Real Madrid

Zidane, contigo empezó todo: 17 años del golazo de la Novena

Catorce años después, Zizou ganó otras tres como técnico; fue la primera Champions de Florentino Pérez, que suma cinco. Bernabéu logró seis

Actualizado:

Se cumplen diecisiete años del golazo de Zinedine Zidane en la Champions. Han pasado diecisiete años de la primera Champions celebrada por Florentino Pérez, que suma cinco en su carrera presidencial, solo una menos que Santiago Bernabéu. Cuatro de ellas levantadas en un lustro de esta década, tres de ellas con Zizou. Esta nueva época ha mejorado aquella racha de tres cetros en 1998, 2000 y 2002, pues Zidane y sus hombres han añadido Mundiales de Clubes y Supercopas de Europa a los éxitos.

Zidane marcó el 2-1 ante el Leverkusen con un disparo que ha sido la imagen histórica de la Champions del siglo XXI; como entrenador ha sumado tres consecutivas, un récord increíble en la era moderna y en su estreno en la profesión del banquillo. Ahora intentará celebrar su quinta Champions dentro de un año

El histórico gol de volea de Zidane decidió la final ante el Bayer Leverkusen aquel 15 de mayo. El estadio Hampden Park de Glasgow acogió la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen. El 15 de mayo de 2002, los blancos agrandaron su hegemonía en el palmarés de la Copa de Europa y convirtieron en inolvidable el año del Centenario. Zidane es el nombre inseparable a esta final gracias a su histórico gol de volea que supuso el 2-1 definitivo. En la jugada, al filo del descanso, Roberto Carlos lanzó un centro bombeado desde la banda izquierda a la frontal del área, donde esperaba Zidane para empalmar un remate fantástico, que batió la portería alemana.

Previamente, el comienzo del encuentro fue muy emocionante con dos goles en el primer cuarto de hora. Raúl adelantó a los madridistas, al aprovechar un saque de banda de Roberto Carlos para batir a Butt. Lucio empató rápidamente para el Bayer al rematar un córner. En la segunda parte, César tuvo que retirarse lesionado. Su lugar lo ocupó Casillas, que también resultó clave para levantar la título. En el tramo final, los alemanes tuvieron varias ocasiones claras para empatar, pero el joven guardameta logró detenerlas, con los pies y con las manos, arrastrado por los suelos, con despejes inolvidables, y aseguró la novena Copa de Europa del Real Madrid. El Madrid jugó con: César (Casillas, 68), Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos, Figo (McManaman, 61), Makelele (Flavio, 73), Solari, Zidane, Raúl y Morientes.

El Real Madrid ya había ganado la quinta Copa de Europa en el Hampden Park del Celtic de Glasgow, el mejor partido de la historia, ese que televisa la BBC todas las navidades para decir que fue el mejor encuentro de fútbol nunca visto. Ganó el Real Madrid 7-3 y Puskas anotó cuatro dianas, por tres de Di Stéfano.

Cuarenta y dos años más tarde, el club blanco volvió a ganar una Copa de Europa en Glasgow, en el mismo sitio, en un campo remozado, modernizado. Raúl hizo el primer tanto y Zidane rubricó el trofeo de la Novena con una volea que ha sido la imagen de la Champions hasta nuestros días..