Presentación del nuevo cuerpo técnico de la selección española.
Presentación del nuevo cuerpo técnico de la selección española. - L. V.
CÁDIZActualizado:

El gaditano Jesús Casas sigue creciendo a pasos agigantados. El ejemplo más claro de esta tendencia es su presencia en el cuerpo técnico de la selección española, ahora dirigida por Luis Enrique después de un periodo convulso que comenzó con la destitución fulminante de Julen Lopetegui justo antes de comenzar el Mundial de Rusia (actual entrenador del Real Madrid) y continuó con la efímera etapa de Fernando Hierro en el banquillo.

Con Luis Enrique, que ya ha sido presentado como seleccionador nacional, llegan de la mano varios de sus hombres de confianza. Su núcleo duro. Y ahí no podía faltar Jesús Casas, uno de los fijos en la reciente etapa culé del asturiano.

Nacido en Cádiz, Jesús Casas ejercerá las labores de analista y tercer entrenador del combinado español. Lo hace con un amplio bagaje a sus espaldas, pues ya formó parte del cuerpo técnico del FC Barcelona a las órdenes de Luis Enrique. Una etapa en la que logró saborear títulos como Champions, Liga y Copa del Rey, entre otros.

Futbolista criado en la cantera cadista (llegó a ir convocado con el primer equipo) y que pasó por varios destinos del balompié provincial, el gaditano Jesús Casas regresó el verano pasado al Cádiz CF para coordinar las categorías inferiores de la entidad gaditana y formar parte del equipo de trabajo de Juan Carlos Cordero. Lo hizo al terminar la etapa de Luis Enrique en el Barça y firmando un compromiso de tres próximas temporadas con el club del Ramón de Carranza. Años antes ya había sido entrenador del Juvenil B y del Cádiz B.

Sin embargo, la llamada de Javi Gracia ya empezada la temporada le hizo cambiar de aires para ejercer de técnico auxiliar en el Watford de la Premier League. Un reto que ahora cambia por la experiencia con la selección española tras la llamada de Luis Enrique. Y es que la relación entre el asturiano y el gaditano comenzó cuando ‘Lucho’ entrenaba al filial del Barcelona y el destino quiso que se enfrentara jornada tras jornada a los rivales con los que el Xerez CD iba jugando en Chapín. Casas, ojeador desde hace tiempo, fue llamado para que le hiciera los análisis de los diferentes equipos al entrenador entonces del Barça B, con el que apenas tenía relación. A Luis Enrique le encantaron los trabajos de Casas y no dudó en llamarlo en cuanto fue entrenador del FC Barcelona.

Plena confianza

Además de Casas, el asturiano también cuenta en su ‘staff’ técnico con el barcelonés Robert Moreno González, que realizará las labores de segundo entrenador, tal y como hizo en la Roma (2011-2012), el Celta de Vigo (2013-2014) y el Barcelona (2014-2017). Durante la última temporada también fue el asistente de Juan Carlos Unzué en el Celta de Vigo.

El mallorquín Rafel Pol Cabanellas, con sólo 31 años de edad, será el preparador físico de la Selección española. Esta tarea ya la ha ejercido en la Roma y en el Barça.

De psicólogo estará Joaquín Valdés Fonseca, una misión que ya llevó a cabo en clubes como Sporting (2000-2005), Barcelona (2008-2011 y 2014-2017), Roma (2011-2012) y Celta (2013-2014 y 2017-2018).