Final Champions: altercados a las puertas del estadio

Del fundador de Jazztel a Feliciano López: los testimonios de terror en la final de la Champions

Aficionados del Real Madrid que viajaron a París para ver el partido relatan los momentos de miedo y los ataques que sufrieron a las puertas en Saint Denis

Las bandas de Saint-Denis: la gangrena de la violencia amenaza el fútbol francés y los Juegos de 2024

Una gloria que ya no encarnan, por Salvador Sostres

Multitud apiñada a la puerta del estadio Saint Denis, el pasado sábado antes del comienzo del partido.

J. C. C.

La final de la Champions League dejó un reguero de secuelas más allá del título que conquistó por decimocuarta vez el Real Madrid. Una oleada de robos, delincuencia e inseguridad en el barrio de Saint Denis, donde se ubica el estadio que albergó la final, en la que muchos seguidores españoles sufrieron atracos o al menos intento de atraco por bandas organizadas.

Hubo gente colándose al estadio sin entrada, otros con entrada después de robar el móvil a sus verdaderos usuarios y una sensación general de inseguridad que la gendarmería francesa no logró atajar.

Según relatan los allí presentes, los robos comenzaron antes del partido y siguieron una vez se disputó la final y los aficionados abandonaban el estadio que será la sede principal de los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Martin Varsavsky: «La salida del estadio fue un horror total»

Uno de los testimonios más rotundos fue el de Martin Varsavsky , el fundador de Jazztel y CEO de Prelude Fertility, Goggo Network o VAS Ventures, quien compartió en las redes sociales su experiencia en el estadio de Saint Denis. «Soy inmigrante en España y siempre apoyé la inmigración pero lo que vivimos anoche en París fue un horror para nuestra familia y todos los aficionados. Cientos de parisinos africanos atacando a los fans riéndose de nosotros y vernos en pánico. Era racismo, contra los europeos». Y añadió: «La salida del estadio fue un total horror. Hordas de ladrones robando a los aficionados. Nunca vi algo así. Nos trataron de robar. Logramos escaparnos».

Feliciano López: «Arruinaron el día a mucha gente»

Al tenista le trataron de atracar antes del partido. La persona que había intentado robarle se coló por el torno cuando otro aficionado escaneaba su entrada. «Cabe destacar lo que muchos vivimos ayer antes y después del partido (yo sólo antes por suerte). Lamentable ver cómo bandas de delincuentes pegaban y robaban a los allí presentes. Vi cómo saltaban la valla para colarse al estadio, el mismo que intentó robarme se quiso colar por el torno mientras un aficionado escaneaba su entrada. Fue una absoluta vergüenza lo que pasó ayer. Arruinaron el día de mucha gente. Igual una disculpa oficial de la UEFA estaría bien aunque no haga olvidar a muchos lo que pasaron».

Lorenzo Sanz: «Pasamos mucho miedo con esta gentuza»

Lorenzo Sanz, hijo del expresidente madridista fallecido, también pasó un mal rato. «Quiero aprovechar este pequeño altavoz para denunciar la pésima organización por parte de UEFA y la ciudad de Paris. Hemos llegado a pasar mucho miedo por momentos con toda la gentuza y rateros que teníamos por cientos a nuestro alrededor en todos los aledaños del estadio. Lamentable permitir que se juegue en una zona así y que no estén preparados para proteger a la gente . Lo del metro a la salida fue tercermundista. Menudo país le está quedando a nuestros vecinos, solo espero que tomemos nota para que no nos pase a nosotros».

Rocío Martínez: «Salí corriendo de allí»

La periodista Rocío Martínez, presentadora de Antena 3, reconoce que pasó miedo. «Pasé miedo. En la entrada del estadio robaban móviles porque las entradas iban en el móvil. Ahí íbamos todos con el bolso bien agarrado. Y en la salida había como más de cien jóvenes que estaban ahí para robar. Conozco muchos casos de robos. Yo salí corriendo de ahí».

El retraso en el comienzo de la final fue debido a estos incidentes. Así lo describen algunos aficionados madridistas en las redes sociales. «Lo que está ocurriendo en el estadio es un hecho grave de seguridad. Las personas que se cuelan aparte de no tener entradas pueden ir armadas por poner un ejemplo».

«Se están reportando robos a los aficionados ingleses. Carteras, móviles y entradas . No hace falta mucho para saber quién suele hacer estas cosas en estos eventos. Gente saltando con mochilas sin registrar. ¿Estarán ya los antidisturbios por ahí?».

«De regreso en coche desde París, en cada parada nos encontramos con madridistas que lo han pasado mal en Saint-Denis: coches destrozados, robos de móviles, de entradas, de carteras. Además de vejaciones, sobre todo, a nuestras mocitas madrileñas».

Luis Prados Roa, responsable del Master de ABC, vivió un via crucis en las inmediaciones del estadio parisino. Según relata el propio implicado, su coche fue atacado y una de las lunas destrozadas, con el consiguiente contratiempo para realizar el viaje de vuelta a Madrid desde la capital de Francia al día siguiente.

Según explica Luis Prados, aparcó en una zona residencial y citó a varios coches de españoles más, ya que había aparcamiento en el lugar. Pero al final del encuentro la zona estaba devastada. Todos los vehículos tenían las lunas rotas y habían sido objeto de asaltos. Según el testimonio del trabajador de ABC, la sensación de inseguridad ya era palpable en el barrio al dirigirse al estadio. « Era como si te estuvieran siguiendo zombis, que se paraban o seguían tu paso».

Más de un aficionado madridista o británico tuvo en la mente aquella final del estadio Heysel de Bruselas entre el Liverpool y la Juventus, en 1985, en la murieron 39 aficionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación