Los partidos del Arenas y de la Real Sociedad B coinciden este sábado con el clásico
Los partidos del Arenas y de la Real Sociedad B coinciden este sábado con el clásico - Fernando Gómez
Fútbol

Madrid-Barcelona, el falso mito del clásico

Varios clubes desafían el tirón mundial del duelo del Bernabéu y jugarán a la misma hora que blancos y azulgranas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Partido de la temporada o encuentro del siglo. Los Real Madrid-Barcelona reciben todo tipo de calificativos y desbordan la expectación de los aficionados españoles, un duelo que nadie quiere perderse. Sin embargo, la afirmación de que el clásico paraliza el fútbol nacional se ha convertido en un falso mito, como se encargan de demostrar, temporada tras temporada, los clubes de categorías inferiores. Y es que algunos equipos se atreven a competir con los dos gigantes y programan sus partidos a la misma hora que las estrellas blancas y azulgranas acaparan la atención mundial a través de las imágenes de televisión.

Los modestos apelan al sentimiento para que sus fieles renuncien a la «tentación» del clásico y acudan a animar a sus jugadores.

Esta temporada, ningún horario de los partidos de la Liga BBVA ni de la Liga Adelante coincide con el del Real Madrid-Barcelona (18:15 horas), pero las directivas de dos clubes de Segunda B se han atrevido a desafiar el enorme tirón que tiene ese partido. El histórico Arenas de Getxo, conjunto del Grupo II, ha fijado su encuentro ante el Toledo a las 17.00 horas, por lo que sus hinchas se perderán al menos la primera media hora del duelo del Santiago Bernabéu.

También en el Grupo II de la categoría de bronce, otro conjunto vasco, el filial de la Real Sociedad B, comenzará su partido ante el Guadalajara (19:00 horas) en el mismo momento en el que Cristiano Ronaldo, Iniesta, Ramos, Neymar, Bale, Suárez y compañía enfilen el túnel de vestuario del Santiago Bernabéu para descansar unos minutos antes del comienzo de la segunda parte del clásico. Los visitantes estarán acompañados por sus peña más fiel, la animosa Zorra Alkarreña. Sus componentes, alguno de los cuales ya estuvieron el pasado curso a nivel individual, no han dudado en organizar su primer viaje oficial a San Sebastián en un día tan significativo.

Con la disputa del Real Madrid-Barcelona no coincidirán únicamente esos dos partidos de Segunda B. Un grupo pequeño de clubes de Tercera división han mostrado su valentía al fijar los horarios de los encuentros de sus equipos en esta jornada. En el grupo vasco (IV), donde hay una larga tradición de jugar los sábados por la tarde, la Cultural Durango recibirá al Lagun Onak a las 17:00 horas, por lo que sus socios y simpatizantes tendrán que renunciar a media hora del clásico si quieren apoyar a sus jugadores.

En ese mismo grupo, el Aurrerá de Vitoria ha ajustado más el horario para que sus seguidores se pierdan solo unos minutos del clásico. Su partido ante el Aurrerá Ondarroa, que empezará a las 16:30 horas, finalizará en el mismo momento en el Fernández Borbalán señale el inicio del duelo en el Bernabéu. Misma situación que se producirá en el Txantrea-CD Pamplona, del grupo navarro de la misma categoría.

También se perderán al menos un cuarto de hora del «partido del año» los aficionados canarios que acudan al estadio del Unión Sur Yaiza para ver su partido de liga ante el Real Sporting San José, un duelo que comenzará a las 16:45 horas (horario peninsular).

Ver los comentarios