España

Luis Enrique: «Esto es España, aquí no hay ni clubes ni comunidades»

El seleccionador justifica la presencia de Gavi en la lista para la final a cuatro de la Liga de las Naciones

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una nueva España acude a Italia para luchar por la Liga de las Naciones, un título en juego en este proceso de regeneración que tiene a la gente desconcertada porque no se sabe muy bien dónde está la selección. Entran y salen los jugadores de las listas de Luis Enrique y para esta convocatoria asoman Gavi y Yeremi Pino , dos chavales para paliar las numerosas bajas que merman al equipo, que tan pronto alcanza las semifinales de la Eurocopa como se complica la clasificación para el Mundial perdiendo en Suecia, si bien ya se ha reparado de ese tropiezo. También está Marcos Alonso, quien no aparecía por Las Rozas desde 2018, y regresan Pau Torres, Pedri y Oyarzabal, ausentes en la última citación por descanso. En este escenario, con la enfermería repleta, no hay delanteros puros, en esas está España.

Por encima de todos, llama la atención el nombre de Gavi, 17 años y unos ratitos en la elite . Es de las pocas buenas noticias del Barça y Luis Enrique , dice, quiere verlo en primera persona y trabajar con el muchacho. «Busco refrendar lo que he visto. Te sorprendes cuando ves su rendimiento. Le conozco desde hace tiempo porque está en la cantera del Barça. No dudo del rendimiento que vaya a dar en el fututo y con las bajas puedo ver a otros. Con este calendario tan intenso se generan estas situaciones y es una pena los que no están por lesiones, pero hay otros que pueden venir. Interior puro, estilo Barça, muy interesante con balón y también aporta sin él. Quiero traerlo y verlo. Está bien verlos en sus equipos, pero quiero verlos en la selección», resume el asturiano.

Podría ser, Gavi , el futbolista más joven en debutar con la absoluta y se le sugiere al entrenador si no se corre demasiado con un chico que apenas ha competido al máximo nivel: «Podría ser. Para mí lo peligroso es arriesgar con jóvenes a los que expones, que crees que no tienen el nivel necesario. Le conozco de hace años y ha competido cuatro ratitos, pero no tengo ninguna duda. ¿Quizás antes de tiempo? Puede ser, no te voy a engañar. Pero la edad no es importante, lo importante es la actitud. Lo que veo me gusta mucho y quiero verlo en contexto seleccción».

Otra novedad es la de Yeremi Pino , más asentado en el Villarreal y habitual en la sub-21 . «Es un asiduo de la sub 21, le conocemos muy bien y especialmente ha empezado este año de manera espectacular. Desborde, verticalidad, tiene gol y un nivel defensivo, como no puede ser de otra manera en la selección, a la altura para la selección».

Fue una comparecencia larga, con Luis Enrique dicharachero, correcto en sus respuestas e incluso con algún que otro vacile, eso le encanta. Entre los muchos temas tratados, el Barça y sus jugadores, empezando por Eric García , cuestionadísimo por sus actuaciones. «Eric García viene porque es un gran jugador. Sé por dónde va esa pregunta. Hay que saber gestionar las críticas, injustas o justas. Si quieres ser futbolista de alto nivel, hay que saber gestionarlas, si no no se puede estar muchos años aquí».

Hay cuatro futbolistas del club catalán, justo ahora que atraviesa una crisis evidente, pero Luis Enrique omite hablar de la situación de la entidad. «Soy seleccionador, bastante tengo con lo mío como para meterme en charcos o en fregados ajenos». Y regateó cuando se le preguntó por si aceptaría una propuesta de Joan Laporta . «Creo que no tiene mi teléfono. Soy seleccionador y estoy aquí porque quiero estar aquí. Tengo costumbre cumplir con mi palabra y estaré al menos hasta que cumpla mi contrato, seguro».

También valoró el regreso de Ansu Fati e incluso admitió que barajó incluirle en la lista. «Es una gran alegría verle en el campo. Tuve ganas de llamarlo y de traerlo, aunque fuera para no jugar. Pero hay que poner en contexto toda su situación, de dónde viene, el tiempo que ha pasado fuera… Lo mejor es que esté con su club, que siga creciendo y que recupere su nivel para ayudarnos en un futuro cercano».

No hay delantero, dicho está, pero Luis Enrique lo interpreta de otro modo. « Ferran juega de 9 en el City , más de 9 que de extremos. Oyazarbal puede jugar en cualquier puesto del ataque. Nosotros llegamos al gol de manera colectiva, intentamos generar con todos. Vamos a hacerlo igual en esta convocatoria, repetiremos los mismos comportamientos para llegar al resultado».

El resultado no es otro que ganar, y ahora hay un título en juego. Es una semana diferente porque no existe la presión que implica una fase de clasificación para el Mundial, cuenta Luis Enrique. «Viene n 23 jugadores muy ilusionados , nos hemos ganado estar en la final four. Es quizá de las concentraciones más fáciles de estas últimas, solo queda dar el paso definitivo que es ganar la semifinal y llegar a una final».

El primer duelo es contra Italia , al alza con su corona continental. «Italia juega en casa, lleva 38 partidos sin perder, actual campeona de Europa… ¿Qué presión puedes tener? Claro que siempre hay, pero es un premio para los jugadores. Ellos ahora mismo están en un momento álgido. Fueron campeones de manera merecida y llevan mucho sin perder. Como dice el psicólogo, Joaquín Valdés, ya queda menos para que pierdan… Creo que pudimos ganar en el Europeo, pero no fuimos capaces. Tiene un morbo especial ese partido, tienen un gran nivel. Atacan y defienden todos, inician desde el Donnarumma y espero un partido espectacular».

Sigue sin haber madridistas y la pregunta siempre es recurrente. Pero Luis Enrique tiene respuestas para todo. «Aquí hay 23 jugadores, la selección. Esto es España , aquí no hay equipos ni comunidades autónomas, solo 23 españoles».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación