La pieza de la discordia de la Ducati
La pieza de la discordia de la Ducati - EFE
MotoGP

La victoria de Dovizioso, pendiente de los tribunales

Cuatro equipos elevan la reclamación por unas piezas de la Ducati al Tribunal de Apelación de la Federación Internacional

S. D.
Actualizado:

En la pista, 23 milésimas separaron a Andrea Dovizioso de Marc Márquez en la línea de meta. Durante las 22 vueltas anteriores, una carrera inaugural del Mundial de MotoGP 2019 llena de adrenalina, nervios, adelantamientos y un final de infarto entre el italiano y el español. Como si fuera una repetición del año pasado, la Ducati entró unos centímetros antes que la Honda.

Contento Dovizioso, nuevo líder, contento el segundo, porque ya ha terminado un circuito que no se le da excepcionalmente bien, los focos se centraron en los despachos. Cuatro equipos, Honda, Suzuki, Aprilia y KTM, interpusieron una reclamación a Dirección de Carrera por unas piezas en las motos Ducati que consideran vulneran la legalidad de las especificaciones técnicas.

Según los demandantes, las «aletas» inferiores generan una ventaja aerodinámica que incumplen la normativa. Según Ducati, es un apéndice dentro de la legalidad que permite una refrigeración del neumático.

Dos horas después de terminar la carrera en Qatar, y tras una reunión con todos los actores, Dirección de Carrera decidió que la marca italiana no había infringido ninguna normativa y desestimó la denuncia.

Sin embargo, los cuatro equipos han decidido elevar su causa a una instancia superior, por lo que será el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo quien estudie, valore y decida sobre la legalidad o no de estas piezas.

«Basándose en las reglas y normativas actuales en vigor, el Panel de comisarios FIM MotoGP rechazó sus protestas. A continuación, se inició un proceso de apelación y se ha decidido remitir el caso al Tribunal de Apelación de MotoGP con el fin de obtener más información al respecto», añadió.

Por tanto, Andrea Dovizioso es líder con los primeros 25 puntos del Mundial en el bolsillo, hasta que el Tribunal de Apelación de la FIM sentencie, antes del próximo Gran Premio, en Argentina, el 31 de marzo.