Final Champions

Policías contradicen la versión del Gobierno francés sobre la pesadilla vivida en la Champions

Las autoridades galas acusan de los incidentes a la «mala gestión» de la venta y distribución de las entradas

Las bandas de Saint-Denis: la gangrena de la violencia amenaza el fútbol francés y los Juegos de 2024

Del fundador de Jazztel a Feliciano López: los testimonios de terror en la final de la Champions

Aficionados ingleses intentando acceder al Estadio de Francia antes de la final de la Champions AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las revelaciones policiales sobre incidentes violentos que se produjeron a las puertas del Estadio de Francia, el sábado pasado, cuando el Real Madrid ganó su 14ª Champions, están iluminando el campo de minas gangrenosas que ha crecido la 'banlieue', la periferia norte de París.

Desde hace años, se sabía que la Seine-Saint-Denis , el departamento 93, en cuya capital se encuentra el Estadio de Francia, era una de las regiones más multiculturales y peligrosas de Francia. Los incidentes del sábado han agravado la crisis de fondo. Los testimonios de los policías y gendarmes que tuvieron que recurrir a los gases lacrimógenos, para restaurar un orden muy precario, el sábado pasado, contradicen las versiones oficiales.

Un portavoz oficial del Sindicato nacional de comisarios de policía, comenta la crisis de este modo: «Los testimonios de primera mano confirman una agravación de todos los problemas. Entre el centenar de detenciones son muy mayoritarios los personajes no siempre fichados como autores de delitos comunes, robos, violencias y degradaciones. El gran espectáculo presentado a bombo y platillo fue una magnífica oportunidad para los pandilleros y las bandas protagonistas del vandalismo sistemático, desde hace años».

El Ministerio del Interior había movilizado a 6.800 policías y gendarmes, un servicio de orden relativamente clásico, como el que ha cubierto otros acontecimientos semejantes, que estuvo muy pronto desbordado por las bandas no siempre étnicas de jóvenes de muy diverso origen étnico, religioso, cultural, sembrando el pánico entre los aficionados españoles e ingleses. «Honestamente, nunca había visto nada semejante , en veinte años de profesión, especializado en el mantenimiento del orden», comenta Ludovico Bonnet, oficial de policía.

Muchos aficionados ingleses fueron detenidos. Pronto se descubrió que, en verdad, los detenidos habían intentado defenderse, por la fuerza, contra quienes intentaban robarlos, atracarlos. Entre la afición española presente en el Estadio de Francia, quizá fue mayoritario el deseo de escapar a una trampa que se temía dramática o desastrosa: sábado a las tantas de la noche, era un mal momento para intentar pedir socorro, ayuda o presentar denuncias ante las autoridades consulares.

El Gobierno de Emmanuel Macron, a través de su ministro del Interior, Gérald Darmanin , sigue acusando de los incidentes a la «mala gestión» de la venta/distribución de entradas. Sindicatos de policía y especialistas, por el contrario, insisten en la agravación de una crisis grave y profunda.

Nicolas Hourcade, sociólogo , especialista en la periferia social del futbol, teme una crisis con muchos flecos: «La prefectura, en representación del Estado, no oculta que su primer interés es el 'mantener el orden', entre las multitudes. Se trata de una visión muy parcial del problema, que no establece la diferencia entre los individuos violentos y racistas, el vandalismo puro y duro, y los aficionados que tienen un comportamiento correcto y positivo. Confundidos, entre la multitud, unos y otros, los policías y gendarmes se ven forzados a actuar indiscriminadamente, corriendo riesgos fatales. Las fuerzas del orden se sienten amenazadas por los vándalos, y, al mismo tiempo, deben soportar las acusaciones de racismo y violencias indiscriminadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación