En blanco y negro, cinco titulares ante Irán que lo fueron en el debut de Sudáfrica
En blanco y negro, cinco titulares ante Irán que lo fueron en el debut de Sudáfrica - AFP
Patrocinado porInfiniti

Mundial Rusia 2018España no rompe con su pasado

Cinco de los titulares ya lo eran en el Mundial de Sudáfrica. La selección tiene una media de 28,5 años, la novena más veterana en Rusia

España vs Marruecos en directo

KrasnodarActualizado:

Coinciden técnicos y jugadores en ensalzar a España por su mezcla, con mucho del ayer, que sigue vigente aún en el presente, y mucho del hoy y del mañana, un combo estupendo para afrontar un Mundial. Atendiendo a la lista de 23 futbolistas que Julen Lopetegui confeccionó en su día para la cita de Rusia, se aprecia que hay mucho conocido y con un peso específico dentro del equipo, una apuesta por la veteranía bien entendida y que debe servir a los nuevos, que esperan impacientes el cambio generacional. Porque España, en ese sentido, no acaba de pasar página y juega con cinco titulares que también lo fueron en el Mundial de Sudáfrica.

Tanto ante Portugal como ante Irán, estuvieron Piqué, Ramos, Busquets, Iniesta y Silva, presentes en aquella desgraciada tarde contra Suiza de hace ocho años, un tortazo que terminó en final feliz. En el banquillo aguardaba Pepe Reina, que también suda en Krasnodar -tiene problemas en las cervicales y lleva días con un tratamiento individualizado-, así que son seis los supervivientes del Mundial de la estrella, siendo una de las selecciones que menos cambia o, mejor dicho, que mas repite.

España, campeona de todo en ese ciclo dorado, apura al máximo a los héroes de aquel equipo, todos ya por encima de las cien internacionalidades y básicos también para Fernando Hierro. Si se suman los años de las 32 potencias que están en Rusia, se comprueba que España está con una media de edad algo avanzada, 28,5 años, la novena en esa lista que lidera Argentina (29 años y seis meses), seguida por Costa Rica y México. En el bando opuesto, destacan la juventud de Nigeria (24 años y 9 meses), Francia e Inglaterra, las más imberbes.

Lejos de lo imaginable, y asumiendo que hay afinidades en función de lo que marca el carné y de los años vividos con el prójimo, en la selección se convive bien, respetando las jerarquías evidentes, pero sin que el grupo se parta entre los veteranos y los jóvenes. «Somos una selección muy buena y completa, con mezcla de gente y con mucho talento. Tenemos equipo para estar entre las favoritas», resumió Isco hace unos días, encargado de poner en alza a la generación que ganó, precisamente con Lopetegui, el Europeo sub 21 de 2013.

Los chicos del cambio

Hay muchos exponentes de aquel equipo: De Gea, Carvajal, Nacho, Koke, Thiago, Rodrigo y el propio Isco han dado el salto natural al primer plantel, entrando poco a poco en el once inicial. Son fijos De Gea, Carvajal e Isco, mientras Koke y Thiago han estado pugnando por una plaza que parece asignada al rojiblanco. De todos modos, ya no son unos críos y no hubo ni un titular menor de 26 años ante Irán.

Andrés Iniesta, en sus últimos días de rojo, habla y los novatos, por así decirlo, escuchan con atención. «Es una oportunidad para ellos. Un Mundial es algo único y solo espero que sigan mostrando el nivel que han mostrado en sus equipos. Este tipo de jugadores, aunque sean muy jóvenes, están acostumbrados a jugar grandes partidos, finales de Champions, la Intercontinental, Supercopas de Europa…».

Nadie se atreve a cuestionar al manchego por todo lo que ha sido, pero su discreto inicio del Mundial, como el de Silva, invita a que se monten encuestas sobre la necesidad de cambiar piezas en el equipo y dar entrada a jóvenes como Saúl, Koke o Asensio. «Tenemos una mezcla perfecta», sostiene el primero de ellos. «Aprendemos de los veteranos y sus vivencias nos ayudan mucho, es un orgullo para nosotros estar con ellos», añade. A España, de todos modos, siempre le ha costado romper con el pasado, por mucho que 12 de los 23 se estrenen en el mayor evento futbolístico del planeta.