Real Madrid

Los métodos 'marcianos' de Pintus en el Real Madrid

El preparador físico, «el mejor del mundo», señalan en el club, realiza una minipretemporada con la plantilla y hoy ha valorado el estado físico del grupo con el entrenamiento con la cámara de hipoxia, que pone al límite de oxígeno al jugador

Kroos y Lucas Vázquez se entrenan con la cámara de hipoxia realmadrid.com | Vídeo: Atlas
Tomás González-Martín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los futbolistas parecen marcianos, corriendo por el césped de Valdebebas y con la vista lejana de las cuatro torres construidas en la antigua sede de la ciudad deportiva madridista. Antonio Pintus ha organizado una minipretemporada en este parón de la competición de los clubes y hoy ha vuelto a calibrar el estado físico de sus hombres con una prueba de esfuerzo máximo con la cámara de hipoxia.

El preparador físico, «el mejor del mundo», señalan en el club, realiza una minipretemporada con la plantilla y hoy ha valorado el estado físico del grupo con el entrenamiento con la cámara de hipoxia, que pone al límite de oxígeno al jugador.

El ejercicio es correr con un cámara que te quita paulatinamente el oxígeno, para ponerte al límite, como si corrieras en altura de más de tres mil metros

Hoy se ha llevado a cabo este trabajo, que es muy especial. Los jugadores han comenzado a las nuve y media de la mañana a realizar pruebas físicas de alta intensidad. Se han realizado por parejas y han sido citados a diferentes horas correlativas. Es un nuevo tramo del plan ideado en pretemporada por Pintus. No las ha realizado toda la plantilla hoy. En los próximos días se completarán las pruebas con el resto.

Profundizamos en lo quees la cámara de hipoxia. Por mucho que se la pongan , los profesionales nunca se acostumbran. Nadie se acostumbra. Los futbolistas se sienten extraños, incómodos. La máscara de hipoxia les hace ver mal, les aprieta. Llevar colgado en la cabeza, el cuello y la espalda ese aparato es un fastidio. Pero eso es lo menos malo. Lo peor es que esa máscara tiene una válvula con tres movimientos que regula la entrada y salida de aire de la boca y de la nariz. Marcianos.

Hay que correr con ella mientras ese oxígeno penetra cada vez menos. Se comienza con paradas cronometradas de descanso y según avanza el test esas paradas se reducen hasta la nada. Se simula, con esta reducción, un entrenamiento en altura de la máxima exigencia aeróbica que pone al jugador al límite físico .

Todos los futbolistas de la primera plantilla del Real Madrid se han sometido a una prueba que Antonio Pintus ya ha utilizado con anterioridad. José Luis San Martín, preparador físico del club durante cuatro décadas, ocho años al frente del primer equipo, ya explicó para ABC el objetivo de ejercitarse con este aparato. « Pintus es el mejor entrenador físico del mundo, el número uno, y sabe muy bien lo que hace», señala su colega San Martín. «La máscara de hipoxia tiene un regulador de entrada de aire y la prueba mide la frecuencia cardíaca, el pulso por minuto, la capacidad aeróbica que tiene cada jugador al máximo rendimiento. Ese dato debe contrastarse con la altura y el peso para medir la resistencia de un futbolista y, a partir de ese dato, programar si necesita correr cuatro kilómetros todos los días para adquirir más resistencia o si ese nivel es bueno y el futbolista pasa a las pruebas de fuerza, de potencia y de velocidad».

San Martín explicó en la pretempoada dos ejemplos inventados: «Si Militao mide 1,88 y pesa 79 kilos, no es lo mismo su resultado que el de Lucas Vázquez, que es más ligero. Pero si Carvajal da 180 pulsaciones por minuto y Lucas 165, que son de un peso similar, Dani Carvajal necesitaría hacer entrenamientos de carrera para coger mayor resistencia, mientras Lucas podría someterse ya a las pruebas de fuerza. Todos esos tests marcan el estado de cada jugador y Pintus necesita conocer los datos del test de la máscara de hipoxía para saber cómo se encuentra cada profesional y planificar según ello su plan individual y su dieta alimenticia».

Benzema puede ser alta para San Mamés, aunque es un riesgo. Carvajal sigue un plan físico después del COVID y llegará bien al duelo copero. Asensio y Mariano continúan la recuperación de sus lesiones y el mallorquín también será alta para la Copa

Todo este organigrama persigue una meta. El preparador físico tiene el reto de evitar el mayor número de lesiones posible. El maratón de partidos cada tres días es un problema para los equipos, pero hay que saber reducir esa cifra.

«Antonio es el mejor», redunda un alto ejecutivo del Real Madrid. «Es el mejor preparador físico del mundo», subraya la planta noble del Real Madrid. El italiano ha vuelto para confirmarlo y lo asume. El jefe de la preparación física del club «ausculta» a los jugadores individualmente.

El material con el que se ha diseñado la máscara es neopreno, que permite ajustarla a la cabeza del deportista, además de absorber el sudor y permitir su lavado sin problema. Su sujeción es simple, pues se ata con velcros por la parte trasera.

Este entrenamiento de cámara de hipoxia no lo hizo Karim Benzema, que sigue su proceso de recuperación. Las previsiones son las mismas, que el francés pueda llegar a San Mamés, aunque es un riesgo. Carvajal sigue un plan especial de recuperación de tono físico después de tantos días de COVID y llegará bien al duelo copero. Asensio y Mariano continúan la recuperación de sus lesiones. El mallorquín también será alta para la Copa .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación