MotoGP - GP Países Bajos

Espectacular remontada de Aleix tras su incidente con Quartararo

El francés se fue el suelo y arrastro al catalán, que logró acabar cuarto. La carrera la gana Bagnaia, con Bezzecchi segundo y Viñales tercero

Pol Espargaró se retira del Gran Premio de Países Bajos

Aleix Espargaró adelanta a Rins en Assen REUTERS

Sergi Font

Espectacular carrera de Aleix Espargaró , con una remontada que le permitió acabar cuarto después de ser relegado al decimoquinto lugar tras un error de Quartararo, que le echó de pista. Excelsa deportividad del francés, que se quedó sin puntuar y acudió al box a disculparse con el catalán. « No te he visto , si te llego a ver hubiera levantado el acelerador», le respondía Aleix, sin recriminarle a Quartararo su acción. «No lo he hecho aposta pero quería pedirle disculpas a Aprilia y a Aleix», explicaba posteriormente el líder del Mundial. En las videotecas quedará para siempre el último adelantamiento de Aleix a Miller y Binder , en la última curva del último giro. El piloto celebró el podio de Viñales, su compañero de box, que acabó tercero tras un último tramo de carrera en el que supo mantener a distancia a Miller. La carrera la ganó Bagnaia , seguido por Bezzecchi .

Empezaba la carrera con una buena salida de Bagnaia, Quartararo y Aleix Espargaró, que se colocaban por delante. Se escapaba ligeramente Pecco mientras el francés y el español peleaban la posición. Una pugna que solo duró cinco vueltas, hasta que ambos pilotos llegaron a la quinta curva. En un error impropio de Quartararo , la Yamaha del galo perdía agarre y se iba al suelo llevándose por delante a la Aprilia de Aleix . El catalán logró mantener el equilibrio y regresar a pista en 15º lugar, entre Rins y Luca Marini. No se lo creían en el box de Aprilia . Regresaba a pista Quartararo, en último lugar pero con la moto en muy mal estado. Aguantó unas cuantas vueltas hasta que decidió retirarse pero al llegar a box le convencieron para que siguiera corriendo. Se aferraban a la posibilidad de que apareciera la lluvia y eso le permitiera entrar en los puntos. Entró pero solo aguantó hasta la vuelta 13, momento en el que volvió a irse al suelo , en la misma curva pero en esta ocasión de forma más dura, saltando por delante del manillar y golpeándose la cabeza.

Morbidelli y Darryn Binder también se iban al suelo y Aleix comenzaba su remontada. Adelantó a Rins, Bastianini, Zarco y Mir. Se colocaba octavo, con Bagnaia líder en solitario. Y a falta de nueve vueltas los comisarios exhibieron las banderas blancas, las que avisan de que hay lluvia y permiten cambiar la moto. Caían algunas gotas en algunos sectores del circuito. Dudas y riesgos. Todos se estudiaban. Se retiraba Raúl Fernández , lo que permitía ascender un puesto a Aleix, y Maverick Viñales se colocaba tercero, por detrás de Bezzecchi, que buscaba el primer podio de su vida. Ducati miraba al cielo rezando para que no arreciara la lluvia y pusiera en peligro una victoria que Bagnaia tenía en la mano

Volaba Espargaró , que iba recortando medio segundo por vuelta y aspiraba a meterse entre los cinco primeros. Se echaba sobre Jorge Martín a falta de dos giros y finalmente adelantaba al piloto del Pramac Racing. Afrontaba sexto la última vuelta y con la intención de atacar a Binder y no solo le adelantó en la última curva sino que en la misma trazada dejó atrás a Miller. El adelantamiento del año y la carrera de su vida . Se metió entre los dos y les superó sin rebasar los límites de la pista. Un adelantamiento que le sirvió para recortar 13 puntos a Quartararo y ya está a 21 puntos del francés. Al final ganó Bagnaia, con Bezzecchi y Viñales completando el podio. «Me siento que al final todo lo que estamos haciendo está dando sus frutos. La moto cada vez va mejor. Este equipo se merece estar en el podio todos los fines de semana», explicaba Viñales.

Moto2: Augusto Fernández, victoria y coliderato

Jornada completa para Augusto Fernández , que logró en Assen su segunda victoria consecutiva (la tercera del año). El triunfo le permite empatar en la primera posición del Mundial con Celestino Vietti, que fue cuarto. Ai Ogura y Jake Dixon completaron el cajón. Sexto ha sido Alonso López, noveno Manu González, undécimo Fermín Aldeguer, duodécimo Jorge Navarro, 14º Jeremy Alcoba, 17º Marcos Ramírez y 22º Alex Toledo. A a dos del final ha caído Albert Arenas. «Ha sido una carrera difícil, aunque la he disfrutado. Al principio costaba adelantar, entonces decidí esperar mi momento. Cuando me encontré en la primera posición, imprimí mi ritmo aunque cometí algunos errores, pero sabía que podía ganar», explicó Augusto Fernández.

Ai Ogura no estaba feliz del todo a pesar de la gran remontada que le permitió acabar segundo: «Me siento un poco decepcionado, sobre todo por el comienzo. El neumático trasero no funcionaba bien, pero cuando conseguí que se calentara me sentí mucho mejor. Por hoy, nos damos por satisfechos consiguiendo este podio». Y Dixon , que completaba el cajón, apuntó: «Ha sido una carrera muy extraña, al principio me costaba mucho pero he tenido más agarre al final. Ha habido mucha pelea, he conseguido remontar, la moto es suficientemente buena como para ganar. Un podio fantástico , poco a poco voy acercándome y sintiéndome mejor».

Moto3: Guevara, segundo, y García Dols, tercero

El japonés Ayumu Sasaki ha ganado la carrera y ha estrenado su palmarés. Izan Guevara, que ha dominado la carrera hasta las dos últimas vueltas, ha sido segundo. El podio lo completa Sergio García Dols, que ha logrado mantener el liderato del Mundial por tres puntos sobre su compañero. A cinco giros para el final se ha ido al suelo Foggia en un incidente de carrera con David Muñoz . La carrera se ha decidido en la última vuelta. Sasaki, Suzuki, Masiá y Muñoz han superado a Guevara pero en la curva 9 se ha producido un incidente clave cuando Muñoz se ha llevado por delante a Masiá. Por lo que respecta al resto de españoles quinto ha sido Artigas, sexto Holgado, 12º Ortolá, 14º Tatay y 22ª Carrasco y no han terminado la carrera Masiá, Muñoz y Adrián Fernández en dos incidentes separados en la última vuelta.

«Ha sido una gran carrera para mí. He liderado en todos los momentos, he tenido un gran ritmo, por lo que estoy muy contento. Es el sexto podio consecutivo que consigo, recorto cuatro puntos con García Dols y un gran resultado para mi equipo», ha explicado Izan Guevara. Sergio García Dols , líder del mundial y tercero tras una gran remontada ha explicado sus sensaciones: «Ha sido una carrera verdaderamente difícil , muy rápida. Cuando entré en la recta, mi moto iba muy lenta y tenía que ir al límite. Muy contento porque es un gran resultado el de este fin de semana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación