Rugby

El Ciencias Enerside, perjudicado por la crisis del rugby español, se juega el pase a semifinales en Altamira

El conjunto sevillano, que habría contado con el factor campo a favor en caso de descalificación del Alcobendas, visita este domingo al AMPO Ordizia (12.00 horas)

Sam Wesley, del Ciencias Enerside, en el duelo liguero de los sevillanos ante el AMPO Ordizia JUAN CARLOS OZAGÓN

S. A. A.

La crisis abierta en el seno del rugby español por culpa del pasaporte de Gavin Van den Berg , que ha dejado al XV del León fuera del Mundial de 2023, ha terminado perjudicando al Ciencias Enerside, y por partida doble además, esencialmente en lo que respecta a la configuración del play off por el título de la División de Honor pero también en lo que atañe a la organización de la final de la Copa del Rey (se le concedió por su quincuagésimo aniversario), que a falta del pronunciamiento de la Federación sigue aplazada.

El club científico, que se siente agraviado, ha acudido al Comité de Competición y también al de Apelación, sin descartar la posibilidad de que pueda dirigirse a una instancia superior. Hay que recordar que e l Club Alcobendas Rugby se enfrenta a una sanción que puede ir desde la multa económica hasta la descalificación o pérdida de la categoría , pero mientras se resuelve el expediente lo cierto es que en este momento, según el comunicado emitido por la Federación Española esta semana, el partido de cuartos de final del play off entre los madrileños y el Complutense Cisneros ha quedado aplazado «provisionalmente». Es decir, que la Federación ha respetado el orden clasificatorio de la fase regular. El Alcobendas fue tercero, pero de haber sido descalificado el Ciencias habría ascendido un puesto, hasta la cuarta posición , logrando con ello el factor campo y cambiando de rival, enfrentándose entonces al Complutense Cisneros.

No ha sido el caso ante la sorpresa del conjunto sevillano, que el martes supo que debía preparar el partido, además de toda la logística del desplazamiento, ante el Ordizia en Altamira. Cuarto contra quinto. Se juega este domingo a partir de las doce del mediodía. Han sido, como anunciaba el propio Ciencias Enerside en su previa del encuentro, «dos semanas convulsas en el rugby español con la decisión de World Rugby de descalificar a la Selección Nacional del próximo Mundial 2023 , la presunta implicación del club Alcobendas en hechos fraudulentos, el aplazamiento de la final de Copa tres días antes de la celebración, dimisiones obligadas, acusaciones, falsedades, incompetencia, frustración...». Y tras todo este maremágnum, «la federación decide continuar los playoff , sin resolver el procedimiento extraordinario en el que se encuentra uno de los equipos participantes y sobre el que las posibles sanciones propuestas condicionarían la competición», añadía la nota del club hispalense.

El malestar es explícito y mayúsculo en el club científico, que acata la decisión sin renunciar a la defensa de sus derechos y se plantará este domingo en el campo de Altamira para medirse a un conjunto fuerte y poderoso que se acoraza en su campo y lleva ya un tiempo asentado en la zona alta de la División de Honor. Los guipuzcoanos lograron un punto más que los sevillanos en la fase regular, pero el balance de resultados de ambos es idéntico: diez victorias, un empate y cinco derrotas . El máximo ensayador del equipo guipuzcoano es el tercera línea internacional con España, Oier Goia, con ocho marcas, siendo su máximo anotador el apertura argentino Valentín Cruz con 144 puntos.

La valoración de Mazo

Evidentemente, y teniendo en cuenta la incertidumbre en que se han movido todos los equipos en este par de semanas, la preparación de los partidos, como admite el propio técnico científico, Manuel Mazo, ha sido «complicada ya que había mucha rumorología, sin noticias de la Federación, cualquier escenario podría darse. Nosotros nos hemos apartado de esto, hemos trabajado lo mejor posible para llegar en las mejores condiciones al partido ». Mazo analizaba así el choque. «Altamira siempre es un campo complicado, habrá un buen ambiente en la grada. En el partido de liga les pusimos las cosas difíciles, hicimos méritos para habernos traído la victoria. Tenemos que seguir creyendo en nuestro juego. Con confianza podremos superarlos ». El pasado 29 de enero, el AMPO Ordizia se imponía al Ciencias por un ajustado 19-12 en partido de la undécima jornada.

La convocatoria del Ciencias Enerside está compuesta por Rafa Romo, Juanchi Pérez, Jody Allen, Nacho Salazar, Enrique Cuadrado, Óscar Sánchez, Woody Kirkwood, Manolo Bobo, Genaro González, Sam Wasley, Maxime Ermakov, Franco López, Coco Roldán, Terry Bouhraoua, Cormac Fox, Juan Domínguez, Vicente Gamarra, Declan Barnett, Axel Papa, Jorge Fernández, Clement Gasca, Juan Carrasco y Javier Sosa.

A cuenta de los desencuentros del Ciencias Enerside con la Federación hay que recordar que la pasada temporada, tras clasificarse para el play off por el título, el conjunto sevillano fue descalificado al verse afectado por un brote de Covid que le impidió contar con un mínimo de jugadores disponibles para medirse en cuartos precisamente al Lexus Alcobendas, el equipo que lo eliminó en semifinales de la Copa del Rey y que está en el centro de la polémica por el caso Van den Berg . Lo lógico es que el conjunto sevillano ocupe el lugar del madrileño en la final copera, que tras suspenderse días antes de su disputa no tiene ni fecha ni lugar de celebración. Lo único cierto es que el Ciencias Enerside se jugará el pase a las semifinales ligueras este domingo en el campo del AMPO Ordizia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación