Vídeo: Hierro reconoce serios problemas defensivos
EspañaMarruecos
España 2 97 2 Marruecos
  1. Isco 18'
  2. Iago Aspas 90'
  1. Khalid Boutaïb 13'
  2. En-Nesyri 80'
Pincha en el marcador para desplegar
Patrocinado porInfiniti
Mundial Rusia 2018

España - Marruecos: Aspas y el VAR salvan a España

Dramáticos errores defensivos de España y momentos de buen juego liderados por Isco. La selección vuelve a sobreponerse a sus errores y se enfrentará a Rusia

Actualizado:

España enseñó sus espectaculares problemas en defensa y se salvó por la alta resolución del VAR. Evita a Uruguay, que se podría hacer un asadito con nuestros blanditos centrocampistas, y se las verá con Rusia, un equipo aun más raro que España y con superiores problemas de concentración.

Vayamos al partido. Manolo el del Bombo llegaba a la Konigsberg de Kant. Por fin. Tenía que pasar. España se enfrentaba al equipo de Herve Renard, que en Marruecos parece el galán de un telefilm alemán.

Hierro sacó a Thiago de titular. Un equipo isomorfo, con poquita diversidad. Se suponía que con ello, al menos, el partido estaría muy controlado, aunque no fue así.

España empezó pisando por fin el lado derecho, quizás la respuesta es que por allí estaba Achraf. Silva colgó un buen balón al que no llegó Iniesta. Cómo iba a hacerlo.

España no controló nunca del todo porque tampoco dejó de tener errores. En el 14 se produjo el mayor: un lío entre Iniesta y Ramos dejaba solo a Boutaib, que hacía el 0-1. Lo de Iniesta y Ramos era una incomprensión nacional difícil de imputar. Podríamos tirarnos años discutiendo si el fallo fue más de uno o más de otro, según la pasión de cada cual. Era como la jugada perfecta para alimentar nuestra discordia y nuestra cizaña.

Pero España reaccionó. No con virulencia, sino con la paciente aplicación de su catón.

Iniesta volvió a ser clave para eso y le acompañó más que nunca Isco. Isco se impuso a España, pero no al partido. La sociedad que entre los dos se apuntaba se consolidó. En el 19 hicieron una jugada juntos, Iniesta patinó hasta el final de ese carril que solo pisa él, e Isco remató con autoridad el 1-1.

La jugada fue tan nuestra que presagiaba un retorno. Sin embargo, España siguió dejándose el balón olvidado (Ramos se empeñó en darle la razón a Maradona) y Marruecos, con solo un saque de banda, se quedaba otra vez solo ante De Gea, que le quitó a Boutaib otro gol.

España estaba más cómoda que contra Irán, pero Marruecos añadió un punto de dureza a su juego. Surgieron fricciones, un empeño poco mundialista. Un periodista inglés calificó momentos antes el partido como un “derby local”. La expresión tenía más sentido quizás para Marruecos.

Hierro lo miraba todo con ojos más de banderillero que de entrenador.

Hubo algún buen robo de Thiago, energizado en su rol de apoyo a Busquets, algún desmarque útil de Costa y muy poco de Silva. En realidad, lo mejor es siempre cuando Iniesta e Isco coinciden. En el 36 repitieron una jugada similar a la del gol. Isco se ha hecho el líder con el apoyo de Iniesta y la transición, la cesión del testigo, se ve en cada partido.

España daba la sensación de algo con una cobertura débil. Con señal, pero fluctuante. Como si solo tuviera dos rayitas, y a veces, muy pocas veces, tres.

La primera parte terminó con un remate forzado de Costa tras maravilla personal de Iniesta, y la segunda se retomó con otro susto marroquí a partir de un simple balón cruzado.

España tiene un problema defensivo. No son simples detalles. Tiene lapsus y tiene un agujero. El Ahmadi se cruzó el campo entero sin que un solo español le hiciera una carga. Justo después, Amrabat chutó al larguero, que tembló como España se resquebrajaba. Volvía la sensación de fragilidad. Fajr corría él solo por los desiertos carriles defensivos españoles.

Sobre el 60 se subió el toque y hubo alguna recuperación alta de Busquets. Le estaba faltando eso a España. Cuando ocurre, todo mejora. Isco tuvo ahí una ocasión de cabeza, por extraño que suene, y Piqué otra al instante.

Isco se hizo con el partido, entró en calor; la pedía y se iba, encaraba a cualquiera en cualquier sitio. A España le surgió el líder que necesitaba. No fue tanto algo coral como algo conformándose alrededor de él. Quizás ese liderazgo pida un retoque del equipo.

Estrechado el campo y ya dominando, Hierro sacó a Aspas y Asensio. El control no se tradujo en nada y Marruecos siguió cruzando la inexistente presión española a su antojo. Marcó en un córner imperial de En Nesyri, saltando sobre toda la defensa española.

La reacción trajo el gol de Aspas, que puso al VAR ante la duda absoluta. Ni el VAR lo resolvía y se la devolvía al árbitro, que se lo concedió a España finalmente.

No se pudo cantar, imposible cantar un gol dado en segunda instancia, pero se sintió con alivio interior. Y con esa sensación llegaron las noticias del empate de Irán.

Media crónica debía felizmente ser borrada y España lideraba el grupo otra vez. Hierro no cambió de cara en todo ese tobogán de emociones. Es la congoja nacional. Está de entrenador y un poco también para representarnos a todos en el trance.

Actualizado:Actualizar

Esto ha sido todo. España consigue el pase a octavos como primera de grupo. Muchas gracias por seguir el minuto a minuto en ABC.es. ¡Hasta la próxima!

Gracias a la clasificación como primera de grupo, España se medirá en los octavos de final ante Rusia, la anfitriona del Mundial, que hoy ha perdido 3-0 contra Uruguay.

Así ha sido la polémica jugada con el VAR

Con el valioso empate conseguido ante Marruecos, España se clasifica como primera de grupo después de que Portugal empatase a uno contra Irán en el otro duelo del grupo B.

90+6¡Finaaal del encuentro! España consigue empatar a 2 en los últimos instantes del partido gracias al gol de Iago Aspas.

90+6Partido parado ante las faltas cometidas por Marruecos.

90+2¡El arbitro concede gol para España! España consigue la igualada en el aprtido.

90+1EL árbitro consulta el VAR después de que Iago Aspas marcase de cabeza después de un saque de esquina.

90El árbitro añade 4 minutos al partido.

89Minutos de confusión en España y sin las ideas claras para intentar marcar el empate.

88Cartulina amarilla al portero Munir por perder tiempo.

86Remata Asensio de cabeza tras un centro de Iago Aspas. El cuero se pierde por la línea de fondo y sacará de puerta Munir.

84Cambio también en Marruecos. Se retira Ziyach y entra Bouhaddouz.

84Último cambio en España. Se retira David Silva y entra Rodrigo Moreno.

83Falta a favor de España en el vértice del área marroquí.

80¡Gooool de Marruecos! Nesyri engancha un cabezazo después del saque de esquina. Se adelanta Marruecos en el marcador. 1-2 a favor de los marroquíes.

79Minutos más cómodos de Marruecos. Los africanos consiguen combinar y se acercan con peligro a la puerta de De Gea. Saque de esquina a favor de los marroquíes.

78Ante la férrea defensa marroquí, Sergio Ramos prueba el disparo desde fuera del área. Tiro muy alejado de la portería, sacará de puerta Munir.

75Mueve el esférico España de lado a lado, pero sin ningún éxito. Necesita más velocidad el juego de los hombres de Hierro.

73Doble cambio en España. Sale del terreno de juego Diego Costa y entra en su lugar Iago Aspas. También se retira Thiago y entra Marco Asensio.

72Continúan los intentos de España, de momento sin encontrar los espacios en la fuerte defensa de Marruecos.

70Nuevo cambio en marruecos. Se retira Boutaib y entra Nesyri.

68Prueba el disparo Thiago desde fuera del área. El chut sale muy desviado de la portería de Munir.

68No encuentra de momento los espacios España. Marruecos continúa bien plantada en su campo a la espera de encadenar un buen contragolpe.

65Sigue buscando España el segundo. No obstante, los marroquíes cierran filas y consiguen parar las acometidas españolas.

63Primer cambio de Marruecos. Sale del terreno de juego Belhanda y entra en su lugar Fajr.

62¡Muy cerca Piqué de marcar! El defensa remata de cabeza tras una salida de córner pero el balón sale ligeramente desviado.

61Casi marca España el segundo. Carvajal cuelga el balón a Isco, que remató de cabeza pero saca el defensa marroquí en la línea de gol.

59Intenta Isco colgar el balón, pero despeja sin problemas la defensa marroquí.

58Intenta responder España. Iniesta trata de sortear rivales desde la izquierda y fuerza una falta peligrosa.

56En estos momentos España no consigue meter velocidad al juego y se ve a Marruecos más metidos en el partido.

54¡Casi marca Marruecos! Dispara Amrabat desde fuera del área, pero el balón se estrella en el larguero.

53Buena combinación de España en la banda derecha. Carvajal intenta colgar el cuero pero despeja la defensa.

51Acercamiento de España en la frontal del área de Marruecos. Intenta filtrar Iniesta un pase interior, pero no encuentra a Diego Costa.

50Peligroso balón que cuelga Achraf desde la banda izquierda para Boussoufa, pero despeja De Gea.

48Vuelve a tomar el control España del balón y empieza a combinar en campo marroquí.

47Intenta España salir al contrataque, pero los marroquíes repliegan bien y obligan a parar el ataque a los españoles.

46Lo busca Marruecos al inicio. Intenta combinar en campo español pero defiende bien España.

0¡Comienza la segunda parte en el Kaliningrado Arena! Sin cambios en los dos equipos. Saca Marruecos de centro.

Muy activo e incidente Isco en el ataque español. Sus regates y sus arrancadas desde el costado izquierdo están siendo las mejores armas de España para meter mano a la dura defensa de Marruecos.

Ver más