Alejandro Blanco: «Toda la utilidad que se le dé al estadio de La Cartuja es buena»

El presidente del COE augura una gran actuación de la expedición española en Tokio, pide cautela por el coronavirus y deja entrever que Saúl Craviotto será el abanderado español en Japón

El presidente del COE, Alejandro Blanco, durante su conferencia en Tomares Juan José Úbeda

Pablo Pintinho

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco , acudía a la la localidad sevillana de Tomares para dar una conferencia a directivos y responder a las preguntas de éstos en el desayuno-coloquio empresarial del Club de Directivos Andalucía en la sede del Instituto de Estudios Cajasol. El dirigente del máximo organismo español del deporte olímpico auguraba una gran actuación de la expedición española a partir del próximo 24 de julio, fecha en la que darán comienzo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 . «A falta de poco más de cinco meses, ya tenemos los motores calientes de verdad. Tenemos a casi 200 deportistas clasificados. En mayo conoceremos el 95% de la expedición, aunque los resultados que se están consiguiendo nos permiten pensar que se van a hacer unos grandes Juegos Olímpicos en Tokio . Estamos convencidos de que van a ser unos grandes Juegos para España», respondía el gallego.

En cuanto a las obras de remodelación del estadio de La Cartuja, la máxima autoridad del deporte olímpico cree que es una noticia positiva a pesar de que se vaya a suprimir la pista de atletismo. «Creo que aquí hay un gran estadio olímpico y de fútbol y no se utiliza. Tiene muy poca utilidad a nivel deportivo. Toda la utilidad que se le dé al estadio de La Cartuja es buena . El quitar la pista de atletismo es una mala decisión para el atletismo y para el deporte en general, pero yo en vez de eso, diría que por qué no hacemos más pistas de atletismo en España. Al final, el atletismo es un deporte con muchísimo auge, practicado por millones de personas y cuantas más instalaciones haya en las que se pueda practicar atletismo, mucho mejor. Creo que La Cartuja es un estadio extraordinario. H e estado allí. Recuerdo el Mundial de Atletismo. Y ojalá se le dé mucho más uso deportivo. Me parece fenomenal que se vaya a hacer allí la final de la Copa del Rey de los próximos cuatro años», aseguraba.

Cuestionado por el coronavirus , Alejandro Blanco ha querido transmitir cautela, ya que es lo que le ha transmitido al COE el propio Comité Olímpico Internacional (COI). «Estoy preocupado por la situación, aunque también estoy tranquilo porque el mensaje del COI es de tranquilidad dentro de la responsabilidad. Nadie va a correr el menor riesgo. Es imposible, si hay un mínimo riesgo, que se celebren los Juegos Olímpicos. La repercusión de los Juegos es mundial y en Tokio entrarán más de dos millones de personas. Sería absurdo crear un foco de infección incontrolable. Hay que recordar que en Brasil ocurrió algo parecido con el zika. Las organizaciones mundiales de salud lo están estudiando todo y estoy convencido de que vamos a tener juegos», reconocía Alejandro Blanco.

Alejandro Blanco durante su intervención en la localidad sevillana de Tomares Juan José Úbeda

En cuanto a quién será el abanderado de la expedición española en Tokyo 2020, Alejandro Blanco ha dejado entrever que Saúl Craviotto , en caso de clasificarse, será el que porte la bandera de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. «Eso lo aprueba la junta de Federaciones Olímpicas. No es una decisión del presidente y se aprobará entre abril y mayo. En función del número de clasificados que tengamos ya. Cuando tengamos la mayor parte de la expedición ya confeccionada, se reunirá la junta de Federaciones Olímpicas. Hay una norma que va por los medallistas, que es lo lógico y está aceptado por los deportistas, que prima el oro, después las platas y después los bronces. En caso de empate, prima el número de participaciones en los Juegos Olímpicos. Por tanto, se pone el currículum de los deportistas y la junta decide. Si todo transcurre con normalidad, Saúl Craviotto tiene cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce; Mireia tiene cuatro medallas también: un oro, dos platas y un bronce; y Lydia Valentín tiene tres medallas: un oro, una plata y un bronce. Con esa normativa, se votará», explicaba.

Sergio Ramos, sin opciones

Ante la intención de Sergio Ramos y de otros grandes futbolistas como Gerard Piqué de acudir a los Juegos Olímpicos, Aljandro Blanco ha mostrado su satisfacción por el interés, pero ha negado que alguno de ellos tenga opciones de ser el abanderado español. «Sergio ojalá vaya a los Juegos Olímpicos. Yo estaría encantando. Para mí sería una grandísima satisfacción, pero Sergio Ramos no tiene ninguna posibilidad de ser el abanderado de España en Tokyo 2020 . Creo que es mejor explicarlo así. Además creo que no tendría sentido. Todos los deportistas españoles se han clasificado por méritos propios. No puede ser que un deportista que tiene menos méritos olímpicos que otros sea el abanderado. Sergio Ramos a nivel deportivo tiene los mayores méritos del mundo del fútbol. Es una gran referencia mundial, para mí es el mejor central del mundo, pero en cuanto a los Juegos Olímpicos, sería su primera participación y no podría ser el abanderado de una expedición en la que hay deportistas con seis juegos y varias medallas. Y eso es una norma que vale para todos los deportistas y que todos han aceptado. No creo que ningún deportista pidiese ser el abanderado», comentaba Alejandro Blanco antes de seguir con su discuros de admiración a los futbolistas. «En todos los deportes van a los Juegos Olímpicos las categorías absolutas, menos en el fútbol, pero que grandísimos deportistas como Piqué y Sergio Ramos se hayan postulado para ir a los Juegos Olímpicos, es una gran satisfacción porque habla de la dimensión que tienen los Juegos. He hablado con varios internacionales españoles de fútbol y me han dicho que su gran dolor era no haber sido olímpicos. Eso quiere decir que el evento olímpico le importa a todos los deportistas», se mostraba orgulloso el máximo mandatario del olimpismo español.

Por último, fue cuestionado por la candidatura de Iker Casillas a la presidencia de la RFEF . «Es una decisión que ha tomado Iker, que es una deportista al que yo admiro muchísimo. Ha sido el mejor portero del mundo sin ninguna duda. Ha tomado la decisión de presentarse. La RFEF tiene un gran presidente, que es Luis Rubiales y será será uno de esos debates electorales interesantes», finalizaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación