Fútbol

¿Qué fue de Tassotti?

Se cumplen 25 años del codazo del italiano a Luis Enrique en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos

Luis Enrique en el momento que le enseña la nariz rota al árbitro después del codazo de Tassotti

Manuel Camacho

Han pasado ya 25 años del Mundial de Estados Unidos . España terminó su andadura en los cuartos de final ante Italia. El combinado nacional iba perdiendo por dos goles a uno cuando el cuarto árbitro levantó la tablilla con el descuento. El equipo dirigido por Javier Clemente por aquel entonces gozaría de unos minutos extra para intentar la machada. No fue así. Cuando llegó el minuto 93, las esperanzas de la Selección morían cuando Tassotti impidió a Luis Enrique rematar un centro de Goikoetxea con un codazo que rompería la nariz del asturiano .

El árbitro no mostró ningún tipo de infracción ante esa acción que aún recuerda todo el país. Finalmente, la imagen del partido no fue la selección italiana celebrando el pase a semifinales, sino el jugador español mostrándole al colegiado la sangre que desprendía su nariz.

Ese fue el último partido que disputó el italiano con su selección. No jugó ni en las semifinales ni en la final, pero después la FIFA sancionó al defensa con ocho encuentros . A sus 34 años no volvería a vestir la elástica italiana.

Qué ha sido de Tassotti en estos 25 años

El central italiano colgó las botas en 1997, tres años después de colgarse la medalla de subcampeón en aquel fatídico Mundial. El zaguero pasó la mayor parte de su carrera en el Milan. Entre 1980 y 1997 defendió San Siro. Tras su retirada siguió ligado al siete veces campeón de Europa hasta 2016. En esos 19 años estuvo entrenando en diferentes categorías del club.

Primero entrenó a los juveniles y después al segundo equipo del equipo italiano. Esto le sirvió de preparación para que entre a partir de 2001 estuviese como segundo entrenador del primer equipo, la mano derecha de Ancelotti en aquel entonces. Seguiría en el club quince años más.

De 2016 a la actualidad forma parte del cuerpo técnico de la selección de Ucrania , entrenada por el que fue compañero suyo en el Milan, Andriy Shevchenko , que cogió las riendas del equipo después de la Eurocopa de Francia de 2016.

Luis Enrique y Mauro Tassotti en 2011 antes de comenzar el Roma - Milan de la Serie A AFP

El perdón de Luis Enrique

La primera experiencia en un club grande del asturiano fue en el banquillo de la Roma en la temporada 2011-2012 —después de haberse estado curtiendo en filial del Barcelona durante tres años—.

Sólo estuvo un año en Italia, pero en ese tiempo tuvo la ocasión de reencontrarse con Tassotti cuando era segundo entrenador del Milan. «Hice una estupidez, una gran estupidez de la que ya me arrepentí sólo un minuto después. Yo estoy dispuesto a hacer las paces, a pedirle perdón . Siempre he estado disponible. Pero puedo entender que él rehúse a darme la mano», reconoció en la previa del Roma - Milan de aquella temporada.

Luis Enrique aceptó las disculpas del italiano: «Han pasado 17 años de aquel suceso y esto significa que somos 17 años más viejos. Por lo demás, no tengo ningún problema con él. Lo que sucedió es ya agua pasada. Son cosas que pasaron sobre el terreno de juego y que se quedaron allí», reconoció entonces el entonces entrenador del equipo romano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación