Juegos Olímpicos

La patinadora española Laura Barquero da positivo en un control antidopaje

El resultado de la muestra analizada el 18 de febrero, en pleno Pekín 2022, ha dado positivo por clostebol

Junto a Marco Zandron, se convirtieron en la primera pareja española en llegar a una final olímpica de patinaje

Laura Barquero, durante su participación en los Juegos Reuters
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Laura Barquero , patinadora española que ha participado en los recientes Juegos de Pekín 2022 , ha dado positivo en un control antidopaje realizado durante la cita olímpica. La madrileña ya ha sido informada y tiene ahora derecho a pedir el análisis de la muestra B para intentar probar su inocencia.

La ITA , agencia encargada de llevar a cabo la recogida de las muestras durante los Juegos, ha publicado un comunicado siguiendo las directrices de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el que anuncia el positivo de Barquero, en cuya muestra recogida el pasado 18 de febrero (tras el programa corto de patinaje artístico por parejas) se encontraron restos de clostebol, un esteroide anabolizante prohibido por la AMA.

La información se ha hecho pública tres días después de que el laboratorio de Pekín que realizó el análisis comunicara el positivo a las autoridades. Barquero, finalista en los Juegos junto a Marco Zandron (undécimos), tiene ahora la posibilidad de pedir el análisis de la muestra B que se recogió en ese momento.

El clostebol es una sustancia muy común en la industria cosmética que está prohibida por la AMA al aumentar el rendimiento físico de los atletas. Hace unos años, la esquiadora noruega Therese Johaug se quedó fuera de los Juegos al dar positivo y apelar que había sido fruto del uso de una protector labial. El velocista Sherman Guity , también positivo por clostebol, argumentó en su momento que utilizó un cicatrizante para una herida en la oreja. Ambos fueron sancionados. Barquero se expone a una sanción de entre 2 y 4 años.

Tanto el Comité Olímpico Español (COE) como la Federación de Deportes de Hielo (RFEDH) no han querido hacer declaraciones al respecto y se han limitado a pedir tiempo a la espera del posible contraanálisis que puede solicitar la deportista. La propia Barquero no ha dado, por ahora, su versión de los hechos.

La última vez que el olimpismo invernal español sufrió un revés por un positivo fue en 2002, cuando el esquiador Johann Mühlegg fue positivo después de ganar tres medallas de oro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación