Real Madrid

Courtois, líder en un Real Madrid «cholista»

El guardameta belga, sostén de un equipo al que las bajas han obligado a dar prioridad a defender. Se enfrenta a su rival por el trofeo Zamora, Oblak

Tomás González-Martín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Serio, disciplinado, comunicador, abierto, inteligente, es un líder del Real Madrid. Sale habitualmente a hablar ante la prensa cuando Ramos no está, porque dice las cosas claras y tirando a dar. Es un guardameta que funciona mejor sin la presión de otro portero de alto nivel. La competencia de Keylor Navas le hizo sufrir en su primer año en el Real Madrid. El costarricense se marchó y Thibaut Courtois se hizo con el puesto hasta conseguir el trofeo Ricardo Zamora la temporada pasada, pieza fundamental para Zidane en la obtención del título de Liga.

Hacer el milagro: Courtois ha adquirido el ADN histórico del Real Madrid de salvar al equipo cuando más lo necesita

Courtois se adjudicó el trofeo Zamora, con 32 goles en contra en 43 jornadas disputadas. Ahora lleva 20 tantos recibidos en 25 partidos. Se encuentra en la misma línea. El acierto de la Real Sociedad en Valdebebas cortó una racha de cuatro victorias con la portería a cero. Hoy se mide al Atlético en un combate de dos grandes cancerberos que buscan el liderazgo bajo los palos del fútbol europeo y el título liguero español.

A sus 28 años, Courtois se ha asentado en el puesto y ofrece su mejor rendimiento desde que vino al Real Madrid. Es el referente del sistema defensivo que Zidane ha impuesto como prioridad de la estrategia blanca.

La táctica del título liguero

El técnico francés, huérfano de goles su equipo, ha recuperado la táctica que le dio la Liga hace nueve meses. La premisa es defender muy bien para no encajar goles, porque el conjunto blanco siempre genera «al menos un gol en cada partido», señala Zizou como lema interno. Así quiere repetir el título de Liga, pero para ello deben vencer hoy a un Atlético que también basa su ideario en la retaguardia.

Courtois ha salvado al Real Madrid en varios encuentros del campeonato español, empezando por las visitas Huesca y Valladolid. Zinedine le quiere para hacer milagros en cada partido, para evitar goles cantados, pues su esquema corre muchos riesgos al subir al ataque los laterales y los centrocampistas. El belga se ha adaptado a la idiosincrasia histórica del club, que ayer cumplió 119 años, de evitar las ocasiones claras de los rivales con paradas increíbles. Sabe que su misión es anular uno o dos remates de los adversarios en cada encuentro que el público canta como gol.

Zizou recuperó la prioridad defensiva del Real Madrid en diciembre, tras los fiascos ante el Shakhtar, el Alavés y el Cádiz . Hoy, sus pupilos han vuelto a defender bien y arropan a Courtois. «es uno de los mejores del mundo», dice Zinedine cuando le preguntan por los dos metas que se miden esta tarde en el Wanda.

Benzema será titular ante los rojiblancos, recuperado de su pisotón en un pie. La incógnita que alimenta su jefe, el entrenador francés, es si colocar a Valverde como cuarto mediocampista y sentar a Vinicius, o mantener el tridente formado por Asensio, el ariete francés y el brasileño.

Zizou ha pedido a sus hombres que dominen el encuentro y busquen el gol con disparos al primer toque, sin elaboración cansina, porque quiere encontrar otros caminos para mover el marcador, el principal problema del campeón vigente. «Es una final de Liga» , señala el marsellés, «pero no se decidirá por este partido».

Courtois se enfrentará a un artillero reconocido , Luis Suárez, en un duelo entre veteranos. Portería a cero frente a la portería como sueño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación