamos a hacer mucho ruido , por lo menos que sepan que estamos en desacuerdo y que con la que está cayendo que todas las federaciones del mundo están anulando todas las competiciones, incluso las olimpiadas, que nos hagan jugar a nosotras...». La dirigente de las cocodrilas se mostraba preocupada por la salud de la jugadoras: «Yo no voy a poner en peligro a las jugadoras. Dicen que se va a jugar cuando haya absoluta certeza de que no hay riesgo, entonces, ¿por qué no hacen igual con los chicos?», se pregunta Rus. En el comunicado advertían además del riesgo de lesión que supone la situación de desentreno de «larga duración» derivada de la crisis del coronavirus.

Mariola Rus matizaba que «no tiene que ver con igualdad de género sino con igualdad de criterio , siendo nosotras además las únicas que tenemos la fase regular terminada. Lo que es indignante es que nos consideren diferente cuando es la misma situación. Siento tristeza después de tantos años de lucha que tengamos que seguir peleando, me parece triste», concluía.

Con la decisión de la FER, VRAC Quesos Entrepinares es el campeón de la División de Honor masculina, en la que se mantiene el Ciencias Cajasol Olavide , que cumple con el objetivo marcado a principio de temporada en su regreso a la máxima categoría. En División de Honor B la FER ha dado el ascenso al Getxo, líder del grupo A, por un mejor diferencial entre puntos anotados y recibidos a lo largo de la temporada respecto a los otros dos primeros de grupos de División de Honor B, Les Abelles (B) y el Jaén Rugby (C). Ademáse en esta categoría otro equipo sevillano, el CAR , ha conseguido la permanencia en uan termporada difícil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación