MotoGP Jerez 2022

¿Qué protocolo Covid hay que seguir para acudir al Circuito de Jerez?

De las medidas estrictas y exhaustivas de los dos últimos años, que fueron a puerta cerrada, se ha pasado a un plan más propio de la 'nueva normalidad' actual

Horarios y dónde ver en TV y online el Gran Premio de España de MotoGP, Moto2 y Moto3

Todo lo que debes saber sobre el Gran Premio de Jerez 2022

Las aglomeraciones vuelven al Circuito de Jerez. EFE

El Circuito de Jerez - Ángel Nieto ya está engalanado para acoger este fin de semana el Gran Premio de España de Motociclismo 2022 y, aunque nada es igual desde el Covid entrara en nuestras vidas en 2020, poco a poco se intenta volver a la normalidad y recuperar las viejas costumbres en la medida de lo posible.

Sin lugar a dudas, una de las principales novedades es que volverá a acudir el público al recinto jerezano después de dos temporadas a puerta cerrada. Sin presencia de público en las gradas ni en el 'paddock'.

Bien es cierto que todavía hay que llevar a cabo una serie de pautas y seguir varias recomendaciones, aunque son bastante más livianas que en los dos primeros años de la pandemia (2020 y 2021). Por aquel entonces tuvieron que seguir un protocolo muy riguroso y exhaustivo los que pudieron acceder al Circuito de Jerez - Ángel Nieto. Es decir, pilotos, personal de estos equipos, personal del recinto y miembros de la organización, ya que fueron los únicos que pudieron acceder.

Ya vacunada gran parte de la población e inmersos en una 'nueva normalidad', el panorama es distinto y todo se percibe con mayor esperanza que en estos últimos años.

Recomendable en eventos multitudinarios

Ahora bien, se deben tener en cuenta una serie de pautas y recomendaciones. Por una parte, en cuanto a las restricciones y siguiendo la pautas acordadas por Sanidad, el uso de la mascarilla ya no es obligatorio, puesto que se trata de un espectáculo al aire libre. Solo lo será según indiquen los responsables de la organización si la gran afluencia de público lo precisara y en espacios interiores.

Sin ir más lejos, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, recomendaba hace unos días a la ciudadanía «seguir usando mascarillas en interiores si no se pueden guardar las distancias correspondientes». Sobre todo en eventos multitudinarios como el Gran Premio de España de Motociclismo 2022 en Jerez.

«No cuesta ningún trabajo seguir llevando mascarilla. Al menos en determinadas circunstancias donde nos veamos con mucha gente alrededor», señalaba Juan Marín.

Por otra parte, cada aficionado al adquirir las entradas de cara al GP de España 2022 (https://www.circuitodejerez.com/entradas ) acepta un mensaje que reza así: «Entiendo y acepto la cesión de los datos personales de las personas que van a asistir al evento por motivos de salud para garantizar el seguimiento en caso de eventuales casos de Covid-19 y confirmo que la información facilitada es correcta y precisa».

En cuanto a los profesionales de los medios de comunicación, invitados y todas aquellas personas que estén acreditados para el evento tendrán que presentar el certificado Covid de vacunación, una PCR o un test de antígenos para poder acceder.

Cambio notable

En definitiva, una pautas y recomendaciones muy alejadas a las estrictas medidas sanitarias y de seguridad que se establecieron en 2020 cuando el Covid-19 dio la cara.

Por aquel entonces, dicho protocolo, por ejemplo, establecía un recorte de un 60% en el personal que acudía al Circuito de Jerez - Ángel Nieto. A estos reducidos asistentes se les solicitaba la realización de un test diagnóstico cinco días antes del evento para confirmar que no se estaba infectado. Y aun con esos resultados negativos, tocaba permanecer en autoaislamiento para evitar el contacto con otras personas que sí pudieran estar infectadas.

Restricciones que se llevaron a cabo hace un par de años en el Mundial. EFE

Un confinamiento rígido y un riguroso plan de máxima vigilancia en el que se controlaba en todo momento dónde estaba cada equipo, cada operario y cada piloto. Además todos venían testados desde sus países y antes de entrar en las instalaciones debían presentar un documento con una prueba PCR negativa y un análisis serológico ELISA negativo.

Los pilotos, aunque fuesen de un mismo equipo, tenían la obligación de estar separados del resto de sus compañeros y cada uno tenía un equipo predefinido de mecánicos y asistentes que no podía mezclarse con el resto. También era necesario mantener en todo momento una distancia interpersonal de dos metros y, en caso de que no fuese posible, era obligatorio el uso de mascarillas FPP2. Además se reforzaban las medidas de higiene personal y se hacía énfasis en el lavado de manos como principal medida de prevención y control de la infección.

Por si fuera poco, en el momento en el que alguna de las 1.350 personas presentes en cada prueba fuese sospechosa por tener síntomas, el servicio médico se encargaba de hacer un seguimiento muy detallado, que se registraba en una base de datos para hacer un seguimiento de todos sus datos a través de la app MotoGP Med.

Así lo explicaba el Servicio Médico Quirónsalud, que tenía acceso a los resultados de todas las pruebas que se realizaban y así comunicar cualquier síntoma que pudiera resultar sospechoso. En caso de que alguien experimentara esos síntomas, se había habilitado una carpa de triaje donde se harían test rápidos y en el caso de dar positivo ser derivados, o bien al hospital, o a una zona de confinamiento que sería el hotel de referencia.

Un protocolo, elaborado de la mano del Consejo Superior de Deportes (CSD), más que necesario para garantizar la seguridad de todos los participantes en el Mundial.

El ansiado regreso del público

«Vamos a tener sensaciones deportivas, pero nos falta la alegría, esperemos que sea el último año que el Gran Premio de España se celebra a puerta cerrada. Cada una de las Administraciones estamos poniendo lo mejor para que este evento se pueda divulgar por todo el mundo. Llega el calor de otra forma, pero nos falta el aficionado», apuntaba hace un año Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera.

El escenario ha cambiado y los espectadores volverán a hacer posible que Jerez sea 'La Catedral del Motor'. Con las precauciones necesarias, sí, pero de nuevo con el 'gancho' de la afición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación