Mundial Rusia 2018

El minuto que cambió el destino de España

El VAR concedía casi a la vez el gol de Aspas y un penalti a favor de Irán, que le permitía empatar e impulsar a España

Los jugadores de España protestando la decisión del árbitro REUTERS

Enrique Yunta

Sobre la bocina, sin tiempo para casi nada, un milagro de esos que concede el fútbol. España , no sabe ni cómo, está en octavos de final clasificada como primera de grupo después de pasarlas canutas ante Marruecos , impulsada al liderato porque este Mundial ha dado la bienvenida al VAR y anoche fue decisivo. Casi a la vez, a la selección se le concedió un gol de Iago Aspas previamente anulado por fuera de juego y a Irán le señalaron un penalti a favor. Total, que en Kaliningrado llegó el empate y en Saransk pinchaba Portugal . Más que una flor, un jardín para el combinado nacional, al que le delatan las malas sensaciones.

Ya se había llegado al tiempo de prolongación y a España, después de dar una imagen muy mala, le despertó el orgullo. Ganaba Marruecos 2-1 y a la selección no se le intuía nada, ni un rayo de esperanza. Por inercia, se buscó el empate y llegó con un taconazo fantástico de Aspas a pase de Carvajal , que fue lo único potable de su noche. El línea levantó la bandera y la celebración se quedó a medias, pero la repetición dictó sentencia. El delantero del Celta estaba en posición reglamentaria, gol legal y otra vez a los abrazos. Eso es lo que tiene el VAR , que nunca se sabe cuándo termina una jugada.

Casi a la vez, el árbitro del Irán-Portugal revisaba una acción de Cedric dentro del área. Meditó la situación y entendió que el defensa luso le dio con la mano, así que señaló el punto de penalti. Ansarifard transformó la pena máxima y cambió radicalmente el escenario de España, que pasó de estar en Sochi con Uruguay enfrente a viajar hasta Moscú para competir ante Rusia, la anfitriona.

Funcionaron los pinganillos y llegó la información al banquillo de España. «¿Gol de Irán?», preguntaban los jugadores, que tenían las cuentas muy claras. Es verdad que nunca se sufrió demasiado por la eliminación, pero se dio un giro del todo inesperado al abrazar un liderato que llegó de chiripa. El VAR también juega. «Está para eso, hoy nos ha dado un punto », reconoció Isco a pie de campo, elegido como el mejor futbolista del partido.

Con todo, pudo haber otro sobresalto que rompiera el guión. El iraní Mehdi dispuso de una ocasión clarísima después del empate persa, pero su disparo se estrelló en el lateral de la red. De haber marcado, Irán hubiera sido primera de grupo y España segunda, con Portugal eliminada después de verse por el lado amable del cuadro en toda la velada. Los lusos, a los que el VAR también les concedió un penalti que desaprovechó Cristiano Ronaldo , se llevaron un susto tremendo.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación