Varias unidades de los artificieros se desplazaron para investigar la zona
Varias unidades de los artificieros se desplazaron para investigar la zona - AFP

Río 2016 | BaloncestoExplosión controlada en el pabellón antes del inicio del Nigeria - España de baloncesto

La detonación de una mochila abandonada sacudió el recinto del baloncesto en el Parque Olímpico antes del tercer partido de los de Scariolo en los Juegos de Río

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La explosión que sacudió el pabellón cuando la selección española de baloncesto se disponía a comenzar a disputar el partido contra Nigeria en el Carioca Arena 1 dio un susto considerable a los jugadores, a los periodistas y a los apenas quince espectadores que se encontraban en ese momento en el recinto. Una mochila sospechosa, abandonada en las inmediaciones del pabellón, obligó a la Policía Federal de Brasil a llevar a cabo una detonación controlada segundos antes del inicio del encuentro.

«Vamos andando tranquilos. No pasa nada. Está la Policía Federal y el FBI, con el apoyo de más agentes. Al principio algunos pensábamos que había sido un transformador de luz, pero ha sido una mochila. Ya está explosionada.

No pasa nada», relataba a este enviado especial un policía, mientras un camión del llamado ‘Grupo antibomba’ y otros dos del cuerpo de Bomberos con sirenas situados en una de las puertas del pabellón centraban todas las miradas. Muchos espectadores, voluntarios y aficionados se alejaban corriendo del lugar. La mayoría se acercó para comprobar si realmente había sido una explosión provocada.

Cientos de seguidores que esperaban a entrar en el Carioca Arena, y que fueron retenidos por la Policía antes de llevarse a cabo la detonación, se agolpaban sobre un puente esperando a que se abriesen las puertas y se les permitiese entrar al recinto. Tan sólo cinco minutos después del petardazo que golpeó los corazones de quienes se encontraban en ese momento dentro y fuera del pabellón, se dio via libre a los espectadores y regresó la tranquilidad al Parque Olímpico de Río.

«Pensábamos que nadie había venido al partido»

El seleccionador español, Sergio Scariolo, dijo, al respecto de la explosión controlada que es mejor que no hubiera sucedido, «pero es lo que hay». «Lo importante es la seguridad de la gente y nosotros estábamos relativamente protegidos», explicó, desvelando que él lo sabía pero que los jugadores no del todo. «No creo que los jugadores se hayan enterado. Yo lo sabía porque me lo habían dicho, pero los jugadores habían visto esa atmósfera rara y sabían que se había retrasado la entrada del público como un plus de seguridad que era necesario», añadió.

Pau Gasol confirmó que los jugadores no eran conscientes de lo que estaba pasando y creían que nadie había acudido a ver el encuentro «Hemos escuchado la explosión. No sabíamos qué era, ni qué ha pasado».

Ver los comentarios