Real Madrid

Neymar vale 100 millones menos

La negra temporada del brasileño le hace perder casi la mitad de su valor de mercado

Actualizado:

¿Cuánto cuesta un futbolista? Esta es la pregunta que se hacen todos los clubes cuando el verano llama a la puerta. Sobre todo, si hablamos de estrellas del deporte rey. Para ponerle algo de sentido común y transparencia a lo un futbolista vale hoy en el mercado del fútbol, está el CIES Football Observatory, un grupo de investigación integrado en el Centro Internacional de Estudios Deportivos (ubicado en Suiza), que evalúa a los jugadores desde parámetros matemáticos, estadísticos y científicos, además de apoyarse en datos tan veraces como el rendimiento del jugador, club en el que milita, edad y año de finalización de su contrato.

El CIES, que cuenta con el apoyo de UEFA y FIFA y de la gran mayoría de clubes de la élite europea, acaba de actualizar su ranking este mes de junio, y en él no sale muy bien parado Neymar, que está en su peor momento desde que diera el salto al fútbol europeo. Según el CIES, el actual valor de mercado de Neymar es de 120 millones de euros, 100 menos de lo que pagó el PSG por él al Barcelona hace dos años. Sus tres graves lesiones, su pésimo rendimiento con la selección de Brasil y su polémica vida fuera de los terrenos de juego pasan factura al que un día fue el herededo de Messi y Cristiano.

Neymar suma dos años en París donde su fútbol ha quedado en un segundo plano y eso le ha afectado a su valor de mercado. Cuando llegó a la capital gala, era claro candidato a ganar el Balón de Oro y comía en la misma mesa que Ronaldo y Leo. 24 meses después, ni siquiera tiene garantizada su presencia entre los 50 candidatos al galardón de este año, prueba de que ya no es la estrella que fue.

Aún así, su salida del PSG parece una utopía si tenemos en cuenta que el club francés no está dispuesto a malvender al brasileño, tras el dineral que pagó por él en el verano de 2017 y teniendo en cuenta que nadie va a pagar hoy por él más de 150 millones de euros; y tampoco entra en sus planes deportivos deshacerse de Neymar aunque sus dos primeros años en París hayan sido decepcionantes. Neymar cuesta 100 millones menos que en 2017, pero su fichaje por cualquier grande de Europa sigue siendo una quimera.