Real Madrid

Santiago Bernabéu, 41 años del adiós del gran culpable de todo

El presidente del Real Madrid construyó el estadio, fichó a Di Stéfano, fundó la Copa de Europa, ganó seis y elevó al baloncesto a la gloria al contratar a Saporta

Tomás González-Martín
Actualizado:

Se cumplen 41 años del adiós de Bernabéu. Del culpable de convertir al Real Madrid en el mejor equipo del mundo. El culpable de hacer del Madrid el gran club envidiado por todos, al que todos quisieron imitar. Hoy siguen queriéndole imitar. Elevó al Olimpo del fútbol y del baloncesto al club. Hizo el estadio, fichó a Di Stéfano, a Kopa, a Santamaría, a Puskas, a Amancio, a Joseíto, a Mateos, a Pérez-Payá, a Didí, a Netzer, a Stielike, a Breitner. Y ganó seis copas de Europa y un sinfín de Ligas.

Luis Miguel Beneyto, exjugador, compañero de Santisteban, de Antonio Ruiz y de Casado, directivo con Luis de Carlos, rememora esa etapa de crecimiento constante, en la que pasaron 21 años, desde 1933 a 1954, sin una Liga madridista. Para que luego digan la gran mentira: ¿El Real Madrid era el equipo de Franco? Con Franco no ganó hasta que tuvo a Di Stéfano y Gento juntos, en septiembre del año 1953, que algo tendrían que influir, digo yo.

Fichó a Raimundo Saporta y transformó al Real Madrid en el mejor equipo del continente, con Vicente Ramos, con José AntonioCorbalán, con Cabrera, con Ayken, con Brabender, con Clifford Luyk, que revolucionó este deporte. Con Walter Szczerbiak y su bigote. Inolvidables.

Florentino Pérez lo manifiesta: Bernabéu construyó primero el estadio y luego trajo a los mejores jugadores del mundo, empezando por Di Stéfano, para conseguir ser el mejor equipo del planeta.

Bernabéu fichó también a Kopa, Rial, Puskas, Didí, Amancio y otros futbolistas. E hizo grande al baloncesto, con seis Copas de Europa y un dominio apabullante a nivel nacional, con Vicente Ramos, Cabrera, Corbalán, Ayken, Brabender, el gran Clifford Luyk y con Walter Szczerbiak. Saporta fue el otro culpable decisivo de este éxito

Con visión de futuro, fue a París a apoyar la Copa de Europa, con la oposición de Franco, pero Bernabéu le llamó desde Hendaya, camino hacia París, en tren, y le dijo que le detuviera si no quería que viajara. No le detuvo en la frontera y Don Santiago fue uno de los fundadores de la Copa de Europa, torneo que conquistó al mundo y se hizo legendario gracias a los cinco títulos consecutivos del Real Madrid. Luego, el presidente continuó fichando figuras, como Santamaría, como Kopa, como Rial, como Puskas. Como Amancio.

Florentino Pérez siguió esos pasos: fichar a los mejores futbolistas del mundo. Y ha conquistado cinco Champions. Bernabéu celebró seis.

Florentino Pérez siempre manifestó que Bernabéu sembró el camino a seguir. Y así lo hizo: siguió sus pasos y también fichó a los mejores jugadores del mundo

El 2 de junio de 1978, Santiago Bernabéu falleció en Madrid a los 82 años de edad. Fue jugador, entrenador, directivo y presidente del Real Madrid y durante su mandato como dirigente cambió la historia del club gracias al enorme crecimiento deportivo e institucional. Además, entre sus iniciativas está la construcción del Nuevo Chamartín, inaugurado en 1947 y rebautizado en su honor años después.

Santiago Bernabéu nació en Almansa (Albacete) el 8 de junio de 1895 y fue nombrado presidente del Real Madrid en 1943. Hasta su fallecimiento, la sección de fútbol ganó esas seis Copas de Europa (competición de la que fue impulsor), una Copa Intercontinental, dos Copas Latinas, dieciséis Ligas y seis Copas de España.

También labró la hegemonía en el baloncesto. Con Bernabéu como presidente y con Saporta como ejecutivo, la sección de baloncesto siguió los éxitos del fútbol y también dominó en el panorama nacional e internacional: seis Copas de Europa, tres Copas Intercontinentales, una Copa Latina, diecinueve Ligas y dieciocho Copas de España.

Florentino Pérez también ha seguido ese camino en el baloncesto, con triunfos en la Copa de Europa, en la Liga y en la Copa del Rey.

Luis Miguel Beneyto también destaca otra decisión de Santiago Bernabéu: también creó el Castilla, una fusión entre el Plus Ultra y el Real Madrid amateur. Y ensalza que el Real Madrid consiguió con el filial un hito que nadie repetirá: jugar una final de Copa entre el primer y el segundo equipo. Para Beneyto es el logro más importante de la historia de la entidad.