Final Europa League 2022

Águilas y puritanos, al acecho en Sevilla de su segunda competición europea

El Eintracht de Frankfurt ganó la UEFA en 1980, mientras que el Rangers alzó la extinta Recopa de la UEFA de 1972

Guía para la final de la Europa League 2022 entre el Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers

Sevilla se prepara para albergar la final de la Europa League de 2022 UEFA
Ignacio Liaño Bernal

Ignacio Liaño Bernal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers quieren hacer historia y eso pasa por convertirse en campeón en Sevilla. Ambos clubes llegan en calidad de representantes de sus respectivos países, Alemania y Escocia, con un modelo de juego predefinido y un escenario sevillano en el que pugnarán por conseguir la UEFA Europa League 2022 en la final que mantiene en vilo a miles y miles de aficionados europeos. Un partido que dará comienzo este miércoles 18 de mayo a partir de las 21.00 en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Lo cierto es que tanto el conjunto alemán como el escocés admiten asumir cierto bagaje triunfal en otras competiciones continentales , sobre todo en la década de los años 70 y la de los años 80, donde la denominación actual de la Europa League era poco más que un sueño que se fraguó muchos lustros más tarde. Eso sí, los dos finalistas han conseguido superar cada obstáculo propuesto en la última fase de clasificación y en las rondas finales del presente torneo, y tanto el equipo que lidera Oliver Glasner como el de Giovanni van Bronckhorst presumen de estar más que capacitados para conseguir levantar los 15 kilos de plata que luce la Europa League.

Las Águilas , que es el apodo que reciben los jugadores del equipo procedente de Fráncfort de Meno, en alusión al escudo que protagoniza el ave, ya saben lo que es ganar una Copa de la UEFA en el año 1980, que fue la novena edición del campeonato desde su fundación. Entonces primó el valor doble de los goles en el campo contrario, una norma que ya se elimina de las competiciones europeas para recuperar el equilibrio de cada cita de la vuelta. En el encuentro de ida, los de Friedel Rausch perdieron ante el Borussia Mönchengladbach en el Bökelbergstadion (3-2), y luego les valió vencer por la mínima en el Waldstadion (1-0) para ser campeones de la UEFA en su propia casa, por lo que de ganar este miércoles, será la primera vez que el Eintracht celebre un título europeo fuera de Alemania, ya que todavía se recuerda amargamente la final de la Copa de Europa que perdió en 1960 contra el Real Madrid con un póquer de Puskas y un hat trick de Di Stéfano (3-7).

Para esta gran final, Oliver Glasner sabe que tiene ante sí la oportunidad de poder hacer felices a muchas personas en este rincón de Alemania: «Para mí, como entrenador, es el punto culminante de mi carrera. Me han dicho que me convertiría en el segundo entrenador austriaco en ganar un trofeo europeo tras Ernst Happel (que ganó la Copa de Europa con el Feyenoord en 1970 y con el Hamburgo en 1983). Él es la mayor leyenda austriaca como entrenador, sería un logro extraordinario para mí. Pero para el Eintracht, para los hinchas, para el club, para los jugadores (llevar el trofeo a casa 42 años después de la final de la Copa de la UEFA de 1980) sería lo más importante».

El Rangers sabe lo que es ganar en España

Contra todo pronóstico tratará de imponer su ley el Glasgow Rangers en Nervión este miércoles, después de que el club escocés levantase la Recopa de la UEFA del año 1972 en Barcelona. Se cumplen este 2022 justo 50 años de aquella gesta en la que los Puritanos, una de las acepciones por las que se conoce a sus seguidores y futbolistas, lograron batir al Dínamo de Moscú con el resultado definitivo de 3-2. En caso de que venciese la contienda de las contiendas de la Europa League, el cuadro de Glasgow conseguiría su segundo entorchado europeo en medio siglo de fútbol, por lo que las ganas son enormes para el gran aspirante a subcampeón de la liga escocesa que de momento sigue dominando el Celtic, su eterno rival.

Tiene guardado en su retina el Rangers cómo se le escapó la final de la Copa de la UEFA de la 2007-08 contra el Zenit, siendo la más reciente de las finales perdidas a nivel continental. Creen los aficionados que el fútbol europeo les debe más de una después de haber perdido tanto la final de la Recopa de la UEFA de 1961 contra la Fiorentina (1-4), como la Recopa de la UEFA de 1967 a manos del Bayern de Múnich (1-0). Opinaba para la UEFA el entrenador del Rangers, Giovanni van Bronckhorst , sobre cómo llega su vestuario a la gran final del Sánchez-Pizjuán: «Han demostrado que pueden manejar la presión en los partidos importantes, porque esta temporada hemos tenido mucha presión en los partidos. Por supuesto, cuando estás en la fase eliminatoria, es todo o nada, y el carácter de mis jugadores ha sido extraordinario. Ser capaz de ganar contra esos rivales tan fuertes es realmente bueno, así que tenemos el carácter para jugar esta final, tenemos las cualidades, y también tenemos la convicción. Eso es lo más importante: tener la convicción de que se puede lograr».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación