Real Madrid

Un Real Madrid de figuras y de cantera

Bale es el líder de un plantel que incorpora a Courtois, Odriozola, Vinicius, Lunin, Fede Valverde y Reguilón

Actualizado:

Juventud, divino tesoro. Es un grupo de fubolistas con menos años y con más energía, con menos experiencia y con mayor velocidad, con menos cansancio competitivo y con más ansia de títulos. Lo expresa el propio Real Madrid. «Hay que fichar jóvenes talentos porque son los que más ganas de triunfar tienen». El campeón de Europa del último trienio necesita fuelle para buscar la cuarta Copa de Europa consecutiva y lo ha conseguido con Thibaut Courtois, Odriozola, Vinicius, Fede Valverde y Lunin.

El Real Madrid potencia muy bien su portería (Courtois, Keylor y Lunin) y su defensa, con Odriozola, Reguilón y Javi Sánchez, para recibir menos goles; en la Liga pasada sufrió 44 en 38 jornadas

No se quedarán los cinco. Si Keylor continúa, Lunin será cedido. Y Reguilón puede sumarse a una lista en la que Kiko Casilla y Luca Zidane están descartados, a falta de destino. El veterano guardameta tarraconense tiene propuestas del Sevilla y del Leganés. El hijo de «Zizou» posee ficha del filial.

Son los suplentes de lujo, que vienen a incitar a la competencia, los que revolucionan el plantel respecto al equipo que ganó la decimotercera Champions.

Portería: Courtois y Keylor, el sumo desafío

Keylor Navas, Kiko Casilla y Luca Zidane formaban el trío de guardametas la temporada pasada. El puesto da un giro de trescientos sesenta grados. Courtois viene a ganarle el puesto al costarricense en un enfrentamiento interno de los que gustan a los entrenadores, porque mejora el rendimiento de ambos. Lopetegui deberá gestionar bien esa rivalidad interna. Lunin, la joven adquisición para la portería, tendrá pocas oportunidades con los dos colosos y la entidad valora la cesión que mejor le conviene para que mantenga su evolución con partidos, ritmo de competición y experiencia.

Laterales: otro gran duelo, Carvajal-Odriozola

La contratación de Odriozola presenta una confrontación deportiva espléndida con Carvajal en la lucha por la titularidad en el lateral diestro. Es, junto al duelo de guardametas, la otra gran batalla.

El lateral izquierdo posee otra filosofía, más clásica. Marcelo es el titular y Reguilón será el joven que le apretará con su agresividad, con su velocidad y esa ambición que mueve montañas. Lopetegui se siente identificado con la eficacia y la autoconfianza del muchacho.

Cinco centrales, dos de ellos canteranos

El centro de la retaguardia siempre ha dado problemas al Real Madrid por las lesiones y el cuadro técnico se cubre las espaldas con cinco hombres. Ramos es el jefe. Varane es el segundo titular. Nacho es el primer relevo de ambos. Vallejo es el cuarto hombre, pero otra lesión del aragonés ha hecho que Lopetegui potencie esa posición con la carta blanca de Javi Sánchez, que será futbolista del Castilla y saltará al primer equipo como un Guadiana. Ahora mismo es el cuarto central y puede viajar a la Supercopa.

Dos líneas de medios

El centro del campo lo integrará inicialmente el triunvirato Casemiro, Modric y Kroos, pero hay una segunda alineación de mediocampistas que suscita un cambio: Llorente, Valverde y Ceballos. Los tres son jóvenes de calidad y buscan protagonismo. Modric necesitará reparto de esfuerzos, cumple 33 años, y ese trío tendrá opciones.

Una delantera muy diferente

El adiós de Cristiano abre el abanico del fútbol ofensivo del Real Madrid, que no jugará con un epicentro de sus pases. Bale manda en un ataque que libera sus jugadas al mejor postor. Benzema, Isco, Asensio, Lucas, Vinicius y Mayoral presentan cinco estilos de juego al técnico. El francés será de nuevo un ariete que jugará de «diez». Isco ejercerá de media punta entre líneas. Vinicius y Lucas permitirán romper las dos bandas como extremos puros. Asensio jugará por la izquierda para buscar su disparo en diagonal. Y Mayoral es un «nueve» que penetra por los interiores. Lopetegui puede elegir, sin Ronaldo, muchas estrategias en la búsqueda del gol.