Hípica

La cuenta atrás hacia Tokio de Paco Gaviño

El jinete sevillano sale el 9 de julio de Sevilla hasta Aquisgrán, en Alemania, donde guardará cuarentena con la yegua (Source de la Faye) antes de viajar con destino a la capital japonesa

Paco Gaviño descuenta ya los días para estar en los Juegos de Tokio @fgavinoeventing

Sergio A. Ávila

Paco Gaviño tiene activado el «modo Tokio». Los Juegos, sus primeros Juegos, están a la vuelta de la esquina y no falta mucho para que haga el equipaje con destino... a Alemania. A Alemania, sí, porque en el país germano hará escala obligada junto a su yegua antes de desembarcar en la capital japonesa. « Mi disciplina no empieza hasta el 29 de julio, y yo no llego a Tokio hasta el 21 , pero la cuarentena la empezamos el 11 de julio por la mañana en Alemania. Estaremos allí siete días, el 19 viajamos a Lieja, que está a unos cuarenta kilómetros de Aquisgrán, y ya el 20 vuelan los caballos hacia Tokio «, detalla el sevillano, que lógicamente tiene perfectamente memorizado el planning de las próximas semanas, tan agitadas como ilusionantes: « Los Juegos, para mí, prácticamente comienzan el 9 de julio, cuando salgo de Sevilla para Alemania , así que ya estamos aumentando la intensidad de los entrenamientos pero concentrados en minimizar cualquier riesgo de lesión o de contagio externo, tanto mío como de mi yegua, tomando en este sentido todas las medidas de precaución posibles«.

En Tokio montará a la anglo-árabe Source de la Faye , con la que logró la hazaña de la clasificación para Tokio. Es el binomio que representará a España en el Concurso Completo , la disciplina más dura de la hípica, pues se divide en tres pruebas: doma, campo a través (cross) y saltos. El segundo día es el más difícil de todos. «Como necesitábamos en 2021 un resultado de confirmación de la mínima, competimos en Polonia hace cuestión de dos meses, y aparte de conseguir la mínima, me vi muy bien con ella. La vi fantástica tras el obligado parón por la rinoneumonitis de la cabaña equina, ofreciendo unas prestaciones fantásticas , un comportamiento que no esperaba con tan pocos días de entrenamiento. Me dio la sensación de que estaba en forma, preparada para el nivel que nos vamos a encontrar en Tokio«, analiza Gaviño. «Luego, tras Polonia, descansamos un par de semanas antes de ponernos de nuevo en marcha para entrenar», prosigue el sevillano, añadiendo que no saldrá a competir otra vez « para minimizar riesgos , ya que en estos últimos momentos, con una preparación tan intensa física y mentalmente, las lesiones son más comunes».

Es el momento de dosificar la yegua y de mimarla para que llegue en plenitud de condiciones a Tokio. «Intentamos monitorizar todos los entrenamientos en casa con mis entrenadores, saliendo lo mínimo posible. Además, desde ya todos los movimientos que haga tengo que dejarlos registrados en un anexo para el vuelo por si hubiera algún tipo de infección en algún sitio, de modo que aparezcan reflejados en un documento junto al pasaporte de la yegua«, explica con detenimiento Gaviño, quien desde hace meses tenía muy claro que el último tramo de la preparación sería en Sevilla: »Lo hago así para minimizar riesgos, por un lado, y por otro, para aclimatarnos lo máximo posible a las temperaturas de Tokio«, justifica, ya que » se prevé que en Tokio hará muchísima calor y una humedad importantísima «, por lo que puede ser »una pequeña ventaja entrenar en Sevilla a finales de junio y principios de julio, cuando las temperaturas no bajan por la noche de 24 grados a diferencia de Inglaterra, por ejemplo, donde pueden rondar los doce o trece grados«.

Abunda en esta cuestión el jinete. «Aunque trabajar con tanto calor y unas condiciones adversas en Sevilla puede aumentar un poquito las posibilidades de lesión de última hora, creo que con una monitorización buena, refrescando a los caballos y con baños de hielo tras el entrenamiento, vamos a llegar a Tokio con una aclimatación mucho más cercana a la de los caballos que vengan de Inglaterra o Alemania«, considera. »Como mi experiencia y la de la yegua es más pequeña que la de otros competidores -resalta-, tengo que buscar otros caminos que me coloquen en un nivel más igualado respecto a ellos. He hablado con entrenadores y veterinarios a este respecto y, aunque parezca que no, el calor y la humedad pueden ser un factor crítico en Tokio . Sobre todo porque esas variaciones climáticas afectan a los animales más que a nosotros. Y se puede notar bastante. Nos puede ayudar, sobre todo en la prueba de cross, para llegar más frescos al final de la prueba, que dura ocho minutos«, señala.

Fechas claves

El Concurso Completo, que como toda la hípica se disputará en el Parque Ecuestre en Sea Forest, en Tokio, comienza el 29 de julio con la inspección veterinaria. El 30 ó 31 será el turno de la prueba de doma, el 1 agosto se disputará el cross y en la noche del 2, el salto , aunque por la mañana se someterán los ejemplares a la segunda inspección veterinaria. «Desde el 21 que llega la yegua, a las dos de la mañana, tengo hasta el 29 como días para la aclimatación y el entrenamiento», indica el jinete hispalense.

Su objetivo en Tokio, teniendo en cuenta la singularidad de su edad en una disciplina tan dura como el completo que está cuajada de jinetes ya bregados e incluso muy veteranos, es «disfrutar la experiencia al máximo y dar las gracias de, con lo joven que soy, estar en mis primeros Juegos Olímpicos«, destaca. »Esto me ayuda a pensar en que lo que tengo que hacer es aprovechar la oportunidad, disfrutarla y coger la experiencia de testarme con los 65 mejores del mundo , que somos los que vamos a estar allí. Ya me he entrenado con ellos, pero ahora voy a estar compitiendo contra ellos, incluso con uno de mis entrenadores, y esto tengo que aprovecharlo«, razona Gaviño, profundamente concienciando de la oportunidad que se le presenta y con un punto de madurez casi impropia de su edad. Porque el sevillano piensa en lo inmediato, Tokio, pero lo hace con las luces largas puestas. Mira más allá. Al futuro. A París 2024, por ejemplo.

La vida son retos y él se los pone a diario. « Quiero estar muy mentalizado para que esta experiencia me ayude a mejorar mi preparación para próximos Juegos Olímpicos, citas mundiales o Europeos . Y cuando tenga un poquito más de experiencia y ronde los treinta y tantos o cercano los cuarenta, que es la mejor mejor forma física y mental de un jinete, ahí poder estar para conseguir grandes cosas para España . Ése es mi objetivo«, refrenda Gaviño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación