Arabia Saudita - Mundial Rusia 2018

Los «halcones verdes» sueñan con repetir la gesta del 94

Arabia Saudita parte como favorita para no pasar a octavos, pero comandados por Juan Antonio Pizzi confían en hacer un buen papel en Rusia

La selección de Arabia Saudita posa antes de un partido contra Perú Reuters

Carlos Tristán

Arabia Saudita volverá a disputar un Mundial de fútbol después de doce años de travesía por el desierto. Su puesto número 67 en la clasificación FIFA la convierte en la segunda selección peor posicionada de todas las participantes. Sin embargo, pese a que pueda tratarse de una incógnita para la gran mayoría, los saudíes cuentan en sus filas con algunos conocidos para la afición española. Lejos de aspirar a grandes cotas, la selección parte como clara favorita para no pasar de la fase de grupos. La gran mayoría de los futbolistas que representarán al país en el Mundial de Rusia 2018 compiten en la liga saudí, por lo que el nivel de la selección es notablemente inferior al de sus rivales en el grupo A , con jugadores más experimentados. Uruguay , Egipto y Rusia parten con ventaja para pasar de ronda.

Saudíes en España

Yahya Al-Shehri

Fruto de un acuerdo comercial entre la Liga y el país árabe, nueve futbolistas saudíes fueron cedidos a equipos españoles en el mes de enero para coger experiencia al más alto nivel. El balance de todos ellos ha sido bastante pobre, ya que apenas han tenido protagonismo. De hecho, la mayoría no han llegado ni siquiera a debutar. La falta de experiencia internacional seguirá siendo, por tanto, uno de los mayores lastres del combinado. Fahad Al-Muwallad, quien ha jugado cedido en el Levante -tan solo ha disputado 25 minutos-, es uno de los futbolistas más destacados. Salem Al-Dawsari es otro de los talentos que llegó a España, aunque en el Villarreal no ha contado con ninguna oportunidad. Lo mismo ha ocurrido con Yahya Al-Shehri , cedido en el Leganés y una de las grandes promesas del país. Con su selección volverán a recuperar el protagonismo que no han tenido estos últimos meses.

Mohammad Al Sahlawi

Ha sido una de las sensaciones de Arabia Saudita en su camino hacia el Mundial de Rusia de 2018. Es el goleador del equipo y sus cifras igualan a las de grandes delanteros como Robert Lewandowski. Mohammad al Sahlawi tiene en su currículo tiene el haber logrado 16 tantos en la fase de clasificación, igualando los números del delantero polaco. Su acierto de cara a portería es una de las grandes esperanzas del combinado para lograr, aunque sea, una victoria en el Mundial.

Juan Antonio Pizzi

Pizzi dirigiendo a sus jugadores en un amistoso frente a Perú REUTERS

En cuanto al banquillo, Arabia Saudita ha conseguido con Juan Antonio Pizzi la estabilidad que tanto le había constado lograr en la banda. Si bien fue el holandés Bert Van Marwijk quien firmó la clasificación para el Mundial, su negativa a pasar más tiempo en el país le terminó costando el puesto. Su sucesor fue, nada más y nada menos, quien fuera el seleccionador de Argentina recientemente: Edgardo Bauza. Sin embargo, su estancia al frente de los «halcones verdes» solo duró dos meses y cinco amistosos. Desde el pasado mes de noviembre, Pizzi es el encargado del combinado y será quien lo dirigirá durante el Mundial de Rusia. Igualar el debut mundialista de Arabia Saudita, cuando en Estados Unidos 1994 consiguieron clasificarse para octavos de final, sería el éxito soñado por todo el país. Desde que llegó al banquillo ha sumado tres victorias, cinco derrotas y un empate. La experiencia del técnico argentino es uno de los pocos puntos a favor de Arabia Sauditapara esta cita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación